miércoles, 21 de enero de 2009

Isaac Hernández, el bailarín principal del San Francisco Ballet


El jalisciense Isaac Hernández debutará hoy como bailarín principal del San Francisco Ballet, una de las tres compañías estadounidenses demayor importancia, junto con el New York City Ballet y American BalletTheatre. Creada en 1933 esta compañía es también la más antigua delpaís del norte.

De acuerdo con información brindada por su familia a través de un comunicado de prensa, la noticia le tomó de sorpresa al bailarín de 18 años. Apenas el viernes pasado le anunciaron que había sido elegido para bailar en la gala de apertura de la temporada, como bailarín principal. El repertorio elegido para la ocasión es el Pas de Deux deTchaikovsky, con música del compositor y coreografía de George Balanchine.

El San Francisco Ballet inicia con esta gala una larga temporada en dicha ciudad, que terminará en mayo. Bajo la dirección de HelgiThomasson, el San Francisco Ballet será la institución para dondeHernández desarrolló su talento en el ballet.

El bailarín empezó a tomar clases de ballet a los cuatro años de edad y a lo largo de su carrera participó en competencias nacionales e internacionales, obteniendo numerosos galardones.

Es el único mexicano que, a los 14 años de edad, recibió el Premio Nacional de la Juventud. Ha ganado premios a la excelencia en Grand Prix y le han ofrecido ocho becas para continuar sus estudios en las mejores escuelas de ballet del mundo (Australian Ballet, Opera deParís, Stuttgart Ballet, Boston Ballet, San Francisco Ballet, Eglavsky Ballet, Winnipeg School, National Ballet of Canada y Royal Ballet deLondres).

Una de sus mejores presentaciones fue en Rusia, país donde han surgido los máximos exponentes de la danza mundial, donde obtuvo el tercer lugar del Concurso Internacional de Ballet de Moscú y un galardón especial por haber sido el concursante con la técnica más limpia.

Ha compartido el escenario con José Manuel Carreño y Gillian Murphy del American Ballet Theatre, Giuseppe Picone y Simona Noja de la Opera de Viena, José Martínez y Agnés Letestu de la Ópera de París, Alina Cojocaru y Joan Kobborg del Royal Ballet de Londres, Rolando Sarabia del Ballet Nacional de Cuba, así como el conjunto flamenco de Miguel Ángel Berna, entre otros.

Ha sido becario de Conaculta, México; The Rock School for Dance Education en Filadelfia, Estados Unidos, y del American Ballet Theatre.

Fue alumno de Mirta García (Cuba); Raymond Lukens; Darius Blajer (exdirector de la Compañía Nacional de Danza de México); Carolina Llorca(Munich School); Diane Cartier; Laura Fernández; el staff del Summer Intensive del ABT; Joaquín de Luz y Daniel Sarabia

No hay comentarios: