martes, 17 de febrero de 2009

Reflexionan en publicación hacia dónde va la promoción cultural


Por: CECILIA DURAN


La Barra Nacional de Promotores Culturales 3D2 AC presentará hoy en Guadalajara "el libro Reflexiones desde abajo/sobre la promoción cultural en México", el cual integra 30 textos de promotores de todo el país que comparten su experiencia en este andar cultural.


Ellos son Darzee Aime Santiago, Cristina de la Concha, Christian VilchesLizardi, L. Manuel Cabrera, Ulises R. Castillo Izquierdo, MaricelaAranda Torres, Rocío Rodríguez, Carlos Ruiz, Patricia Priego, Rodrigo Bazán, Paola Arenas, Víctor Uribe, Lilyán de la Vega, El Mane, J.Ignacio Aceves, Mario Pusigli.


La publicación tiene el objetivo de ser el primero de una serie de tres libros enfocados en la labor de la difusión cultural en el territorio nacional desde la voz de los que impulsan proyectos culturales de manera independiente.


"Es un texto colectivo que reúne testimonios y experiencias sobre la promoción cultural y sobre todo propuestas. Está hecho básicamente por gente joven que tiene algunos años trabajando en la promoción cultural y que va encaminada no solamente a dar su testimonio, sino a hacer propuestas de hacia dónde vamos y hacia dónde debemos ir", contó Pusigli.


Los textos concentrados en el libro pertenecen a "compañeros de diversas partes de la República, reflexiones profundas de lo que estamos haciendo como sociedad civil para mejorar el quehacer cultural, concretamente en la promoción cultural. Es una verdad de Perogrullo que la promoción cultural vive una situación bastante precaria, la cultura se ha manejado pensando la capacidad de la libertad y la intervención de la sociedad civil con el escaso apoyo que tiene el erario público".


Sobre su texto en particular, Pusigli dijo que se trata sobre el"hibridaje que se da entre el turismo y las políticas culturales en los municipios de Jalisco, específicamente en La Ciénega, municipio altamente turísticos que están en la Ribera de Chapala. Hay un confrontamiento entre la falsa decisión de evaluar la cultura con base en la cantidad de turismo cultural de la zona".


Reflexiones desde abajo/sobre la promoción cultural en México es una edición de la Barra Nacional de Promotores 3D2, apoyada por la publicación de este ejemplar la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, la Universidad Iberoamericana Campus León, Amarillo Editores,Zarapito, Retacitos, Fomento Cultural Ana Teresa, JAD Evolucion- arte y Trueque.

No hay comentarios: