jueves, 5 de febrero de 2009

Se presentó el cede "Animal" de la banda potosina de Kamaleón


Por: Roberto A. Valenciano Capín




Ahora todo redunda en la conformación de un formal compromiso y una perspectiva hacia donde caminar sin preámbulos de lo que es llamado un proyecto musical, eso es lo que ha caracterizado últimamente a las bandas actuales en este devenir musical, lo cual es acertado de pendiendo de sus limitantes y virtudes, a pesar de la constante búsqueda de trascender por sí mismo. Este puede ser el caso de la banda potosina de Kamaleon, que presentó su primera producción discográfica titulada "Animal"en las instalaciones del Brixton Pub tunero..

Un trabajo basado bajo una esencia musical a un sonido que nos sitúa irremediablemente en los noventas sin hacer dejo de tintes ochenteros que ha hecho su estancia en los integrantes de Kamaleon. ya que lo que buscan es trata de innovar, sin hacer dejo de rescatar las influencias que tienen.


Un Animal que contiene diez canciones de esta novel banda tunera, realizado bajo los artificios profesionales de Soma Estudios del buen Chava Velarde y Fer Espinoza. De ahí la invitación a ser parte de ese animal que llevamos adentro, "el lado salvaje", a la vez es la rola más fuerte del disco.

En cuanto a lo que significa este disco para esta banda formada hace dos años, significa un logro de lo más importante de nuestra vida musical, estamos bien contentos de tener ya algo plasmado".


´De ahí que hablar de Kamaleón es referirnos a una buena propuesta al contener muchos géneros combinados en este proyecto y quedar plasmados en el disco. "La verdad es que nos late mucho, entonces pensamos que somos muy afines con la banda que nos escucha, de ahí que nos gusta que se den la oportunidad de escucharnos"comento su vocalista.


Por cierto, ya pueden escuchar y pedir sus dos primeros sencillos; -Espiral y Junto a tí- por las ondas radiales de EXA y Factor, así como en el Cable, al aclarar que estas rolas más audibles y vendibles, pero que afortundamente han tenido muy buena aceptación de la gente.


Un banda que busca irremediablemente atreverse a ser profetas en su propia tierra, para después buscar trascender más allá de estas tierras huachichilas, nos comentan sus integrantes. Además de tener claro que en los últimos años no ha existido bandas representativas en la escena nacional a pesar de existir muy buenos músicos. Al aseverar que los músicos potosinos se encuentran entre los primeros diez dentro del quehacer musical nacional.


En lo que se refiere a la pregunta expresa de que si hay que ser irreverente o hay que respetar a la música comentaron que más bien "hay que respetarla, pero nunca hay que tomarla en serio".


Sin embargo, a pesar de cada integrante tiene un trabajo formal y cierto confort económico, aclararon que no descuidar la formalidad de este proyecto musical de este trío de músicos: Alberto Rodríguez en la Guitarra y voz, Alejandro Medina en la batería y Luis Tobías en el bajo.


De esta forma Kamaleon también busca llegar a los oídos y la mente de mucha gente de esta concepción de trío, porque dentro de este apartado buscan un estilo en que se escuche su música más delicada y detallista, aunque no hacen dejo de ser ésta muy extraña, " le puede llegar a gustar a una señora, le gusta a un chavito, la verdad es que nuestro disco tiene componente muy extraños... al ser muy camaleónico como el nombre de la banda".


Si fuera Kameleón un postre, para su vocalista sería un collage, en cambio tanto para su bajista como baterista serían un Fruit Cake, "una onda añeja con muchos sabores y muchos elementos, donde cada cosita le da un toque , aparte ya sabes que lo más añejo es lo más bueno, seguimos estas bases".


Aun cuando el trabajo de esta banda nos remonta más hacia un sonido más grunchero -finales de los 80´s y principios de los 90¨s- que setentero como ellos afirman, es de notarse que desafortunadamente caen una falta de creatividad musical, al replantear las mismas estructura, aunado a la nula búsqueda de variantes en la colores de voz y no desarrollar melodías de voz altamente sugestivas a través de un color de voz cálido, con giros de voz y registros asombrosos en tonos altos, medios y bajos. Pero aun así es un disco disfrutable que puede ser escuchado en una reunión con lo amigos.

Para más información de esta banda potosina, puedes teclear a: www.myspace.com/kamaleon69

No hay comentarios: