domingo, 22 de marzo de 2009

Desde Hungría, llega la "Vodku band" para deleitar con su música este 23 de Marzo en el Centro de las Artes


El Centro de las Artes de San Luis Potosí "Centenario" tiene el honor de invitar al concierto que se ofrecerá el grupo "Vodku Band". La velada musical que ofrecerá este grupo originario de Hungría, se desarrollará este lunes 23 de marzo a las 20:00 horas en el Espejo de Agua del Centro de las Artes y se les informa que la entrada es gratuita.


El grupo musical Vodku Band se formó hace diez años en Budapest, Hungría. Está integrado por seis músicos profesionales graduados de los mejores conservatorios de su país y de una cantante.


La banda ha dedicado su carrera artística a interpretar sus propias canciones basadas en el folklore de Europa Central y del Este, combinadas con elementos de la música moderna, como el jazz, el rock y otros estilos.

Su programa está dedicado en mayoría a la música judía y música típica de países como Bulgaria, Rumania, Ucrania y Rusia. Los instrumentos que dominan son: violín, basguitarra, guitarra acústica, clarinete, saxofón y percusiones. Se han presentado en varias partes de Europa y también dos veces en México.


Arreglando los instrumentos tradicionales, como el tarogato y la darbuka, así como los instrumentos de la era moderna, la guitarra, el bajo, el saxofón y la batería partiendo de un sonido orgánico, Vodku Band crea en sus conciertos y discos una atmósfera única, familiar para los seguidores de la música, sea moderna o tradicional.


El primer disco de Vodku Band, titulado “Kiköto (Port)”, incluye principalmente canciones rusas y judías del multicultural pueblo de Odessa. En su segundo cede, “Más”, incluye canciones selectas de Europa.


Presentándose en los alrededores de Hungría y el resto del continente (Eslovaquia, República Checa, Ucrania, Austria, Alemania y Portugal), al igual que en México en el 2001 y el 2005, Vodku Band se ha ganado el corazón de la audiencia en todo el mundo.


Entre los temas a interpretar en esta presentación, se encuentran, “El Tren”, canción judía conocida por el Tren 7:40, “Hora”, baile judío, “Baile de Galicia”, melodías de Europa Occidental, “Visotzky”, canción rusa sobre el poeta y cantante Vladimir Visotsky, “Balada”, canción húngara sobre la mujer que busca la felicidad; “Canción de Nuez”, canción típica húngara sobre los sentimientos encerrados en una nuez, “Baile Judío Viejo”, motivos conocidos judíos tocados por el violín; “Freilach Extraterrestre”, baile tradicional judío. “El Fuego”, canción típica con los motivos húngaros sobre el fuego mítico, “Oseh Salom”, canción judía de bienvenida, “El Guindo”, canción gitana sobre el amor nuevo”, “Baile Rumano”, temas balcánicos tocados por el “tarogato”, el instrumento musical típico de Hungría, “Aguardiente con Hielo”, canción balcánica sobre las bebidas; “El Gallo”, canción Judía-Húngara de Transsylvania; “La Gitana”, canción sobre la Gitana adivina; “Paploma”, canción típica griega.


Los músicos que integran el grupo son: István Bata (guitarra, percusiones, vocal), Sarolta Bede (vocalista principal, percusiones), Tomás Dudás (batería), Mihàly Illés (clarinete, saxofón, tarogato), Zsofia Ksitó (saxofón, flauta, vocal), Árpád Szabó (violín, vocal), Szabolcs Takács (bajo).

No hay comentarios: