viernes, 27 de marzo de 2009

Cautivó por su frescura musical, la banda húngara de Vodkú en su visita a tierras potosinas.


Por: Roberto A. Valenciano Capín.


El abrevar de lo tradicional y fusionarlo con el jazz y el rock decanta muchas de las veces en una sublime simbiosis musical que gustosamente se disfruta y conserva. Este es el caso de lo que ha ocurrido con este proyecto venido desde la República de Hungría, "Vodkú" en su segunda visita por estas tierras huachichilas, como parte de su gira a 15 ciudades mexicanas que dio inicio el pasado 13 de marzo en el puerto veracruzano.


Al darse cita la música Kletzmer judía entreverado con el jazz en un excepcional escenario como lo es la Plaza del Agua que conforma parte del CEART "Centenario", en esta estadía musical presentaron su más reciente producción discográfica "Más"y de esta forma ser parte de esta concelebración de los ritmos del mundo.


Sin más nos confirma de esta banda que nació en Budapest en el año de 1992, afianza su andar por los caminos de la sensibilidad y en la constante búsqueda de voces que congrega música judía klezmer de los países del centro de Europa, así como elementos de rock, jazz y otros géneros musicales.

Destacándose Vodkú por preservar esas voces musicales que están hay presentes a pesar de la desmemoria histórica en que vivimos, ya que no hay que olvidar que la mayoría de sus integrantes vienen de familias que renuevan constantemente sus votos por estas voces musicales que emanan una peculiar energía en cualquier parte de su ser.


Un caudal de musicalidad a través de las veredas que abrevan el caudal principal de su más reciente cede-Mas- al transitar desde la música tradicional búlgara, eslovaca, estona y sin hacer dejo de sus raíces judías, para sustanciar la contemporaneidad en lo tradicional, al tener como un ejemplo de dicho acto es una interesante versión bajo la cadencia del exquisito dub.


Y de esta forma esta intensidad queda más que tangible a través de sus letras como en sus arreglos, a pesar de la gama de elementos eléctricos, que trasporta de inmediato al escucha a esas tierras ricas en texturas musicales y tradición, sin olvidar la premisa de darle un nuevo aire a las canciones tradicionales, sin perder su sustancialidad que ha caracterizado a Vodku desde sus inicios en este devenir musical.


A pesar de la complejidad que conlleva acomodar de una manera clara y consistente esta memoria no solo musical sino también vivencial, al ser abordado con una serie de canciones que son sumamente moldeables en si mismas. Dando como resultado un sonido más personal buscado por los integrantes de esta banda europea.


En una noche muy agradable para escuchar música al aire libre y con la algarabía musical de Vodkú , quien deleitó al público que se dio en buen a cita a este espacio cultural, al presentar un set conformado por canciones de su cede" Kikötö-Puerto-" y de "Mas" que expusieron a los gustosos de esta alquimia musical de esta agrupación integrada por seis músicos profesionales y una cantante, graduados en los mejores conservatorios de Hungría.


A pesar de un español poco entendible, el guitarrista y director de la agrupación musical europea, lograba presentar las canciones con una pequeña introducción a las misma, para sin más atacar con la alegoría musical de estos siete músicos maravillosos: Istvan Bata en la guitarra y voz; Sarolta Bede en la exquisitez de su tesitura de voz; Tamas Dudas en la batería; Mihaly Illes en el clarinete, saxofón y taragato; Zsofia Kristo en el saxofón y flauta; Arpad Szabo en el violín y Szaboles Takacs en el bajo, para que el úblico presente vibrará con estos exponentes de la música báltica.


Entre el agradecimiento del público potosino por disfrutar de dos canciones más, al hacerlo no solo a través de un extendido y caluroso aplauso, sino también hacerlo personalmente y trascender esta amistad con el autógrafo plasmado en el cede, tuvimos la oportunidad de tener una charla con su director de esta agrupación húngara, István bata, y esto fue lo que nos comento.


Las expectativas de este tour por estas tierras mexicanas son para Vodkú de mucho optimismo, "ya que somos muy felices, porque el país es lo más bonita y la gentes es la más amistosa y es muy bueno tocar aquí en México" con una sonrisa a flor de piel.


En cuanto al proceso creativo de fusionar la música tradicional con lo contemporanéo señalo su director " somos músicos de diferentes estilos, uno de nosotros es rocker, otro de nosotros es música clásica, pero somos amigos y buscábamos un punto en común en que podemos conjuntar nuestros estilos y sentimientos, eso fue el folclore, porque eso es muy bien para todos nosotros".


En su primer disco editado se toca sobre la multiregión de Odessa, en este segundo cede de que se habla musicalmente. "En el segundo disco es sobre toda la región de Hungría y Europa Oriental, al congregar más canciones de Rumania, Albania y países afines". Ya que no hay que olvidar que la banda Vodkú "siempre toca la música que le gusta y por esto seleccionamos estas canciones".


El porqué retomar canciones del ruso Vladimir Vistosky, comento" es un poeta y cantante que a través de sus poemas y sus canciones fueron creadas contra el régimen y por eso, él es un símbolo de cambio en Europa".

Destacó que sus integrantes son músicos descendientes de familias que continúan con estas tradiciones, de esta forma "estas canciones son tan familiares y nos gustaría que estas canciones sigan existiendo".


Por lo tanto, se definen como " gente muy alegre y nuestra música es muy alegre, si la gente quiere estar alegre y feliz les recomendamos escuchar nuestra música".


Entre los proyectos a mediann plazo se encuentran, el realizar una gira por su país natal para continuar por Europa Oriental y Occidental, así como terminar su tercer cede que estaría para finales de este año, al adelantarnos un poco de este cede, el cual contendrá música similar a sus anteriores cede, pero con el plus de tener nuevas ideas que se verán reflejadas en este tercer cede.


Por último, Istán agradeció por el estar aquí en San Luis Potosí por segunda vez, al tocar hace cuatro años, de ahí que tenemos los mejores recuedos, muchas gracias".


Para más información de esta banda húngara, pueden checar en http://www.vodku.hu/

No hay comentarios: