viernes, 13 de febrero de 2009

Se parte de este nueva temporada de Promúsica con la presentación de la arpista Guadalupe Corona


Reflexiones sobre la música para arpa del Mtro. Mario Ruiz Armengol.


Sumemos 5 hermosas piezas para arpa, interpretadas en vivo, a la proyección de un vídeo~documental realizado con la más vanguardista tecnología digital y disfrutaremos de un espectáculo único, sorprendente en contenido y forma, al cual sus creadores han bautizado precisamente con el nombre de una de las obras. "Del brazo y por la calle" es un video~concierto —como sus autores le han dado en definir— producido por un grupo interdisciplinario integrado por la arpista Guadalupe Corona, quien es además su productora general; los realizadores Tierra Adentro en conjunto con Audio LAB producciones; y comandados todos por la directora y creadora del proyecto Olimpia Corona.



Esta singular producción intercala las mencionadas piezas para arpa con trozos fílmicos sobre la vida y anécdotas del pianista, compositor, arreglista y director de orquesta veracruzano Mario Ruiz Armengol (1914 ~ 2002), así como algunas entrevistas con personajes cercanos a él: el compositor Arturo Márquez, el pianista Alejandro Corona, el escritor Carlos Díaz Barriga —su biógrafo— y el arpista Javier Zavala, para quien el maestro escribió algunas de esas piezas.



A pesar de su prolífica trayectoria y el reconocimiento de que fue objeto en el extranjero, Ruiz Armengol ha llegado a nuestros días prácticamente desconocido en su país. Sin embargo quienes alcanzamos a disfrutar de la llamada Época De Oro del Cine Mexicano podremos identificar algunos títulos de las películas para las que escribió no sólo la música incidental, sino piezas completas de agradable memoria: Mujeres y toros, Del brazo y por la calle, El baisano Jalil y El ángel negro, entre tantas otras.




Su producción incluye además de incontables piezas populares y canciones, una buena serie de obras de concierto, preludios, estudios, piezas de cámara y sinfónicas, encontrando particularmente en la sonoridad y posibilidades técnicas del arpa una fuente de inspiración y un reto para su inagotable creatividad. Sencillamente, su incursión en el jazz le valió el nombramiento de Mr. Harmony en 1954 por músicos como Duke Ellington y Bill Mays en la revista Billboard.



Es así que Promúsica da comienzo a su temporada 37-2009, invitando a sus socios, amigos y público en general a disfrutar de su conciertode apertura esta noche del viernes 20 de Febrero en punto de las 20:30 horas en nuestra Casa de la Cultura-el museo Francisco Cossío Legarde. En disfrutaremos 5 piezas para arpa entre las más de 20 obras que Ruiz Armengol compuso para este instrumento entre 1953 y 1979. Respecto a sus obras el propio maestro Ruiz Armengol aseguraba: "Yo no hago canciones, me nacen y por eso es que las quiero mucho. Las considero regalos de Dios."



Se les recuerda al respetable y gustoso de la buena música de cámara, para asistir a este evento es necesario ingresar a http://www.promusica.com.mx/ y llenar una solicitud de invitación y, ala vuelta de correo recibirá un par de pases foiados sin costo. ! Acompánenos a este viaje musical¡.

No hay comentarios: