martes, 17 de febrero de 2009

Se enriquece el taller experimental del FMX Lab con artistas invitados.


CUERNAVACA. Juri Cainero, músico suizo, y Constanza Herrera, bailarina especializada en movimiento somático, serán los invitados del FMX Lab,el taller experimental y espacio de investigación que Fóramen Ballet mantiene en Cuernavaca.


Cainero, quien actualmente vive en Amsterdam,es integrante de Caspian Hat Dance, una banda de música gitana y popular del este y sur de Europa, que trabaja de manera horizontal y colectiva.


Además, colabora en el programa Memo, una organización holandesa que tiene una red de 50 músicos profesionales de todos los géneros, que imparten charlas para que bebés y niños tengan un encuentro con la música. "No se trata de enseñarles, sino de inspirarles para despertar su gusto por la música", refirió Cainero.


También hace exploración con la voz, especialmente canto armónico y gutural, y colabora con el etnomusicólogo Mark Van Tongeren, uno de los pioneros en estudiar el canto armónico de Tuva y Mongolia.


Los temas de interés de Juri Cainero son el poder evocativo de la música y su influencia en los estados de conciencia. "Lo que me interesa en toda mi actividad artística es el aspecto festivo de la música y también de la danza. Me gusta ocuparme de situaciones donde no se trata de producir una obra estética para que sea consumida por un público, sino crear una interacción y, en algunos casos, hasta eliminar este rol de espectador. La función festiva puede variar desde la fiesta, al ritual y a la exploración de uno mismo. Es a partir dee sto último que me conecto con el trabajo de las técnicas somáticas presentes en la danza escénica".


Por su parte, la formación de Constanza Herrera, quien está certificada por el Instituto de Estudios en Movimiento Somático de Amsterdam, incluye la Licenciatura en Danza en la UDLA, donde formó parte de la compañía Sunny Savoy por 3 años. Desde 1999 entrena y participa en ofrendas de danza ritual en Butoh Ritual Mexicano.


Asimismo, desde el año 2000 ha participado talleres de Técnica Topf, dirigidos por Laura Ríos, con quien ha participado en varios proyectos de improvisación. "La dirección en danza que he seguido se dirige sobre todo a la improvisación y a la expresión que surge de la experiencia subjetiva de la corporalidad cambiante. Me interesa la posibilidad de transformación y exploración de las emociones en relación al organismo, influenciada por las técnicas somáticas,medicina china, butoh y clown", señaló.Constanza Herrera, instructora certificada de Wudang Fitness y Bamboo Qigong por el Oriental College, es fundadora del Centro de Investigación Somática y Artes Curativas Cooperativa Nido permita, con la que trabaja en el proyecto -Las divas amorosas-, próximo a estrenarse.


De esta forma FMXLab continúa con su programa este miércoles 18 de febrero en las instalaciones de Fóramen Ballet, ubicadas en avenida en Río Mayo 715,Vista Hermosa, de 11 a 14 horas. Para mayores informes e inscripciones, llamar al teléfono (777) 176 44 28, con Laura Ríos.

No hay comentarios: