lunes, 23 de febrero de 2009

Se presentó en tierras potosinas el espectáculo video-musical " Del brazo y por la calle" en torno al Mtro. Mario Ruiz Armengol




Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Un video concierto documental que se inscribe dentro de lo extraordinario al conllevar la emotividad y descubrimiento a través del exhaustivo trabajo de investigación de la documentalista Olimpia Corona y la arpista, Guadalupe Corona en torno al rescate de una voz muy importante dentro de la composición mexicana del siglo pasado, nos referimos al Mtro. Mario Ruiz Armengol (1914-2002) bajo un particular tratamiento, la dicotomía visual y musical de este trabajo titulado " Del brazo y por la Calle" Reflexiones sobre la música para arpa del Mtro. Mario Ruiz Armengol, el cual fue presentado en la sala Germán Gedovius del Museo Francisco Cossío como parte de las actividades inaugurales de la 37 temporada de Pro-Música en San Luis Potosí, A.C.

"Del brazo y por la calle " es más bien una suculenta invitación a ser parte de ese recorrido testimonial en torno al sentido creativo del Mtro. Ruiz Armengol, al énfatizarse más el aspecto musical que lo personal de este gran compositor veracruzano, además de tener un plus dentro de su propia emotividad que conlleva este trabajo al no dejar en un segundo plano su música tocada en vivo, aunado con el disfrutar de sus propios testimonios en conjunción con algunas entrevistas con personajes cercanos a él; como lo es del compositor Arturo Márquez quien se dice admirador de su obra al realizar algunas adaptaciones de sus últimas obras del maestro - tres danzas cubanas-, el pianista Alejandro Corona, el escritor y su biógrafo Carlos Díaz Barriga y el arpista Javier Zavala a quien el Mtro. Armengol a quien le dedico la pieza -Sutil-.

Más aun sumémosle a este póstumo homenaje, al ser interpretadas cinco piezas de arpa tocadas en vivo por Guadalupe Corona, las cuales se intercalan perfectamente con sustanciales fragmentos de su vida composicional del Mtro. Armengol, de las cuales pudimos apreciar un particular búsqueda de la sonoridad y posibilidades técnicas del arpa que a la vez fue una fuente de inspiración y un reto para su inagotable creatividad en piezas como: "Celajes 2", "Preludio para piano o arpa", "Sutil", " Del brazo y por la calle" y "Petite".

Olimpia Corona, explicó sobre el video documental: “Nuestra propuesta integra el video documental, un concierto en vivo y el arte digital en un solo concepto denominado “Video concierto-Documental”. Formato hibrido en donde se explora la imagen y el sonido, bajo un lenguaje binario que pretende relacionar lo orgánico con lo inorgánico, y experimentar con diferentes códigos humanos sin disminuir las cualidades de ninguno de ellos".

Así, como la digitalización de frecuencias sonoras, el uso de lectores cardiovasculares, la narración documental y la interpretación musical en vivo, nos permite explorar escenarios de interacción dentro y fuera del espacio digital que fluyen de lo subjetivo a lo material-basado en las partituras originales-, donde cada uno de estos elementos es visto como parte de una sola obra, en donde el arte no es un lienzo terminado, sino el proceso de pintar sobre un espacio virtual”refirió Corona

Un proyecto que surge a partir de compaginarse con la idea fundamental del Mtro. Ruiz Armengol, como fue la valoración de su obra clásica, así como la plena empatía en este sentido por las investigadoras, aunado a "llenar el hueco de la música de concierto, ya que hay mucha gente que conoce su música popular, se han hecho muchos programas de su música popular, pero poca gente conoce lo que es su música de concierto como fue la segunda parte de su vida".

Destaco también la documentalista, Olimpia Corona sobre fundamentar la idea de hablar de los compositores mexicanos a través de como esta construída su obra, porque de alguna forma lo que hicimos no hicimos un documental cronológico, aunque si va en etapas. Lo que nos interesaba también es que la gente también entendiera también cuáles eran sus influencias y ver un poco como se montan las obras".
De ahí que este ambicioso proyecto les ha dejado una gran satisfacción a sus creadoras de esta idea original que ha quedado plasmada en la plena experimentación que conllevo este proyecto" ya que para cada una fue el salir de su campo" como documentalista esencialmente sin hacer dejo del performance e instalación, así como de rescatista de música mexicana en cuanto a la interpretación.

Entre el asombro de detectar un fenómeno muy chistoso en torno a la obra del Mtro. Ruiz Armengol, Guadalupe Corona comenta"muy poca gente se acerca a su música porque hay un especie de prejuicio de que él era músico popular, sin embargo, al momento en que uno presenta un espectáculo de esto, todo el mundo ha escuchado una obra y todo el mundo lo conoce y ha todos les encanta".

Una de los puntos relevantes e importantes en cuanto a sus obras para arpa se vuelve un parteaguas, "él empieza a escribir música de concierto con la música de arpa, de que su primera obra es el preludio para piano o arpa"comenta la arpista
A pregunta expresa ¿Qué les ha dejado en su persona este genio musical como es Mario Ruiz Armengol? Entre suspiros, anhelos y salir de impronto de los labios de Guadalupe-muchas cosas- en tanto reflexiona un poco, suspira y responde a esta pregunta Olimpia " Es que a pesar de todo lo que él paso, siempre lo que tenía era su música, siempre era donde se guardaba, donde se resguardaba, donde huía, todo era su música, fuera lo que fuera; entonces esa necesidad de seguir haciendo lo que le gustaba, es ese espíritu lo que me contagia mucho. Hay mucha empatía en esto".

De ahí que la sencillez del Mtro en su forma de concebir su música, le deja como enseñanza a Guadalupe Corona "el descubrir de nuevo el instrumento durante el proceso, de una manera más amable y menos rígido".

Un trabajo que a pesar de contar con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), a través del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de la Dirección General de Vinculación Cultural nos comento su directora y productora, Olimpia Corona, en cuanto a la gran dificultad técnica y de logística que contrae la presentación de dicho espectáculo, de ahí la poca exposición del mismo.


Aunque con optimismo nos comenta que espera que este naciente año sea muy bueno para este ambicioso proyecto y a la vez de ir promoviendo anticipadamente la presentación de lo restante de este proyecto proyectado a cuatro años en la difusión de su obra que "no es muy conocida y que no se tiene mucho acceso" de ahí que su primera parte fue crear del video- concierto y su difusión a través de conciertos, para después concretarse la publicación de un libro-contiene las partituras-- un disco que contendrá las 24 piezas para arpa del Mtro. Ruiz Armengol, el cual se pretende presentar en Mayo y terminar con una video-instalación.

Pero no todo queda ahí, ya que nos platicó Guadalupe Corona que también se busca la masterización del video -concierto en DVD y el libro, "de esta forma distribuirlo todo junto y que la gente lo pueda adquirir las tres cosas como un proyecto completo y a raíz de todso esto un artista plástico y otros más les surgió concluir el proyecto con una videoinstalación al final del año, en el cual se muestran diferentes aspectos de la vida del Mtro".

Por lo tanto, un video-concierto-documental que fue degustado tanto por los socios, amigos e invitados de Pro-música potosina que se especializan por la difusión de buena música de cámara, destacándose la presencia de uno de sus amigos del homenajeado, como lo fue el Mtro. Jorge Martínez Zapata.


Así como también se dio el cambio oficial de la directiva de que actualmente será dirigida por el Arq. Andrés Neira y su equipo de trabajo, no sin antes de agradecer el incondicional apoyo de su anterior directiva bajo la responsabilidad del Dr. Goldaracena para cubrir estos espléndidos conciertos.

El maestro Mario Ruiz Armengol (1914-2002) es uno de los músicos mexicanos más respetados y reconocidos por su amplia trayectoria dentro de la música popular y de concierto, como pianista, compositor, arreglista y director de orquesta, además de ser considerado uno de los pioneros de la radiodifusión en México. Figura importante en el movimiento jazzístico de su época, en 1954 se le otorgó el título de “Mr. Harmony” por músicos como Duke Ellington, Billy Mays y Claire Fisher, en la revista Bilboard

No hay comentarios: