martes, 16 de diciembre de 2008

NOCHE GUADALUPANO AL RITMO DEL BLUES-ROCK DE LOS ESTETAS Y DOBERMANN BLUES EN EL BRIXTON PUB POTOSINO


Por: Roberto A. Valenciano Capín


Se congregaron para este fin de semana un hato de feelings, unos solos con sentida emoción emanados por el punzante sonido de la guitarra, aunado con una voz de texturas desgarradoras, acariciante y con sentimiento. Fueron algunos de los elementos que se amalgamaron en aquellos gustosos del blues en este día guadalupano. A pesar de ser una noche no tan fría, no fue impedimento para disfrutar de una sesión de blues- rock con la participación de las bandas; Los Estetas potosinos y los Dobermann Blues de Aguascalientes, al tener como anfitrión al Brixton pub tunero.


Abrió la velada los potosinos de los Estetas, al presentarnos su magia musical en base de un blues-rock, al tocar melodías de su propia autoría; "Donde podrás estar", " Aprendiendo a estar vivo", "Vianney", " duermes", " el nombre es lo de menos", "la música no tiene su lugar " y finalizar con un estándar "Equinoxx" del celebérrimo maestro John Coltrane. De esta forma deleitándose y deleitándonos ante tal desafío y sin duda salieron airosos, al mostraron su osadía de hacer música con el tiento del jazz, huapangos y Led Zeppelin que convergen en esa imaginación musical sin afrenta alguna, lo cual nos agradó de sobremanera.

A pesar de sorprendernos en cuanto a la buena convocatoria en relación a este género musical, a pesar de ser un día festivo-12 de Diciembre- los integrantes de esta banda potosina denuncian que debe de haber más apertura del público y un acercamiento a este tipo de propuestas.

Siguió el turno a una de las bandas que más han impactado a los gustosos del blues tunero, los Doberman Blues, en su tercera visita a estas tierras del Tunal Grande, con un sonido más articulado y sólido, a través de sus primeros acordes nos llevaron de ipso facto a un brevísimo repaso de la cercanía musical y en todo caso el recordar como un sencillo homenaje a los grandes del blues, bajo el particular sazón impreso por el fragor de esta máquina que esta a punto de descarrilarse, pero más bien terminar por llegar a buen puerto ante el bravio tesón emanado de una voz muy peculiar en cantar y empatizar sin preámbulos en el público, sin hacer dejo de la limpieza y cierto virtuosísmo en los solos de guitarra que hicieron murmurar al silencio, ocasionado por el tremulo beso furtivo de una pareja que se acurrucó después del mismo para disfrutar de esta plegaria hecha blues o, simplemente, incidir en provocar la emanación de la adrenalina en el bailar de este cuarteto de jóvenes músicos hidrocálidos. Y ser simplemente una celebración de vida

Al presentar para esta ocasión, canciones que serán parte de un anhelado disco que por circunstancias ajemas no ha podido ser cristalizado; " Blues in my mind", " Rocker Jam"," Skake it babe", " American child", "Bussy, bussy", "Patience man", " Don´t get a job", " aunque nos comentaron sus integrantes que esperan sacarlo a más tardar para el mes del próximo mes de Marzo, bajo la propuesta de una disquera independiente de Aguascalientes, el cual contendrá nueve o diez temas y se titulará el disco de forma homónima de la banda.

De esta manera, se pudo constastar de una noche pletórica de música y ese inevitable acceso a lo más bueno que el ser humano lleva adentro.

Para más informes de las bandas, pueden checar; www.myspace.com/estetablues y www.myspace.com/dobermanbluesband

No hay comentarios: