lunes, 9 de febrero de 2009

Misterioso atractivo subterráneo de Tizimín, Yucatán


Por: JESÚS SIMÁ PECH


TIZIMÍN.— Uno de los recuerdos de la fundación de esta comunidad se refleja en una de las catacumbas más visitadas de esta ciudad.De las tres catacumbas que están en esta comunidad, la pionera fue la llamada “Los Tres Reyes”, realizada hace aproximadamente 48 años cuando esta ciudad estaba en sus inicios, después de ser construida fue el centro de múltiples fiestas de tizimileños que acudían a celebrar en su interiores.


Pionera. Cuenta la señora Luisa Dzul Escamilla, quien habita sobre la calle 59 entre 52 y 54, y que en los interiores de su predio está la catumba pionera, que ella sabe que la cueva de gran magnitud fue realizada aproximadamente en 1960, por Hilario Chimal, bisabuelo de su esposo, el señor Antonio Arias Chimal.


Todo empezó cuando el bisabuelo empezó a sacar la tierra blanca para construir su casa, al notar que estas tierras era muy buena, empezó a ofrecerla a todas las personas que gustaban de usar el sascab en sus casas.


El trabajo Después de que esta tierra blanca fue adquirida por varios tizimileños, la fosa donde se sacaba empezó a tomar un tamaño considerable y al ver el señor Hilario Chimal que ya había logrado formar un hueco enorme debajo de la tierra, se le ocurrió empezar a hacer imágenes como leones, pavos, cocodrilos y las de los patrones de Tizimín, Gaspar, Melchor y Baltazar, con la que se identifica la catacumba.


Finalización. La entrevistada comenta que no se sabe con exactitud en cuanto tiempo se terminó la catacumba, pero que el bisabuelo de la familia también hizo con la misma tierra una mesa de un tamaño considerable y empezó a invitar a varios amigos para hacer fiestas en los interiores, que ya estaba lista y con un espacio de más de 40 metros cuadrados de ancho y 4 de profundidad.A los reyes “Hay muchas personas acuden a venerar a las imágenes de los Santos Reyes en el interior, donde les ofrecen sus milagritos, velas y otras cosas”, concluye.

No hay comentarios: