lunes, 19 de enero de 2009

Un gordo listo para bailar ska punk con los tapatíos de No tiene la vaca, se presentó en tierras potosinas



Por: Roberto A. Valenciano Capín

Solamente basto echarle una primera ojeada al cartel y sin mas te invita a asistir al concierto y no refutar tal decisión. Al presentar una atractiva publicidad, al contar con una buena combinación de colores empleados para la portada del reciente disco, al resaltar la excelsa mezcla del indiscutible signo distintivo de la banda-una ubre- y elemento acorde al tema que da título.al disco y ser una extensión del buen gusto en su diseño.

Pero bueno, todo esto viene a los buenos augurios que se hicieron reales con la presentación de la banda jalisciense " No tiene la vaca", al proponernos sin aspavientos y soberbia un ska punk muy honesto, directo y bailable; así como disfrutar de sus letras ante una gran bienvenida en el espacio de la alternancia como es el Brixton pub potosino y compartir el escenario con los Agentes 33..

Sin más se presiente que este combo tapatío vive plenamente esta buena etapa creativa y deseosa de compartirla con los potosinos, al sentirse el oficio y la honestidad desde las primeras notas emanadas en su tercera visita a estas tierras, además de traer bajo sus brazos su más reciente producción discográfica "Gordo".´

En cuanto a la también decana banda tapatía, quedó de impso facto reflejado en este disco una madurez musical e inevitable punch, muy energético y sincero que vive sus integrantes, a pesar de que fueron varios años entre un disco-tiempos extras- y otro-gordo- con lo que tuvieron el tiempo suficiente para buscar nuevas hálitos tanto en los arreglos, claro, sin perder su esencia que ha caracterízado a la banda. De hecho me pareció que el grupo luce más relajado y divertido que nunca.

No tiene la vaca(NTLV) reconoce que pesar de formar parte de una excelsa y propositiva generación de bandas de rock nacional, como; Gula, Thermo, Worn Aut, Ellinoise y gente que tiene muchos años, para los integrantes de esta banda tapatía lo que hay prevalecido en común con esta generación es la amistad y fraternidad a pesar del género musical que toquen.

A pesar de vivir bajo el mandato de un gobierno panista, para NTLV es sinónimo de ser reprimente en cuanto a los sitios underground y toquines, al enfatizar que "el rock and roll y todo el under siempre va a existir por si mismo, al estar peleando por existir y nosotros somos la muestra".

"De ahi que afortunadamente la capital jalisciense es muy grande y a la vez exista espacios para todos los gustos. Con la ventaja de que cada evento tiene su público", siendo lo más importante en gestarse es la convivencia con bandas que tocan reggae, ska, indie hasta con los Terrícolas o Café Tacuba.

Un disco en donde su título "Gordo", es en honor a reflejar la situación actual de sus integrantes. Además de contener 13 rolas inéditas y un bonus track, dos de ellas. -Comiendo Panque y Mayo-. Entre las que se destacan; -El gordo, El canto de las ballenas y cuando te vi- el cualpor cierto fue producido por Roy Cañedo(Thermo).

Como dijera acertadamente el arcano de ésta y muchas bandas tapatías, Gumaro; " ¿y qué sería de la Vaca sin sus rolas de amor, futbol y hasta ecológicas?, ?, si primero fue la canción para la Secretaria de Salud sobre el dengue, en Tiempos Extras fue El Mundo Lento Muere ahora es El Canto de la Ballena". Consciente del gran apoyo que han tenido por parte de su disquera Skaparate Records- filial de la Denver-, aseveraron que la disquera es solamente un elemento más para poner sus discos en las tiendas. "Ya que nosotros vivimos de los shows. El disco es un lujo que nos podemos dar y una carta de presentación y un regalo para los fans".

" Si la gente quiere comprar el disco, bienvenida, ya que vamos a ganar un poco de ello. Pero lo más importante es que escuchen a la banda; a nosotros no nos importan si bajan nuestra música, sino más bien, lo que más importa es verlos en los shows cantar y bailar" comentaron.

Por lo tanto, las expectativas de su más reciente disco es seguir promocionárdolo en donde más se pueda desde su salida en Septiembre pasado, al estar realizando una extensa gira de presentaciones. Pero aclararan que se compaginaría con el fin de la promoción de su anterior disco -Tiempo fuera-, del cual sus integrantes lo consideraron como demasiado sincero o, simplemente ser " una joyita del ska-punk tapatío".

"Es muy curioso ver cantar -Beto el lavaplatos- en San Luis y oír decir a la gente soy tapatío... Nos gusta mucho oír a la gente de otras ciudades cantando; soy tapatío y no marachiando". Al aclarar "No soy tapatíos, pero en algunos momentos o segundos de su vida lo son y están con nosotros".

En cuanto a los proyectos para este año se encuentran; la participación en el Vive Latino, así como una posible gira a la Unión Americana con la banda defeña de Nana Pancha, una gira a la Argentina con los Caligiaris. Al puntualizar que esto del "rock se hace más de amigos, así funcionan las cosas".

Entre las bandas tapatías que nos recomiendan NTLV, se encuentran; Artículo 33, Ritter, Invertebrados, Balas del 94, Thermo, Inadaptados, Disidentes, Juan son-ex Porter-. y muchas bandas más que están descollando dentro del underground.

Para más información de estas bandas, solo basta teclear: www.myspace.com/notienelavaca o http://www.notienelavaca.com.mx/

En donde nos comentaron que por ahí subirán una rola que hicieron en honor al tributo a los Fabulosos Cadillac, hablamos de la canción -Pobre paquito-, el cual no fue incluido en este tributo por premuras de tiempo. De ahí que es una primicia para los seguidores de NTLV.

De igual manera, compartieron los tapatíos el escenario con una banda potosina con casi diez años en este devenir musical, es sin lugar a dudas los Agente 33, quienes festejarán pronto este lustro, con un ska punk más ponchadon, con letras vivenciales y de consigna social.

Quienes en este nuevo ciclo creativo de la banda se nota bien articulada, hasta nos sorprenden con la revitalización de rolitas de antaño, como la son:-Moy-, -Nada ha cambiado-,- Donde quedo... la injusticia-, una de las más pedidas y coreadas -Playa Bagdad-, así como la presentación de una rolita nueva-El bueno, el malo y el culo- dedicados este western ska a los pinches políticos- dentro de las cuatro programadas, pero que por cuestión de tiempo no las pudieron interpretar y cerrar su presentación con la rolita - Matanza abierta-.

No hay que olvidar que son invitados para los festejos de su décimo aniversario de lucha, a celebrarse este 20 de Febrero con las bandas Palamalanga y los Pachamama, así como también saldrá en dos meses su anhelado disco.de esta antañera banda de nuestra simbiótica escena potosina

No hay comentarios: