viernes, 17 de abril de 2009

Canal 22 va hacia el ciento por ciento de su digitalización: Jorge Volpi


A 16 años de haber realizado su primera transmisión, Canal 22 está posicionado como una televisora de servicio público cuyos contenidos difunden las diferentes manifestaciones del arte y la cultura y, para este año, alcanzará el 84 por ciento de su digitalización.


La televisora dependiente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes contará, a partir del domingo 19 de abril, con una nueva barra de programación en la que destaca el regreso de la cantante Eugenia León con el programa musical Tocando Tierra, un nuevo formato de Noticias 22, así como estrenos mundiales de películas y coproducciones internacionales.


En entrevista, Jorge Volpi, director de la emisora, informó que para el año 2010, Canal 22 se convertirá en la primera televisora pública de México ciento por ciento digitalizada.


Lo anterior, agregó, implicará que el canal pondrá en marcha una serie de estrategias para grabar una amplia gama de su programación en formato de alta definición. "El objetivo es buscar la modernización extrema para tener una relación renovada con las diferentes audiencias de la emisora; la nueva sociedad digital reconoce a las audiencias como una parte activa".


Volpi recordó que Canal 22 ya está grabando parte de su programación en alta definición; ejemplo de lo anterior puede verse ya en los nuevos programas Tocando Tierra, de Eugenia León; Los Alimentos Terrenales, una serie de cocina y literatura, y la nueva temporada del programa de deporte y cultura Ludens.


La digitalización, además, implica que Canal 22 cambiará su filosofía de ser nada más un canal de televisión, para "conceptualizarse" como un centro de producción y distribución de contenidos audiovisuales que se transmitirán a través de internet vía podcast, canales de video como You Tube y redes sociales como Facebook, MySpace, Hi5 y Twitter.


El también escritor informó que la emisora que dirige cuenta ya con la concesión del Canal 23, y este año ha comenzado ya a realizar pruebas de transmisión digital.


Con la finalidad de entender el tiempo y el lugar actuales, el Canal 22 propone cuatro ejes temáticos para organizar su programación: la ciencia, el 20 aniversario de la caída del Muro de Berlín, la crisis económica que actualmente afecta a millones de personas en el mundo y el proyecto de Ciudadanía Digital, que busca acercar al televidente a las nuevas tecnologías.


La nueva programación de la televisora apuesta por las producciones propias y, por ello, ha rediseñado algunos de sus programas como Noticias 22, que ahora contará con nuevo horario, formato, producción renovada y a la conducción se sumará Julio Patán, quien acompañará a Laura Barrera.En total, 14 programas regresan con una nueva temporada como La dichosa palabra, De Raíz Luna, El Rotativo, Ludens, Entre líneas TV, La Oveja Eléctrica, Tratos y Retratos, Solórzano en La Red y Reporte Internacional –una coproducción entre Canal 22 y la agencia de noticias Notimex– por mencionar algunas.


Entre las nuevas producciones, destacan los estrenos mundiales en televisión de los filmes Luz silenciosa, de Carlos Reygadas; Bastardos, de Amat Escalante, y La vida loca, de Christian Proveda.También sobresalen la serie La Noche Boca Acriba, espacio de humor conducido por Fernando Rivera Calderón; Los Argenmex, serie que aborda la inmigración argentina en nuestro país, y Los Alimentos Terrenales, que tratará el sabor de los libros y la cocina.


Las medidas de autorregulación seguirán presentes en la emisora. Para el segundo semestre de este año, de acuerdo con Jorge Volpi, serán publicados para el conocimiento del público el Manual de la Dirección de Noticias y el Manual de Criterios para la Señal Internacional, amén de que se mantendrá el programa Defensor del Televidente.


En defensa de la cultura


Durante la charla, el autor de libros como En busca de Klingsor (1999) y El fin de la locura (2003) hizo una defensa de la televisión cultural, la cual no necesariamente debe ser aburrida. "La televisión cultural debe reunir, como características, los más altos estándares de calidad en producción; debe ser una televisión que al mismo tiempo que sea profunda sea divertida. La cultura no tiene por qué ser solemne, no tiene por qué ser necesariamente producto de meditaciones y reflexiones aburridas, sino debe incorporar todos los recursos que permitan enriquecer el mundo audiovisual con la cultura".


Volpi comentó también que la televisión pública cultural no debe buscar el rating como fin último. "No creo que debamos valernos del rating comercial como herramienta indispensable de la televisión cultural; tenemos que intentar llegar al mayor público posible, ésa es la vocación de una televisión de servicio público. Pero eso no significa caer en la lógica comercial del rating, que implica simplemente satisfacer el gusto inmediato de lo comercial".


El recién galardonado con el Premio Mazatlán de Literatura 2009 por su libro de ensayos Mentiras contagiosas recordó que la ley mexicana no reconoce la figura de medio público, lo cual representa una enorme desventaja para medios como Canal 22 o Canal 11 frente a los medios comerciales.


"Se necesita una regulación en la materia, sea a través de la creación de una Ley de Medios Públicos o sea en un capítulo de la Ley Federal de Radio y Televisión, para que se refuerce a los medios públicos jurídica, económica y tecnológicamente" .


Al preguntársele el porqué de los cambios en la barra programática del Canal 22, Volpi comentó que cada año, en abril, "hacemos un cambio y revisión de la programación, lanzamos nuevas propuestas e intentamos tener cada vez una audiencia mayor, más crítica, más amplia. La actual, es una nueva estrategia hacia una era digital complementada con medidas de autorregulación del canal.


El director de la televisora aseguró que, como canal de servicio público pagado con los impuestos de los ciudadanos, "tenemos la obligación de llegar al mayor número posible de audiencias, así como de rendir cuentas ante la sociedad".


Para ello, dijo, "contamos con todo el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes para consolidarnos como un medio que apueste por el uso de la tecnología en su programación, pero, sobre todo, para ampliar nuestra cobertura en todo el país".


En la actualidad, Canal 22 se ve en televisión abierta en el Valle de México, el Distrito Federal y estados adyacentes como Hidalgo y Querétaro; en el resto del país se transmite por cable y tiene alrededor de un millón 200 mil suscriptores en todo Estados Unidos.

No hay comentarios: