viernes, 27 de febrero de 2009

Siguen prevaleciendo los olvidados a través del arbol olvidado; Arturo Jiménez




Por: Roberto A. Valenciano Capín

Queda de manifiesto que a pesar de haber pasado casi seis décadas sigue en la marginación, pobreza y exclusión social este espacio que se encuentra en Nonoalco-Tlatelolco, la cual ha sido retratada bajo la óptica de Luis Rivero en el excelente documental "el árbol olvidado".
dentro de las actividades de la gira 2009 de Ambulante en estas tierras potosinas, la cual forma parte de la Sección oficial que se exhibe en las salas de Cinepolis El Dorado.


Un árbol olvidado que sin más nos remite a ese árbol genealógico pero con la premisa de plasmar la descomposición social dentro de una familia, a pesar de todo se sigue revitalizando en los llamados herederos de la orfandad, de la exclusión social y el olvido, al tener como situs,


Un documental de Luis Rincón que visita un paisaje urbano de la Ciudad de México con un célebre pasado fílmico. El barrio donde se rodó hace cincuenta años de la obra maestra de Luis Buñuel "Los olvidados".


Siendo los hilos narrativos muy bien trazados y libres planteados por Luis Rincón; Gaby, una niña de 14 años que debe cuidar a sus hermanos en un ambiente familiar hostil; Ivonne, la madre de Gaby que purga una condena de 3 y medio años en el reclusorio a causa del maltrato propinado a sus hijos; Noemí, madre soltera que sobrevive como obrera con un sueldo de 500 pesos a la semana y se encarga de los hijos de Ivonne, y Juan, un joven que vive solo y despliega una serie de argucias para sobrevivir, disfrutar a su ver la vida y proveerse de droga.


Sin lugar a dudas es una cinta cargada de acidez y crítica social, para aquellos que buscan incidir en la reflexión,de ahí que definitivamente no sea un documental fácil de digerir, por ser un choque que nos recuerda lo vivos que estamos y la cantidad de tinieblas que con suerte no hemos tenido que sortear. Todo está revuelto y se quiebra con una sutileza admirable. Deja una sensación extraña, mezcla de terror, incertibumbre y asco; es un largo escalofrío compuesto de pequeños derrumbes.

En entrevista antes de la premiere en esta sala comercial, Arturo Jiménez, director de fotografía de esta producción mexicana realizada en el 2009, comentó" No trataron de hacer los olvidados dos. Este proyecto esta basado en retomar la idea de Luis Buñiel que filmó-los olvidados-en 1950 en la ciudad de México, regresar a esta zona y retratar y ver que había cambiado; nos dimos cuenta que no había cambiado nada básicamente; entonces nuestra intención nunca ni superlo ni igualarlo y de ninguna manera tratarnos de compararnos con Luis Buñuel.Entonces de manera creativa fue un reto homenajear el trabajo de Buñuel y al mismo tiempo hacer un documental independiente para cualquier persona que no hay visto los olvidados lo pueda disfrutar y llevarse algo enriquecedor al final".

Comento Jiménez que fue en este documental fue el fotográfo de facto junto con cuatro personas que estaban operando dos cámaras, de las cuales el entrevistado opero la cámara principal, siendo el 80% de las tomas que ves en la pantalla y así también fue corrector de color y texturas.

Al referirnos al árbol olvidado de ipso facto nos rememora a un homenaje a este genio andaluz, pero ¿En dónde queda la cuestión social?. Es una pregunta muy difícil de responder... Nosotros no podemos hacer nada, nuestras armas son tomar la cámara, grabarlo y plasmarlo para que esto no quede olvidado. -agrega-Buñuel lo hizo como protesta, quizo hace esta película para que la gente no olvide a estas personas. Después de cincuenta y nueve años siguen olvidadas. Nosotros retomamos esto para que no sigan así, entonces el reto es ese de crear una conciencia social sin alguien que este predicando, ni trata de encontrar soluciones en una película de una hora y veinte minutos".


Al porque no hay ese pleno acercamiento al documental de la gente a lo que respondió el fotográfo "Hay un estigma de los documentales todavía persiste que con aburridos, educativos y que nada mas los puedes ver en canales como Discovery Channel, Natgeo,-al cuestionar-el porque no puede un documental puede ser divertido, de deportes, de acción, de comedia, trágico. de ahí que puede ser de todo y lo estamos redescubriendo.

Actualmente la taquilla en México en cuanto a documentales ha incrementado considerablemente sus ingresos gracias a piezas como- El Hoyo- de Juan Rulfo, las cuales han tenido un poquito más de exposición comercial muy importante en comparación con hace años.

De ahí que para Jiménez esta situación de intéres en la gente hacia el documental" éste interés se va ir dando solo, no hay manera de la gente que podamos empujar a las salas de cine a ver documentales, solos se van a dar cuenta cuando empezemos a recomendar los documentales y cuando lleguemos de ver una película y nos pregunten tienes que ver esta película que es un documental que se trata y me movió el coraz+on, la cabeza o las tripas y es lo padre del documental porque al fin de cuentas sabes que es verdad".

Este joven creador, de 26 años dijo ser gustoso de ver películas de ficción, trágicas que lo hagan sentirse mal, "ya que el docuemntal te puede hacer sentir esas cosas, es igual de válido" entre un silencio irrumpido por el paso de gente de este cinema y algunos cinpefilos que esperaban entrar a esta premier u otra sala.

Al preguntarle¿ Cómo ha sido recibido este documental por el público?respondió"Yo siento que las personas que si pudieron ver los olvidados en aquella época o que todavía tienen algún recuerdo de haberla visto por televisión, les da rabia y mucho coraje al saber que las personas sigan así, hasta veces piensan que esta peor; en el otro lado están los jóvenes que estén encantados que nosotros que tenenos 25 o 27 años tengamos nuestro primer largometraje en una gira nacional y después vayamos a diferentes partes del mundo a preguntar y cuestionarlos, de ahí que se les hace padrísimo ese lado técnico, más de la idea de cine más que el tema, de ahí que este muy padre porque tú mismo te enriqueces con las experiencias de las personas".

Ante una inminente inercia hacia la desmemoria histórica que permea estrechemente entre los jóvenes y ciudadanos, este documental puede servir como un documento histórico a loq ue asevero"a una pregunta de que iban a hacer con todas esas horas de grabación de material, es un importante archivo histórico.Nonoalco-Tlatelolco no va ha estar ahí para siempre. Nosotros retratamos seis meses la vida de esa zona, no de sus personajes sino de esa zona. es irónico que los olvidados es una película que la UNESCO la llamó -la memoria del mundo-cuando nadie se acuerda. eso si Buñuiel que padre gano en Cannes y es superreconocidísimo, de ahí que como se nos pudo olvidar que Buñuel hizo esta película para que las personas responsables haga algo al respecto y seguimos igual, de ahí que decidimos retomar toda esa memorian y como se nos pudo olvidar el cine esta ahí, el cine no va a morir".

Un documental que apenas tiene tres o cuatro semanas de vida, de ahí espera ser proyectada en el mes de Marzo en la Unión Americana, "ya mucha gente que la vera con la predisposición de que es un documental mexicano y no saben que esperar u otro ni tienen idea de que se trata, -pero a pesar de estas incógnitas, Jiménez y su gente esperan que- a través de esos ojos norteamericanos que están viendo, si les sirvió o se les hace un mundo totalmente extraño, si sienten al vecino de abajo que vive así, al tener una retroalimentación con éstos espectadores".

No hay comentarios: