viernes, 23 de enero de 2009

ESTUDIA UNESCO DECLARAR COMO PATRIMONIO TRADICIONES DE LOS PUEBLOS OTOMÍ-CHICHIMECAS


La ceremonia ritual de voladores y las tradiciones vivas de los pueblos otomí-chichimecas, ambos aledaños a la Peña de Bernal, en Querétaro, son las candidaturas de México para formar parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), cuyas primeras inscripciones tendrán lugar en septiembre próximo.

Así lo dio a conocer Alfonso de Maria y Campos, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), al inaugurar el Seminario Internacional Compartir el Patrimonio Cultural Intangible. Narrativas y representaciones, que tiene lugar en el Centro Cultural Santo Domingo, en Oaxaca, y hasta el próximo 24 de enero.

En el encuentro internacional que tiene por objetivo mejorar la comprensión del significado y tratamiento de este tipo de legado, así como la implementación de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, De Maria y Campos hizo hincapié en los esfuerzos del INAH dirigidos a esta materia.

Entre estas acciones resultado de la ratificación que México hizo de la Convención (el 14 de diciembre de 2005), puede mencionarse que seis meses después de la entrada en vigor de la misma, se conformó un grupo de trabajo para la promoción y protección del patrimonio intangible en nuestro país, a fin de desarrollar planes de salvaguardia.

A nivel institucional –subrayó el titular del organismo–, “se hizo un llamado a los investigadores adscritos a los Centros INAH de los estados, para comenzar la identificación y el registro sistematizado del patrimonio cultural inmaterial, dando como resultado hasta el momento, el acopio de 123 registros de manifestaciones con este carácter”.

“Estas medidas ponen en relieve nuestro papel como institución, no somos simples gestores de la riqueza cultural, contribuimos con la sociedad para que el universo simbólico de la nación descanse en diversos contextos multiculturales. Como especialistas, es necesario abordar este reto para brindar a las generaciones futuras, la confianza de contar con el legado común”, expresó.

En el caso de las manifestaciones propuestas, anotó que la Ceremonia ritual de Voladores tiene antecedentes prehispánicos. Si bien la representación de los voladores de Papantla, Veracruz, es la más conocida, en distintas zonas arqueológicas del país, entre ellas, Peralta, en Guanajuato, se han ubicado vestigios de su realización, concretamente la oquedad en que se plantaba el palo por el cual ascendían.

Mientras, el expediente titulado Lugares de memoria y tradiciones vivas de los pueblos otomí-chichimecas de Tolimán. La Peña de Bernal, guardián de un territorio sagrado, aborda los conceptos que preservan estas comunidades, las que consideran que en las viejas capillas familiares, distribuidas en toda la región, residen las almas de sus antepasados.

Francisco López Morales, director de Patrimonio Mundial del INAH, detalló que otros expedientes que se están conformando, pero para su inscripción en la Lista de Salvaguardia Urgente, son los relativos al baile yumare de los o’oba de Chihuahua y a la “maroma” o circo comunitario que se realiza en los estados de Puebla y Veracruz.

Anotó que México es representante de la región latinoamericana, en el Órgano Subsidiario que ha de evaluar las candidaturas a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial en 2009 y 2010. Además de nuestro país, el mencionado órgano está conformado por Turquía, Estonia, la República de Corea, Kenia y los Emiratos Árabes Unidos.

En este primer ciclo se llevará a cabo la revisión de 112 expedientes (dos son mexicanos, señalados con anterioridad), que para su inscripción en la Lista deberán cumplir con una serie de criterios.

“La tarea de evaluación será ardua y compleja, sin embargo, marcará la pauta que habremos de seguir en los años venideros, se tiene como objetivo encontrar consensos en cuanto a los criterios, definiciones y enfoques teóricos que sirvan como punto de referencia internacional para la aplicación de la Convención en todos los Estados Parte”.

De allí –concluyó López Morales–, la importancia de encuentros como el presente Seminario Internacional Compartir el Patrimonio Cultural Intangible, que cuenta con la participación de reconocidos expertos, entre ellos, Cherif Khaznadar, presidente de la Asamblea de Estados Parte de la Convención Internacional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.
En el acto inaugural de la reunión académica también estuvieron presentes Andrés Webster, secretario de Cultura de Oaxaca; Lourdes Arizpe, titular del Consejo Internacional de Ciencias Sociales, y María Antonieta Gallart, directora general de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

1 comentario:

Anónimo dijo...

mo me gusto