domingo, 14 de diciembre de 2008

Una buena experiencia, la puesta en escena de Hairspray por el Grupo de Teatro musical de la Facultad de Medicina de la U.A.S.L.P.


Por: Roberto A. Valenciano Capín


Son de las pocas veces en que he acudido a presenciar una obra musical, pero afortunadamente al asistir con buenas recomendaciones, la disfrute de esta segunda temporada de esta puesta en escena, basada en la adaptación cinematográfica de Hairspray, me quede simplemente con un buen sabor de boca, al ser testigo de este gran musical, que congrega el esfuerzo, la alegría, entusiasmo de un equipo de talentos universitarios que se congregan en la Compañía de teatro de la Facultad de Medicina, bajo la dirección y musical del Ing. Alberto Díaz de León y la dirección escénica de la doctora Silvia Eugenia Cerda Martínez.


“Hairspray” es una adaptación de la obra original homónima de Broadway, creada por Mark O´Donnell, Thomas Meehan, Scott Wittman y Marc Shaiman. La cual nos narra a través de la voz de la adolescente con peinado muy especial y su pasión por bailar, Tracy Turnblad, que lo único quien también anhela a ser famosa al entrar al show televisivo más codiciado de Baltimore " Corny Corn", además de conquistar el amor del galán de moda, Link Larkin. En donde la protagonista a través de la perseverancia y talento es parte del elenco, para de ahí convertirse en en una heroína juvenil, comienza a utilizar su fama para hablar en nombre de la causa en la que cree: la integración racial, al contar con el apoyo de sus padres: Edna y Wilbur, así como su mejor amiga Penny Pingleton, para luchar junto a los Motormouth a la mujer manipuladora y racista de Velma Von Tussle junto con su hija Amber por la rivalidad por el título de Miss Teenage Hairspray 1962 que gana finalmente la protagonista.



Una puesta en escena que a pesar de sucitarse en los años 60´s en Baltimore trasciende por sí misma, al ser una obra que gracias a su mensaje de motivación es además contribuye a "realizar obras amateur con gente potosina que tengan calidad casi profesional, que la gente realmente disfrute y se divierta con una obra y salga satisfecha, feliz, con ganas de ver más... como comento en su momento el director general de esta obra musical, Alberto Díaz de León.


Como lo cite anteriormente, es una obra musical que sin más afloran un mensaje muy particular, el de la igualdad de oportunidades para todos los seres humanos, sin importar su apariencia física o su forma distinta de pensar, de ahí que fue una invitación para además de disfrutar ys e divierta con la obra, nos deja algo más.


Hairspray es sin lugar a dudas se hacen realidad esos sueños y anhelos de lo que es soñar. Ya que para los integrantes de este grupo de teatro musical universitario se vuelve una plena catarsis y empatía que comparten con el público que se dio en buena cita a este espacio, como es el Teatro de la Paz. Al lograr con mucho éxito un equilibrio vocal tanto solistas como grupal, al contar con el soporte por una excelente banda de música en vivo, aunado a la alegría, el "si se pudo" que afloró de manera espontánea al salir caracterizados en los pasillos y de esta forma cumplir las cuatro funciones programadas de este ahnelada temporada. Así como el degustar como público cada personaje y como fue proyectarlo dentro de la personalidad de cada actor, sin hacer dejo de los chispazos de un fino humor que complementaron perfectamente la obra, a pesar de una austera y acartonada escenografía.



De esta forma cumple cabalmente la Facultad de Medicina de la Máxima Casa de Estudios su compromiso de tener un espacio para el grupo de Teatro, ya que a través del mismo sirve tanto para los futuros médicos como alumnos de otras Facultades Universitarias tengan un lugar donde desarrollar y fomentar sus habilidades artísticas, tanto de actuación, canto y baile.


Además que este tipo de proyectos escénicos brinda la oportunidad de que los chicos con carreras afines (Diseño Gráfico, Diseño Industrial) puedan aplicar sus conocimientos en escenografía y publicidad, siendo guiados por maestros muy talentosos con el fin de que el resultado sea una obra de teatro de calidad casi en nivel profesional.

No hay comentarios: