jueves, 26 de marzo de 2009

Abren universidad para adultos mayores en el D.F.



Por Ilich Valdez

La Delegación Benito Juárez inaugurará este viernes la primera universidad en el Distrito Federal para personas de la tercera edad, tomando como modelo una creada en 1973 en Toulouse, Francia.


El centro educativo estará dedicado principalmente a mejorar la calidad de vida y la capacitación de personas mayores de 60 años.Con una inversión de 25 millones de pesos, la Delegación Benito Juárez construyó la Universidad de la Tercera Edad, que será inaugurada por la Primera Dama del País, Margarita Zavala.


La Delegación explicó que la universidad no contará con un sistema escolarizado, sino que será un espacio en el que los adultos mayores decidirán qué quieren aprender y el uso que le van a dar a ese conocimiento.


"Es un concepto nuevo, no sólo en la Ciudad sino en todo México, la primera en su tipo", dijo el Jefe Delegacional en Benito Juárez, Germán de la Garza.


La creación Universidad de la Tercera Edad tuvo un largo proceso, señaló el titular de la demarcación, pues su planeación inició en el 2007, para el 2008 se asignó el presupuesto y su construcción y este año se va a inaugurar.


En el lugar donde se construyó se ubicaba el Centro de Capacitación de Adultos Mayores, que sólo tenía capacidad para atender a 300 personas, en salones desgastados y olvidados.


Ahora, la Universidad de la Tercera Edad tendrá una capacidad para atender hasta mil personas, de las cuales 800 ya están inscritas a cursos como lenguas extranjeras, superación, educación artística, administración, historia de las religiones y economía.


Uno de los principales objetivos de la universidad es crear un espacio educativo integral, que permita a los adultos mayores aprender y capacitarse, contribuyendo a mejorar su calidad de vida.


También, señaló De la Garza, se busca concientizar a los adultos mayores sobre el valor que tienen en el marcado laboral, por sus habilidades y capacidades.En la universidad se apoyará la investigación, sobre todo de la vejez, sicológica, en las artes y el aprendizaje; además, servirá como centro de documentación en geriatría, especialidad médica que se ocupa de los aspectos preventivos, curativos y de la rehabilitación de las enfermedades de los ancianos.


Ahí también se impartirá un curso especial ¿Cómo ser un buen hijo?, dirigido a cualquier persona.


"En la Universidad de la Tercera Edad vamos a inaugurar el curso para hijos, porque muchas personas tenemos la fortuna de tener mamá, papá, abuelita y abuelito y nadie nos enseña cómo cuidarlos, cómo quererlos", indicó el Delegado.


"Hoy en día, en cualquier estanquillo, librería, cafetería-librería hay cursos, libros, y revistas de talleres para padres y hoy lo que necesitamos es aprender a tratar a nuestros abuelos a nuestros padres sin desesperarnos y ahí va se va a dar, siendo único en toda la República".


Las nuevas instalaciones que ocupan la Universidad de la Tercera Edad están en el Eje Central Lázaro Cárdenas esquina Cumbres de Maltrata, Colonia Niños Héroes de Chapultepec; cuentan con cafetería, gimnasio, terraza, aula de cómputo, biblioteca, sala de usos múltiples y ocho salones.La Delegación Benito Juárez tiene una población de 355 mil personas, de las cuales 54 mil son adultos mayores; es decir el 15.2 por ciento de sus habitantes.

No hay comentarios: