sábado, 27 de diciembre de 2008

La lengua maya se preservaría gracias al posesionamiento del celular


El posicionamiento de la telefonía celular entre los mayas es cada vez mayor e incluso puede contribuir a la conservación de su lengua, no sólo en forma oral sino también escrita, considera Ismael May May, del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM en la capital yucateca.

El celular ofrece la posibilidad de comunicación, así que lo aprovechan los hablantes de esa lengua. Se ha detectado analfabetas en maya que no habían considerado escribir en su lengua materna y ahora lo hacen mediante mensajes de texto en este aparato, afirma el investigador.En Yucatán habla maya uno de cada tres habitantes (37% de la población), equivalente a medio millón, y se practica en los 106 municipios del Estado.

Según el Conteo de Población y Vivienda 2005 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, citado por Notimex, la maya es la segunda lengua indígena de acuerdo con el número de hablantes: la practican 759 mil personas en el país.“Hace 15 años era poco frecuente ver a alguien tomar el teléfono fijo para hablar en maya y se le criticaba, pues se consideraba que no encajaba el empleo de la tecnología con un idioma tradicional. Mayormente se hablaba español”, concluye May.

No hay comentarios: