sábado, 17 de enero de 2009

OSSLP rinde homenaje a Don Juan Autrique Gómez

El compositor ruso Modest Mussorgsky

El próximo viernes 30 de enero a las 21:00 horas la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, bajo la dirección del maestro José Miramontes Zapata, iniciará sus conciertos 2009 con un programa dedicado In Memoriam Don Juan Autrique Gómez, incansable promotor de la cultura en la entidad.


Este homenaje es impulsado por el Gobierno del Estado, pretender reconocer a Don Juan Autrique, mecenas promotor de artistas plásticos a través del Fondo Cultural Carmen, que fungió, entre otros cargos como Socio honorario y participante económico de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí; Consejero del Museo del Virreinato de San Luis Potosí; Patrocinador del I al XV Simposio Internacional de Escultura en Acero Inoxidable en la República Mexicana.

Miembro y participante en el Patronato del Metropolitan Opera House de Nueva York. Socio contribuyente de la asociación Pro-Ópera, A.C. Patrocinador de esculturas de la artista Águeda Lozano, ubicadas en el Parque Fundidora de Monterrey, N.L., en la Glorieta San Jerónimo de la Ciudad de México y en París, Francia.

EL CONCIERTO

En este recital se contará con la participación especial del joven pianista Vladimir Petrov, ganador del Concurso Nacional Infantil de Piano 2008 organizado por el Centro Cultural Ollin Yoliztli, de la ciudad de México.
La OSSLP abrirá con las Selecciones del “Sueño de una Noche de Verano”, que escribiera Felix Mendelssohn-Bartholdy a los 17 años por encargo del rey Federico Guillermo IV, de Prusia, y en esta ocasión se ejecutarán: la Obertura, Danza de los Payasos, Allegro Apassionatto, Scherzo, Nocturno y la Marcha Nupcial, que se ha convertido en la pieza más conocida y ejecutada de este género predominando en ella las fanfarrias festivas.


Luego vendrá “Una Noche en la Árida Montaña”, obra que dedicara Modest Mussorgsky a otro de los integrantes del llamado “Grupo de los Cinco”: Mily Balakirev, y que terminara por orquestar Nikolái Rimsky-Korsakov, también miembro de esta destacada agrupación de compositores rusos que se completa con Cesar Cui y Alexander Borodin.

Para finalizar el programa, se dará vida a la brillante partitura de Piotr Ilich Tchaikovsky: Obertura “1812” Opus 49. Escrita para ser ejecutada durante la consagración del Templo de Cristo El Redentor, en Moscú. Tchaikovsky utilizó el hecho histórico como base de su obra, concibiendo ésta para una interpretación al aire libre, instrumentándola para gran orquesta, con la inclusión de una banda militar ad libitum y de una sección de percusión amplificada con el sonido de un cañón verdadero a dispararse durante ciertos momentos al final de la obra que en las salas de concierto se sustituyen con las grandes cajas.


La cita es en el Teatro de la Paz, la entrada general es de 80 pesos. Los boletos lospueden adquirir en taquilla o a los teléfonos 812 79 67, 8 14 36 01 y 8 1240 13, con entrega a domicilio.


Se les recuerda que este concierto también podrá ser disfrutada al ser interpretado por la OSSLP el domingo 01 de febrero a las 12:30 horas en el Coloso de Villerías.

No hay comentarios: