viernes, 20 de marzo de 2009

Quema Madera, una banda capitalina más de persistencia que de necedad


Por: Roberto A. Valenciano Capín

Quema Madera surge a principios de 1999 con la inquietud de llenar un hueco en la escena del rock nacional, con la particularidad de fusionar el carisma y sentido del humor que queda manifiestado con el doble sentido de sus letras, sus ritmos juegan con el garage, grunge, ska, punk, hard rock, surf, salsa, tumbao.

Rafael Valeriano, Alejandro López y Miguel Ángel"Liro" llegan por primera vez a a esta tierras huachichilas llena de magia, para sin más contagiarse y quedar deslumbrados por este entorno, para sin más ser partícipes de la octava edición del Festival Cultural Cerro de San Pedro. Pero desafortundamente por cuestiones ajenas a esta banda capitalina, no se pudo apreciar su propuesta musical.

Gracias a la hermandad de Big Máscara nos topamos con los Quema Madera en un puesto que expenden pollos asados, de esta forma mitigar un poco el hambre de estos capitalinos.

Ya entre los dorados trozos de pollos, con sus salsita y una indispensable chela, el delirium tremens degustaitivo de su vocalista y la quierencia de sus compas, pudimos hacer esta pequeña charla con sus integrantes y, esto fue lo que nos comentaron

De esta forma definirse como una banda que suena distinto, que piensa y actúa diferente, además de ser una propuesta sensata y que buscan una identidad que últimamente es muy difícil encontrar en muchas bandas nuevas.

Sin hacer dejo de ser un buen concepto, tratamos de hacer el trabajo lo mejor posible, la banda suena así a pesar de ser solo tres, suena basstante completo...Lo que se hace es fusionar surf, punk, cumbia, ska y un buen repertorio musical del cual nos agarramos para hacer nuestra música"comento Alejandro, su más reciente integrante.

Al cuestionarles sobre la falta de identidad de las nuevas bandas comentaron "porque de entrada a las nuevas bandas o a los chavos que empiezan a agarrar un instrumento, como que se les olvida que vienen de un país o, que tristemente no voltean a ver que en su país tienen muchas raíces musicales; ya que aparte de raíces tenemos una cultura basta en sonidos, en letras, en armonías. Entonces de repente a todos como que les quieren verse anglosajones o muy ingleses, no como los pinches prietos como yo-risas-, pero bueno, a pesar de que nosotros también tenemos influencias de bandas internacionales y extranjeras, definitivamente no tratamos de perder esa esencia desde que nacimos".

De ahí que " desde chavitos en nuestro caso, fue en los barrios donde la cumbia , el sonidero era parte fundamental, pero así mismo, el bolero o la música norteña. Creo que nos dimos el gusto de escuchar muchas cosas, aunque a veces no podamos reflejar como tal en un show que hacemos, pero sí tratamos de tener presente que el sonar como The Strokes no nos interesa. En cambio, si nos interesa que esto pueda tener un tinte de charanga y medio de cumbia, y el porqué, porque somos un país netamente charanguero".

En el libre transitar por años en el llamado underground señalaron que "sinceramente ha sido porque no hemos tenido la suerte de encontrar la alineación adecuanda para darle la consistencia a este trabajo. Tristemente nos hemos encontrado con gente que nos ha dejado colgado. De ahí que no es que no nos guste ser underground si esta chido pero sinceramente tiene sus ventajas totales", pero asevera su vocalista que también la idea es "yo hago la música porque me gusta, pero posteriormente también lo hago para que la gente sepa que estoy trabajando, que sepa que estamos creando, que sepa que estamos haciendo música, que sí, nos satisface totalmente a nosotros y, también es para compartirla".

A pesar de las discontinuidades que conlleva ser underground, nos presentan a la banda tunera su segunda producción bajo el formato de Ep, "Light", contiene seis canciones. Un Ep que a pesar que salió hace un año, refleja la búsqueda de un integrante que se adecuará a lo que necesitaban como banda.

Sobresale el cover del genio de la cumbia, el tamaulipeco, Rigo Tovar, con su clásico -Mi Matamoros querido- en dos versiones; una radial y otra bajo el tamming del surf, con el plus de ser interpretado por su hijo, Rigo Jr. a lo que el bajista y vocalista dijeron "es como un antihomenaje, ya que por aquel tiempo en que hicimos la canción, recién iba a salir un disco que hicieron en homenaje a Rigo Tovar, la cual es una verdadera porquería, en lo personal no me gusto en como sonaba-puntualiza-. Nosotros lo que quisimos hacer es respetar todo lo que era la canción, pero también actualizando lo que nosotros estabamos en ese momento buscando como sonido y como banda, es medio la parte del surfing fusionándola con la parte del charangecumbia".

Con respecto al humor dijeron sin tapujos que del 100% esencia de la banda, "definitivamente el 80% parte de ese doble sentido, parte que de que las canciones pueden ser irónicas pero realmente tienen un transfondo. Si somos contestarios pero por ejemplo de: ¡Pégame, pégame pero no me dejes! o ¡ En la cara no, porque soy artista!, son cosas que si nos molestan... si lo decimos pero no lo hacemos con la bandera y llegando a la casa se nos olvida la bandera y todo el fashion. De ahí, lo que buscamos en esa parte de la canción de desamor, es referiros al desamor al sistema, al gobierno, a la televisión, a la gente que nos rompe la madre y más que a una mujer o un amor en este caso".

Entre los proyectos a medio plazo para los QM están en grabar su tercer disco y seguir tocando y creando las canciones para su próximo material, el cual girará bajo este vertiente musical, al comentaron que se incluirán algunas canciones viejitas con trabajo de producción, asícmoo canciones que se han tocado por mucho tiempo y no han sido grabadas. Sin perder el sentido de humor, me aclaran que serán los super éxitos.

Para más informes de Quema Madera, pueden checarlo en; www.myspace.com/quemamaderas

No hay comentarios: