martes, 17 de marzo de 2009

Noche de Sound System con Rebeleon y Lengua Alerta en la Dosis Bar


Por: Roberto A. Valenciano Capín


Una bandera de Etiopía ondea a su tiempo y de esta forma da la bienvenida a esta serena noche de viernes que se presta para escuchar música consciente a través del formato del Sound System en las voces de los Rebeleón Sound Crew, acompañado por el compa de viajes musicales, Lengua Alerta, así como el hip hop de Akbal y poner el ambiente a cargo de Kawasound Sound System. Todo esto se suscitó en la Dosis Bar.

Este espacio se fue llenando plenamente de positive y consciente energy con escuchar y disfrutar de las últimas novedades dentro del reggae mundial bajo el comando de Kawasound SS, al saturar con una selecta musical que incidieron a gestar un idóneo ambiente para escuchar estos ritmos emanados de la isla caribeña.

Queda demostrado que el hip hop no esté reñido con el reggae, al tomar el escenario y desplayar un hip hop duro, conciente a cargo del potosino, Akbal, quien a través de sus líricas narra sus incidencias en su barrio, destacándose en hacer una seria crítica a su barrio y no buscara través de sucesos externos al mismo y hablar sin tapujos con un buen ragga-líricas- del pútrido entorno en que vivimos.

Al plantear su propuesta musical en un set de cinco rolitas que próximamente quedarán plasmadas en un Ep, bajo el sello de RSC, Además de xopartir el escenario con las incipientes rimas de Lion -Zila.


Con su habitual llamado de Real del grito y en donde estala fiesta, al corresponder en el mismo tenor la banda que se dio cita a este espacio, que incidieron a detonar esta fiesta musical que se ha distinguido por su excelso trabajo, perseverancia y lo que los ha distinguido como es lo mucho que hay que decir a través de sus letras conscientes y libertaria.


Un explosivo set que transitó desde el movedizo y delicioso dance hall a un ponchado y contundente reggae bajo el dominio de Rocha Selecta, donde queda de manifiesto tanto la madurez musical e ideológica plasmada en las cancionas, así como sus speach entre cada rolas, sin denostar la gran energía desplegada y emanada en el escenario tanto por Real como Mensajero, al interpretar las más conocidas de sus rolade nueva creación que por cierto serán plasmadas en una próxima producción.


Como intermezzo estuvo de por medio entre los Rebeleon SS y Rodrigo"Lengua Alerta" con una de las primeras rolitas hecha en forma conjunta - Seguimos en la pelea- que da título al disco de esta SS potosino, para sin más dejar prender los motores con un energético versador capitalino, con una forma muy particular de escribir sus canciones y el narrarlas a través del canto, al transitar desde la denuncia no tanto social sino más bien desde su óptica como ser consciente y pensante que a través de sus líricas se da un respiro a incidir en una alternancia de vida y dejar fluir una creciente vitalidad en este mundo caótico en que esramos.


"Ya que hay que reverdecer este desierto incoherente y convulsionado con un mensaje claro y directo de un mundo mejor" narra en una de us canciones este versador capitalino que retoma plenamente la cultura del Sound System-SS-.


n flow llena de savia y siempre en la búsqueda de un respeto a Pachamama-tierra- quien sin más apuesta Lengua Alerta por una lírica que genere cambios y que todo el poder sea para la gente, para los que no tienen voz, la voz de los marginados. Con canciones como El enterrador, poder caracol, 2 da people, en cada respirar, ellos y otras más, al lanzar nuevas rolitas entre las que se destaca aquella que habla sobre los signos en toda la extensión de la palabra, así como un sentido homenaje a la Comandanta Ramona del EZLN bajo la versión de la conocida Che Guevara. Sin hacer dejo de su perspectiva acerca del afamado Blin Blin.


Pero no todo quedo en este rimador al son de reggae roots y dancehall inna sound system styla, sin terminar este festín musical con el abrigo de sus carnalitos de los rebelon SS con la rolita que dio pie a esta sesión como una versión reload de -Seguimos en la pelea-, un grito de lucha y de conciencia, ya que como dice Lengua Alerta " Que se levanten las guerreras y guerreros de la palabra florida!!! Llega la Mighty Love Revolution!!! .


Ante el fraternal agradecimiento de la banda gustosa y con el anhelo de que Lengua Alerta quien actualmente se encuentra trabajando en los últimos detalles de lo que será su primer LP, que contiene temas grabados en México, Montreal y Alemania; de producción independiente, que se espera esté en las calles este verano.


Para más informes de estos versadores, pueden checar en: www.myspace.com/rebeleon o www.myspace.com/lengualertasoundsystem

No hay comentarios: