lunes, 6 de abril de 2009

Desde Costa Rica, se permeó el anarco punk de Barrakas en tierras del Tunal Grande del Potosí. a tierras potosinas


Por: Roberto A. Valenciano Capín.


Con temas como "el despertar", "viva la anarquía" y "no es un delito", Barrakas establece un estilo musical directo y en contenido comprometido con el anarquismo. Musicalmente proyecta aquellos trazos rudos y ásperos de baterías apremiadas de rabia, cuerdas punzantes y unas voces viscerales que acompañan esta voz sonante desde Costa Rica, quienes pisaron tierras potosinas como parte de su primera gira por esta planicie mexica, al estar acompañado en esta sesión por dos bandas regias, bajo el resguardo de la alternatividad de La Dosis Bar.


"Creo que es una situación muy personal de cada quien, porque uno no le puede decir a uno que lo escuche si realmente no le interesa, si fuera mi caso, yo supongo un mai que no escuchará nada y no supiera de lo que se hace en Centroamérica, yo iría a ver una banda de Costa Rica para ver que hay y que puedo encontrar" comento Erland, su bajista y vocal.


De ahí que se definen como una una banda que se basa en ideales de solidaridad, házlo tu mismo, respeto, igualdad, amor, paz, libertad, justicia social y desobediencia civil y a la vez están en contra de la xenofobia, homofobia, sexismo, capitalismo, racismo, intolerancia, el nacionalismo, el poder, la autoridad y cualquier forma de fascismo. El nombre BARRAKAS, nació como algo espontaneo, pero con un fuerte significado. "Nosotr@s vemos en nuestra banda, un refugio, ante un sistema, excluyente y discriminador, el cual te quiere consumir y enrredar en la trampa del consumismo. Desde nuestra barraca, hacemos música para despertar a otr@s jovenes, para que se percaten de la mierda en la que son obligados a vivir y que juntos busquemos un final de libertad y justicia, no desde una manera útopica y soñadora, si no con acciones, con difusión, con ejemplo y coherencia".


Barrakas aprovecho este espacio para presentar su más reciente disco "Que la realidad te lo explique mejor", además de tener un demo o split con una banda ya desaparecida " tu enemigxs del enemigo", bajo el formato de cassette, por cierto, este cede representa un gran logro y tiene mucho significado para la banda. "Somos la primera banda anarquista en grabar un disco que no sea en vivo y editarlo en Costa Rica, por lo que creemos es un buen aporte", y hace poco en Alemania les editaron un cassete-split con una banda de Brasil " Sub conflicto" .


Al tener un título muy sugestivo de su disco, al respecto comento Erland, en realidad es muy sencillo, " simplemente nosotros estamos trasmitiendo algo, proponiendo ideas, dando nuestro punto de vista, pero creo que nada puede darle más válidez a nuestra opinión que la realidad misma, solo basta con salir a la calle y ver alrededor y darte cuenta lo que pasa".


Dijo estar sorprendido por el hecho mismo que aquí en México los niños sean incluidos dentro de las actividades del punk y el anarquismo, así como el ver a mucho peques en las tocadas, sin hacer dejo de las bandas que lo conforman chavitos o familias como lo son en este caso; -caries social-, - Generación radiactiva-niños- y - Reptil-, ya que en Costa Rica no se ve, comenta.

¿Cómo se gesta el anarquismo en Costa Rica?.


Al referirnos al anarco punk en esta entidad centroamericano es hablar de hasta principios de esta década (2000) que el punk empezó a adquirir un carácter más político y activista y eso incluso hizo que se dieran algunos choques entre formas de pensar. El fanzine Fuerza Colectiva, empezó a promover las ideas anarquistas dentro del punk y pronto aparecieron bandas como Desasosiego Civil, Moralla y 3 Akordes, que tenían claramente influencias más políticas en sus letras. Al poco tiempo hubo más jóvenes punks identificados con las ideas anarquistas y se hicieron los primeros colectivos anarcopunks y fanzines como el rabia animal y el Púas. Estos primeros pasos fueron los que dieron paso a casi todo lo que actualmente existe dentro del anarquismo en Costa Rica, e influyeron enormemente a nuevas generaciones de punks.

"Dentro del anarquismo relacionado con el punk que es lo que nosotros hacemos, en los últimos años si han habido más bandas que han estado surgiendo y las que últimamente han salido con mayor compromiso con lo que piensan y hacen en realción con las bandas de hace unos años. También han surgido fanzines, colectivos que están trabajando, además se tiene una escuela de estudios, una biblioteca, que poco a poco va saliendo dentro de la autogestión".


"En realidad como Costa Rica como es un país tan pequeño, no es tanto lo que hay como aquí en México, pero aun así poco a poco va creciendo".


Si vemos a América Latina no como un conjunto de diferentes países, sino como un bloque en común hay un montón de cosas que compartimos, desde la conquista española hasta nuestros días hemos sido países continuamente explotados , saqueados en beneficios de unos pocos, así que muchas de las condiciones que se pueden presentar en México van a ser similares a las que se presentan en Costa Rica, obviamente con ciertas diferencias sociales, culturales que puedan , pero que no son tan marcadas como pasa en Europa.



En la cuestión de la inserción activa de la mujer dentro del punk como el anarquismo dijo que " no es que ni siquiera que incluya a la mujer en sus cosas, la mujer de por si es parte de todo. "No es que se busque la participación de la mujer, sino ya es inherente;.aunque admite que a pesar que el mismo patriarcado de la sociedad con todas sus actitudes machistas que tiene, hace que la mujer a pesar de estar en círculos de punk y anarquismo, a veces si se reprime ella misma; ella dice yo no puedo hacer una banda y no puedo hacer esta cosa, pero no es ajeno claro esta en el hombre. Pero sÍ se da mucho hacia las mujeres, es porque la sociedad misma se los ha enseñado desde pequeñas, pero yo creo que muchas mujeres que han visto como es el rollo del anarquismo y el punk se dan cuenta de que no deben de sentir verguenza ni porque nada, porque somos de la misma cosa, somos equilavantes, al hacer y participar en las mismas cosas".


De ahí que existe un historial de bandas tanto de punk como anarco, donde la parte sustancial es la presencia femenina como ocurre y ocurrió con: cáncer en fuga, tres acordes, presos en fuga, al destacar Erland que su actuación no solo era una cuestión que se hiciera propio porque la mujer llamará la atención en la banda, sino simplemente porque así se gesto y ya.


¡¿Cómo se ve el anarquismo en Costa Rica? a lo que se refirió que no es tanto el problema si se ve tanto mal como bien, lo pasa es casi no se ve, la gente lo ignora.


Aunque señalo que por fortuna hay demasiada gente involucrada en esto y que lo conoce, además que hay mucha gente que lo ataca tanto como lo defiende, "pero yo diría que hablando del público en general probablemente no sabe lo que es anarquismo, o, escuchan anarquismo y piensan de inmediato que es caos, según la definición del diccionario; o ni siquiera piensan en eso, lo ignoran totalmente. Yo creo que esto es parte dea sociedad capitalista que prefiere a la gente ignorante que la gente pensante, porque la puede manipular más fácil".



En ¿Cómo vive el anarquismo? simplemente dijo sentirse de haber encontrado cierta libertad individual , "claro con las limitaciones que no nos permite el estado, me dio a gestar o plantear algo que no existe en ese momento, de ahí que buscamos esa libertad que en el interior lo tenemos y tratamos de vivirla de acuerdo a ella y podemos desarrollar plenamente. Pero yo diría que es la mejor alternativa que he visto para el futuro de la humnanidad, ya que el capitalismo nos tiene inmersos en un caos completo, en tanto el comunismo soviético demostró ser igual o peor que cualquiera de las tiranías que se han dado".


De ahí fue muy honesto al señalar que "el anarquismo propone posturas muy humanas en beneficio realmente, no esta planteando poder para nadie, esta planteando el poder en manos de todos, el poder de cambiar uno mismo".


Entre las bandas de punk que se empatan con la propuesta anarcos en este país, se encuentran; -Embolia cerebral-, -Amotinados- , -Cáncer social-, -Toposicosis-, -Emigrante ilegal-, -Alta masiva-, aunque también hay bandas que tienen cierta simpatía con el anarquismo.


Una banda que nace en San Jose Costa Rica, en el 2006, integrado por Marie en la batería, Monique en la guitarra y voz, y Erland en el bajo y voz. Afrontan con ganas y muchas expectativas su primera gira fuera de su país, de ahí que la idea de girar en México es que lo que se hace no solamente en Costa Rica sino de una Centroamérica casi desconocida dentro del mismo territorio, "ni siquiera hay comunicación entre los países centroamericanos" asevera. De ahí la idea de que la idea de esta gira es dar a conocer de que hay bandas y de que se están haciendo. cosas.


Considero Erland que a pesar que en realidad un concierto no es directamente una lucha u acción , pero si es una forma de despejarse y pasar un rato con los compas y aparte de dar un mensaje a través de lo que uno da. Eso es lo que ha pasado aquí en México, que hemos compartido con mucha gente, hemos conocido muchas cosas.


Entre los proyectos mediatos se encuentran el grabar cuatro rolas en Monterrey, para ser plasmadas en un split con una buena banda amiga panameña de -Actitud podrida- y buscar la coeditación con varios sellos en el mundo, entre algunos de ellos de México.


Participar en el Festival de la U que organiza la más grande Universidad de Costa Rica, para despúes tomar un break hasta casi el fin de año, debido al embarazo de la guitarrista.


Para más informes de esta banda costariquense, pueden checar en; www.myspace.com/barrakas.

1 comentario:

spike dijo...

Salud compañeros soy spike de la banda enemig@s del enemigo ya llevo ratillo en esto del anarkopunk en este pedazo de tierra llamado costa risa, queria comentar con respecto a lo leido, bueno en primer lugar la banda enemigos del enemigo en ningun momento ha desaparecido, seguimos tocando,tambien el split que se menciona no se saco en kct, se saco en cd, tambien fui parte de 3akordes y habiamos sacado un disco y hasta un split con otra banda y habiamos salido en una recopilacion en mexico del compañero karlos que sacaba el zine asfixia, y un copilado de bandas anarkistas y ninguna era grabaciones en conciertos talvez no tenian un muy buen sonido pero fueron editados por personas sinceras de colectivos y la banda moralla ya habia sacado un disco con buen sonido, entonces barrakas no fueron la primera banda que grabo un disco de anarkopunk en c.r., no lo digo para que suene ofencivo solo que la historia se escribe con la verdad y me gustaria que se sepa tambien el movimiento anarko punk no empezo aki por el 2000 si no antes mas o menos por el 96.tambien la banda cancer en fuga nunca existio y desgraciadamente ya estoy un poco viejo y me duele ver como aqui el movimiento anarkopunk y anarkista mismo se ha vuelto demasiado ortodoxo, egoista y cerrado por una elite de personas que solo quieren su bienestar aveces me atrevo a decir por personas que les importa mas la faranduleria que la razon misma, incluso me ha pasado que me señalan por andar con compañeros que ha ellos no les parecen por no ser punx o anarkistas, aveces como pretendemos cambiar el mundo si no podemos cambiar nosotros y me he dado cuenta que la internet puede enmascarar a cualkiera y lo que se ve en los videos u entrevistas es completamente diferente a lo que es realmente y con lo que he visto sobre la hipocrecia me arrepiento de haber sacado un split con una banda tan falsa, me gustaria escribir mas pero los hechos valen mas ke mil palabras.

salud alegria y anarkia!!!