domingo, 8 de marzo de 2009

Concierto de Aranjuez y Sinfonía No. 4 de Mahler este 14 y 16 de Marzo con la OSSLP


En beneficio del Programa de Detección Oportuna de Cáncer Cérvico-Uterino y Mamario que organizan los Clubes Rotarios de San Luis Potosí, este viernes 13 de marzo a las 21:00 horas y domingo 15, a las 12:30 horas, la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, bajo la dirección del maestro José Miramontes Zapata, se presenta en el Teatro de la Paz interpretando un programa magistral que incluye el “Concierto de Aranjuez”, Joaquín Rodrigo, y la Cuarta Sinfonía de Gustav Mahler, teniendo como solistas al guitarrista Gerardo Arriaga, y a la soprano Ivonne Garza, respectivamente.
San Luis recibirá a uno de sus grandes maestros de la música, que ha puesto en grande el nombre de México, en los escenarios musicales más importantes de Europa, nos referimos al guitarrista Gerardo Arriaga , quien es el invitado de honor en esta temporada 2009.


Se han programado dos únicas funciones viernes 13, a las 21:00 horas y domingo 15, en matiné de las 12:30 horas.
“El Concierto de Aranjuez” está compuesto por tres movimientos que son: Allegro con Spirito, Adagio y Allegro gentile; en esta valiosa obra artística rara vez el sonido de la guitarra se confronta a toda una orquesta, sin embargo, nunca queda diluida, sino que el solo del instrumento destaca en todo momento. Esta pieza clásica fue estrenada el 9 de noviembre de 1940 y ha permanecido como una joya musical de España.


Luego vendrá otro gran regalo musical para el público que asista al Teatro de la Paz este fin de semana, la interpretación por primera vez en nuestro estado de la Sinfonía No. 4 en Sol Mayor, de Gustav Mahler, pensada inicialmente como una obra camerística de corta extensión, pero al final se convirtió en una gran sinfonía donde a través de sus cuatro movimientos son notorios los ensambles pequeños de instrumentos con escasos tutti orquestales y sin utilizar trombones, algo no común en las sinfonías del romanticismo tardío, lo que aporta a la sinfonía cierto aire de música de cámara.

De esta obra cabe destacar la presencia de una soprano en el cuarto movimiento, quien ejecuta una antigua canción folklórica bávara y el poema lírico escrito en 1892 “Des Knaben Wunderhorn” (“El Cuerno de la Abundancia del Niño”), en el que se enuncian los placeres gastronómicos del cielo con “exaltada solemnidad” y que en esta ocasión estará a cargo de la soprano regiomontana Yvonne Garza, quien Obtuvo la Licenciatura en Música del Columbus University de Georgia, y la Maestría en Música de la Universidad de Carolina del Norte y diversos cursos impartidos por maestros del Metropolitan Opera House.

La calidad interpretativa de la maestra Yvonne Garza la ha llevado a participar con las orquestas más importantes del país, abarcando géneros desde géneros zarzuela, música de Broadway, oratorio, lied, música sinfónica.

El maestro potosino Gerardo Arriaga, radica desde 1978 en Madrid, y actualmente es profesor de Musicología en la Universidad Complutense; realizó sus estudios musicales en el Instituto Potosino de Bellas Artes, en el Conservatorio Nacional de Música en México, para después estudiar en Roma, en el Pontificio Istituto di Música Sacra. A finales de los años 70’s perfecciona sus conocimientos en el Real Conservatorio Superior de Música en Madrid, para después ingresar al Conservatorio Profesional de Amaniel (Madrid


Sin duda alguna, el exigente público potosino podrá apreciar a uno de los grandes guitarristas del mundo, quien además es un virtuoso ejecutante de diversos instrumentos antiguos de cuerda pulsada como la guitarra barroca, laúdes, la tiorba y un compositor apasionado.
Los boletos para este concierto ya están a la venta en las oficinas de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí (Jardín Guerrero # 10 esq. Galeana) el Taquillas del Teatro, Sala Mahler, Local D-8 Plaza Tangamanga, y al 814-36-01 y 812-79-67.

No hay comentarios: