jueves, 26 de marzo de 2009

Se presentó con éxito en tierras potosinas, el Concierto UAT Doce " Cinema Musical"


Por. Roberto A. Valenciano Capín.


Con la cordialidad que siempre ha distinguido a la comunidad tanto universitaria como ciudadana de esta capital potosina, nuevamente entrelazó sus lazos con la Universidad Autónoma de Tamaulipas a través de la compañía musical de dicha entidad universitaria, con el Concierto UAT 12 "Cinema Musical" al tener como escenario el majestuoso Coloso de Villerías.


Un proyecto que en un principio fue llamado proyecto musical UAT, después Musical UAT, y actualmente Concierto UATt, uno de los musicales con mas continuidad y de los mas longevos del estado tamaulipeco.
Un espectáculo musical que invitó al público a ser parte de ese mundo de la gran quimera, como es el orbe hollywoodense. En esta edición a través de una selección de soundtracks que dejaron huella en diferentes épocas del cine tanto nacional como internacional.

Con un entusiasmo y alegría de esta compañía musical universitaria, fue dispersado esta magia de esta parte sustancial del llamado séptimo artes, gracias al colorido y el entusiasmo planteado del elenco sobre el escenario de este recinto cultural, al quedar de manifiesto sus dotes tanto en lo dancístico como musical de estos emprendedores y luchadores estudiantes, al compartir un lenguaje en común; la música y el baile que inciden en transmiten su energía al público, por cierto, abarrotó las dos funciones que ofrecieron a la comunidad potosina.


Hay que recordar que el tiempo ha quedado traslapado, para solamente disfrutar del repertorio que consta de 18 números, las cuales transitan desde la simientes como; "Casa Blanca", "El Mago de Oz", "Cantando bajo la lluvia" para transportarnos a "Los cazafantasmas", "Argameddon", "Fama" y "High Musical School", sin hacer dejo de la presencia cinematográfica nacional con " A toda máquina" y " Sexo, pudor y lágrimas".


Una sucesión de imágenes musicales que catapulta al espectador no hacia la nostalgia, sino más bien el revivir, al momento de escuchar esta selección de canciones con el aditamento de ser el soundtrack de estas éxitosas películas.
A pesar de que todas estas historias se sucitan bajo el amparo de una sola escenografía, caen en momentos de un letargo escénico, a pesar de la energia desbordaba por sus integrantes en escena y con el fuerte apoyo de la banda de música en vivo.

Dentro de este tratamiento escénico se destaca por su calidad interpretativa tanto vocal como coreográficamente, aunado a lo musical: "Let it be" de la película homónima. Desde su estreno en 1970, esta canción a sido tema en diferentes películas, siendo la más reciente "Across the universe" y "Mago de Oz" con la más famosa canción en la década de los años 30¨s y considerada una de las más grandes del siglo XX"Sobre el arcoiris", con un estupendo arreglo vocal y musical bajo el tiento de un reggaecito soft, así como también dentro del renglón meramente musical se destaca los arreglos a las melodías de circunstanciales obras cinematográficas como son; Star Wars, Volver al futuro, E.T., Supermán e Indiana Jones.


Así como se dio el carpetazo inicial al anunciar la tercera llamada y dar inició a este espectáculo, de esta misma forma da por terminado esta puesta en escena por Concierto UAT con un himno que consagra toda una entidad universitaria; Verdad, belleza y probidad, de ahí que derrochan su entusiasmo y orgullo de reresentar a su universidad, al cantar al unísono " Valores UAT" entre el cálido y extensivo aplauso de los potosino, dar por finalizado este espectáculo que en una sola noche conjuntó la belleza de la danza y el poder de la tecnología

El Concierto Musical UAT en su doceava edición lo integran estudiantes, músicos y profesores de facultades y unidades académicas; cerca de 30 jóvenes en escena muestran su talento en coros y bailes respaldados por la orquesta conformada por maestros de la Facultad de Música de Tampico.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ke padre el musikalllll yo soy cantante de ahi y la vdd un honor estar en tierras potosinas..un saludo y muchas gracias...soy la ke canto let it be. fame y otras jejeje