lunes, 23 de marzo de 2009

Romeo y Julieta se presenta este 27 y 29 de Marzo la OSSLP


El viernes 27 de marzo a las 21:00 y domingo 29, a las 12:30 horas, la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, dirigida por el maestro José Miramontes Zapata, se prepara para ofrecer en el Teatro de la Paz el Concierto para Dos Violoncellos en Mi menor Opus 45, de Julius Klengel; el Concierto para Flauta, de Jaques Ibert y la espectacular "obertura "Romeo y Julieta", de Piotr I. Tchaikovsky.

Del músico alemán Julius Kengel (1859- 1933), considerado uno de los pilares históricos del violoncello, la OSSLP interpreta por primera vez su concierto para dos violoncellos recibiendo como solistas a los maestros Roberto Gómez Argüelles y Yaquelín Jorge Navarro, ambos integrantes de la OSSLP.

Escrito en sus últimos años, este concierto de gran fuerza interpretativa y expresiva consta de tres movimientos: Allegro moderato, Andante, y Allegro moderato, donde los solistas hacen gala de gran virtuosismo mientras el tutti orquestal se encarga de cerrar la obra con gran vivacidad.

Luego vendrá el concierto para Flauta, de Jaques Ibert, quien dedicara esta obra al gran flautista, editor, revisor, transcriptor y compositor de innumerables piezas para el instrumento Louis Moyse. En esta ocasión, la parte solista correrá a cargo de Maria Vakorina, egresada con honores de la maestría en el Conservatorio Estatal de Música Rimsky Korsakov, en San Petersburgo, y también integrante de la OSSLP. 

Para cerrar con broche de oro esta velada, la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí interpretará la sublime Obertura "Romeo y Julieta", de Piotr Illich Tchaikovsky, quien a sugerencia de Mily Balakirev, otro gran compositor ruso, tomó el reto y recreó con gran efectividad la descripción musical en la forma sonata, de los diversos personajes y episodios del drama shakesperiano.

Estrenada el 16 de marzo de 1870 por la Sociedad Musical Rusa dirigida por Nicolai Rubinstein en Moscú, en esta obertura Tchaikovsky logra concentrar musicalmente la mayor fuerza dramática y describe la muerte de los dos amantes: Primero los fagotes, trombones y bajos sustentan el carácter fúnebre. Luego de un breve acorde súbito y dramático con toda la orquesta, muere Romeo. Después de un feroz redoble de timbales, muere Julieta y sólo se oyen reminiscencias torturadas del tema de amor. A manera de epílogo vuelve el tema de la introducción musical de Fray Lorenzo.

Los boletos para este concierto ya están a la venta en las taquillas del Teatro de la Paz, en las oficinas de la OSSLP (Jardín Guerrero # 10 esq. Galeana) y al 814-36-01.

No hay comentarios: