sábado, 13 de diciembre de 2008

Todo un éxito la presentación del mensaje navideño universitario "La Vendedora de Fósforos" a cargo de Unidanza Contemporánea de la U.A.S.L.P.



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Llegó la magia de este clásico de la literatura universal" la vendedora de Fósforos" de Hans Christian Andersen a los potosinos, a través de la puesta en escena de este arte en movimiento a cargo de Unidanza Contemporánea de la U.A.S.L.P que dirige el Mtro. Fernando Escalante Guevara, con lleno totales en las dos funciones que tuvieron como escenario y testigo el Coloso de Villerías.

De esta forma se cumple cabalmente por tercer año consecutivo con llevar un mensaje de amor, solidaridad, fe y esperanza a todos los potosinos en estas fechas navideñas, gracias al apoyo de la División de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí que dirige el Ing. Ramón Ortiz Aguirre, quien fue el encargado de dar la bienvenida y una espléndida presentación de este mensaje navideño, así como el apoyo incondicional del personal del Teatro de la Paz.

Un mensaje navideño que si bien tuvo por ser una extensiva invitación para conmemorar estas significativas fechas, también se cumplió con el cometido de esta edición de contribuir con la donación de alimentos no perecederos y/o cobijas en buen estado para ayudar a las familias que más lo necesitan a través del Banco de Alimentos de Cáritas Arquidiocesana, asociación que se encargará de entregar todos los artículos recaudados a las familias que los necesiten.

Con una alegre bienvenida por un sin número de figuras navideñas que engalanaron el vestíbulo del Teatro de la Paz, para sin más entrar en ese ambiente navideño con música ad hoc y sentirse el respirar de época que acompañó durante más de hora y media al público potosino que abrrató las localidades de este recinto cultural.

Un espectáculo dancístico-musical y visual que causó muchas expectativas entre la comunidad potosina, al congregarse desde temprano para poder disfrutar de esta conmovedora historia navideña. Tanto lo fue así, que varias familias se apostaron a las puertas del Teatro con su cuota de un alimento perecedero en mano para poder intercambiarlo por un boleto y poder difrutar del mismo. Hasta por ahí se comento de ¿Hasta el cuánto costaba un boleto para poder entrar?.

En esta tercera edición de esta puesta en escena, en la que se narran los sueños de una niña de escasos recursos que busca tener una Navidad en casa, pero dada su condición social debe trabajar para ayudar a su familia. La pequeña vive en condiciones infrahumanas, no tiene acceso a una vida digna, tiene mucho frío y hambre, y lo único que tiene para calentarse son sus cerillos. Finalmente la niña muere de frío, pero como siempre el final es inesperado para que todos tengamos mediante este espectáculo sobre todo un mensaje de esperanza y hermandad.

Al presentarse esta bella historia con 58 artistas en escena, bajo los lineamientos de la recreación dancística interpretada por los integrantes de Unidanza, al conjuntarse con los trabajos coreográfícos de: Mimi Torres, Polly Wilkinson, Arturo Orocio y Fernando Escalante Guevara, para de esta forma, desde las primeras imágenes provocaron que el público se enlazará y transitará sin preámbulos por las diferentes estadios en la corta vida de la pequeña vendedora de Fósforos interpretada por Miriam del Pilar Morán.

En esta edición se le dio un plus muy especial, al contar con la participación del Coro Universitario Potosino bajo la dirección y arreglos musicales del Mtro. Ignacio Corpus, en conjunción con un trío de cuerdas perteneciente a la Orquesta de Cámara de Nuestra Máxima Casa de Estudios, para deleitar al público asistente con cuatro villancicos del dominio público bajo el resguardo de la fachada de una sobria catedral, así como también de la entusiasta colaboración tanto de padres de familias, niños y alumnos de danza de Arte y Cultura de la U.A.S. L. P. de este mensaje de paz y armonía.
A pesar que la pequeña vendedora de fósforo confrontó; tanto sus alegrías, sus sueños, tristezas, nostalgia y angustias por ver como se le iban terminando sus cerrillos que no había podido vender, así como la vida misma al ser parte de su tragedia, el público se involucro tanto que aplaudió instantáneamente con las coreografías; "Los duendes", "Las ayudantas de Santa", "Los renos de Santa", "Ave maría" y amalgamar toda esa energía con "el último Fósforo", sin hacer dejo de la participación del Coro Universitario.

Un espectáculo multidisciplinario que se destacó por lograr conjuntar el mensaje junto con la belleza a través de las imágenes en movimiento, aunado con el excelente trabajo visual a cargo de L.D.G. Arturo Hernández Valle, así como la magia auditiva de Efraín Ochoa.

De esta forma finalizó esta tercera edición con una procesión de alabanza con los integrantes de esta puesta en escena, bajo el let motiv musical del idílico" Happy Christmas, War is over" bajo la interpretación de uno de los íconos del rock pacifista, John Lennon.

Unidanza Contemporánea esta integrado por: María Teresa Rodríguez, Miriam del Pilar Morán, Marisol Camacho, Montserrat Zarzosa, Stephanie Prevost, Treicy Franco, Isabel González, Angélica Hernández, Alicia Sánchez, Clara Mosqueda, Lourdes Martínez, Polly Wilkinson, Arturo Orocio, Arturo de la Fuente y Fernando Escalante Guevara.

Unidanza tiene su sede en el Departamento de Arte y Cultura de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Arista # 475. Centro Histórico. Tel: 444 812-11-33.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Como nota aclaratoria:
Esta vez no intervino Polly Wilkinson en los efectos visuales ni video de la obra vendedora de fosforos.
Solo intervino en las coreografías.