sábado, 20 de diciembre de 2008

Grata exposición de talento de los jóvenes guitarristas del Vital Ensamble Guitarrístico A.C.

Mtro. Víctor Hugo Vital

Por: Roberto A. Valenciano Capín.


Gracias a una invitación hecha a su servidor por el director de Vital Estudio Guitarrístico A.C, Víctor Hugo Vital Matilde, tuve el honor de asistir este viernes pasado a la presentación de la evaluación de conocimientos de los alumnos de este Centro de enseñanza especializado en el instrumento percutido en esta capital potosina. A través de las enseñanzas de la técnica y plan de estudios creados por el Mtro. Manuel López Ramos, de ahí que se busca el desarrollo de un nivel dentro de la guitarra potosina hacia un nivel de competencia internacional.


Sin olvidar el incondicional apoyo de los padres de familia, amigos y maestros por permitirles acercarse y compartir la música a nuestro jóvenes, al gestarse en ellos a través de la cultura ese espíritu de cambio que contribuirá en un inmediato futuro en su formación personal, profesional y dentro del arte mismo. Al presentarnos un programa en que se vio los adelantos de los estudiantes de este instrumento, que se llevo a cabo en las instalaciones de este centro de estudios guitarrístico.


Un programa que permitió disfrutar de los iniciales tientos de la conjunción del juego de pulsación, cuerdas y sus sonoridades a cargo de los noveles ejecutantes: Emilio Cervantes, Andrea Saraí y Laura Alvarado Juárez, Salvador Castro, Andrés Monroy López, Oscar Galarza, Samuel Mendoza y Denisse Viramontes bajo los fundamentales estudios didácticos del compositor argentino Julio Salvador Segreras.


Un gran acierto fue el romper el esquemas tradicionales de esta presentación, fue el no existir una presentación por niveles, sino más bien fueel mezclar los diferentes niveles técnicos de aprendizaje con la finalidad que tanto el alumno como el escucha aprendiera y disfrutará de los ejecuciones de sus compañeros. De esta forma transmitirle la idea de como abordarán en un futuro su repertorio, al quedar plasmado las diferentes personalidades y verse proyectadas en la sonoridad de este instrumento pulsado, sin hacer dejo de la dificultad que contrae la obra.


A pesar del nerviosimo, transminado en la ejecución de las obras, así como del pequeño que sin más se apropió momentáneamente del sucinto escenario al tratar de ensartar una argolla metálica y lanzarla en una nueva acechanza, no fue un impedimento para los intérpretes de dar todo de sí, al lograr momentos plasmar las sutilezas, coloraturas y evocaciones en la interpretación de las obras de los compositores: "Habanera" de E. Thorlakson, "Melancolía" de María Linnermman, "Nina Nana" de Carlo Dominiconi, las inmemoriables canciones del compositor zacatecano Manuel M. Ponce; " Por ti mi corazón," y "la pajarera", así como la compeljidad de los entretejidos armónicos del compositor Leo Brower; estudios II, V, VI y VII, sin olvidar lo tradicional de Fernando Sor- Vivace-, "Romance de los pinos" del compositor español, Francisco Torroba; " Jesús Alegría de los hombres" del genio alemán, J. S. Bach e incidir en estos tiempos de reflexión con un truncado "Ave maría" de F. Schubert a dos guitarras- José Luis Vázquez y el Mtro. Víctor Hugo Vital Matilde y piezas de uno de los mejores compositores contemporáneos mexicanos, Juan Carlos Oliva- "Belinda" y un arreglo a "la llorona", sin olvidar por ahí la nostalgia con "Yesterday" de John Lennon.


Decanto esta velada musical con la participación especial del entusiasmo, la energía de Jorge David Viera, un pequeño de 11 años invidente, quien a través de su bella voz de tiple, entonado, con una bella coloratura de voz y un gran ángel, al interpretarnos desafortunadamente una bella pieza y ser agradecido por este bello momento con un extendido y caluroso aplauso del respetable, quien además arropo sin preámbulos a estos jóvenes guitarristas.


De esta forma cerrar con broche de oro esta programa de evaluación y navideño a cargo de, este grupo de talentosos jóvenes guitarristas- Alexis Juárez, Ricardo Bravo Chávez, Oscar Briones Rico, Romel Juárez, Sergio Flores y José Ley Sánchez, quienes prosiguen plenamente las enseñanzas que dejo el Mtro. Manuel López Ramos, al demostrar que la guitarra no se tiene que tocar aburridamente y que este es un instrumento orquestal el cual posee un timbre maravilloso, color y vibrato y que el arte parte de la sensibilidad, buen gusto y sentido musical en la utilización de estos elementos aunado a una poderosa técnica.


Vital Estudio Guitarrístico se encuentra sus instalaciones en; Mini plaza Ágil, Capitán Caldera No. 470. Teléfonos: 151 61 63, 833 6970

No hay comentarios: