martes, 10 de marzo de 2009

Un cede para disfrutar "Manuel José Othón en su 150 aniversario luctuoso"


Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Sin más preámbulos, esta placa fonográfica incide y nos invita al libre transitar por los senderos del altiplano potosino a través de una peculiar plástica hecha poesía por el vate potosino, Manuel José Othón, con dos de sus más importantes afrentas poéticas "Idilio salvaje" y "La pastoral", las cuales fueron declamados por el excelso poeta, narrador y periodista, Alejandro Aura en el formato de cede.

Dichos poemas fueron seleccionados por el poeta capitalino quien falleció en Julio pasado a los 64 años, para ser recitados en voz alta y ser plasmados en un disco compacto titulado" Manuel José Othón en el 150 aniversario de su muerte".

Un recorrido poético que entrelaza un permanente diálogo imaginativo a través de estos excelsos poemas, en donde se permea la provocación del propio texto y el juego de inmersión por parte del lector y el escucha, además de crear una atmósfera muy especial bajo la estructura de una dramaturgia muy su generis.

De ahí que se logra más que percibir, es el sentir los detalles de un espacio escénico a través de unas bellas metáforas que se fusionan con la voz de este juglar que escudriña plenamente en un acto gozoso sus entrañas y disfruta plenamente de su plena grandeza de la concepción poética del vate potosino.

Como acertadamente comento en su momento durante la presentación del mismo en el CEART "Centenario" por el escritor y amigo de Aura, Eduardo Vázquez Martín, al acotar que la poesía leída en voz alta se vuelve en una especie de reinterpretación que permite abordar de modo distinto las obras poéticas."La voz de Aura me reveló a Othón, lo hizo palpable, la ironía, el acento, la melancolía, la pasión humana, la manera en que un buen decir puede darle nueva vida a un poema".

De esta forma no solo es conmemorar este acto gozoso sino más bien es sentirlo, gozarlo y hacerlo propio, no hay mejor forma que a través de este incansable buscador de las palabras como lo fue y será, el querido Alejandro Aura con quien tuvimos la oportunidad de charlar con él y disfrutar en su momento de su sapiencia y su gran humor.

Un documento auditivo que vale la pena tener, el cual fue editado por la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí, el cual lo puede adquirir en la Casa del poeta Ramón López Velarde. Informes al 814-07-58

No hay comentarios: