domingo, 26 de abril de 2009

Exitosa presentación de Unidanza Contemporánea de la U.A.S.L.P en el IV edición del Día Internacional de la Danza en Pachuca, Hidalgo

Barro Rojo/Arte Escénico
Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Presente y futuro se conjuntaron, para sin invitarnos a entrar a ese mundo íntimo y privado del espacio real y cotidiano dentro del arte en movimiento, la danza. De esta forma abrir los telones del Teatro de San Francisco para ser testigos de esta cuarta edición del día internacional de danza en la capital hidalguense que se llevo a cabo el pasado 23 y 24 de Abril, al tener como anfitriones de esta sesión dancística la presencia de alumnos y egresados del Instituto de Artes de la UAEH.

Un Teatro de San Francisco que permitió crear las condiciones propicias para entablar el intercambio creativo de la comunidad dancística de diversas partes de nuestra república que se dieron cita a esta invitación hecha por el I.A. de la U.A.E.H., como lo fue el D.F., Puebla, Guanajuato y S.L.P. sino también propiciar un gran hálito en la creación de públicos y generar otras dinámicas de difusión de la danza más allá de las instancias educativas universitarias. Siendo de esta forma la búsqueda de mecanismo de exponer este arte tepsicoriano de forma integral.

Un público hidalguense que poco a poco fue llenando este espacio cultural, para disfrutar del colorido de la diversidad de expresiones dentro del folclore nacional, con el plus de ser acompañado por músicos en vivo, destacándose dentro de este rubro, el Ballet Folclórico de la UAEH que dirige la Mtra. Silvia Lozano, así como la Cía de danza regional de Puebla del Mtro. Jorge Armando Castañedo.

Vestuarios vistosos, llenos de colorido y vivacidad, sensaciones y nerviosismo a flor de piel derrimidos por la pronta tranquilidad que emana de la música en vivo, así como la sutileza del permanente estudio del movimiento profesado en los cuerpos de los bailarines que destilan el fragor de la poesía hecha movimiento, siempre bajo el vértigo musical. De esta forma, fueron testigos de esta cuarta edición de este danzar que se suscitó en la capital hidalguense.

En lo que toca a la representación de la danza potosina a través de Unidanza Contemporánea de la U. A.S.L.P. que dirige el Mtro. Fernando Escalante Guevara por estas tierras hidalguenses, fue todo un éxito, al generar mucha expectativa tanto en la comunidad danzaria como del público a través del extensivo aplauso generados por la propuesta dancística de esta agrupación universitaria presentado para esta especial ocasión, la cual se caracteriza por la sutileza de sus movimientos en concatenación con la constante búsqueda de una poética hecha movimiento, la cual fue disfrutada plenamente por el público al ser agradecidos sus integrantes con unos de los más extendidos aplausos de los grupos participantes en esta edición, sin hacer dejo de tal aplauso a la veterana compañía de Barro Rojo, arte escénico.

Unidanza Contemporánea expuso su trabajo en tres coreografías; The Man I Love bajo la excelente interpretación de María Teresa Rodríguez, para continuar con la traspolación dancística de la trágica Alfonsina y el Mar- bajo la danzaria interpretación de Miriam del Pilar Morán y finalizar con- Espejismo- con toda la compañía, ésta última bajo la sonoridad de Dead Can Dance. Por cierto, todas las obras creadas por su director Fernando Escalante Guevara.

Pero no sin antes sus integrantes de esta agrupacíón universitaria potosina tomaron con muchas ganas y entusiasmo los talleres que se impartieron un día anterior en las bellas y excelentes instalaciones del Institito de las Artes que se encuentran en Real del Monte, como parte de las actividades académicas de esta cuarta edición por el Día Internacional de la Danza, al compartir y aprender junto con alumnos de dicha institución educativa, al tomar clases de clásico con los experimentados maestros; Reyna Pérez y Guillermo Ríos, ex maestro y maestro de la Compañía Nacional de Danza, así como también aprendieron los conocimientos de la danza contemporánea dese uan perspectiva muy particular y vital a cargo de la Mtra y directora de Barro Rojo, Laura Rocha y terminar esta sesión de conocimientos con Teatro Aplicado a la danza con el Mtro. Emmanuel Sánchez.

Sin lugar a dudas, el clímax de este festín dancístico se generó con la presentación de la compañía de Barro Rojo Arte Escénico, bajo la dirección de Laura Rocha, al presentar una probadita pero muy sustanciosa de la coreografía " Boleros del alma" bajo la particularidad de la sutilidad de envolver el arte en movimiento en ese buscar en el otro la mitad de mis sueños. Encontrar en ella la mitad de mis besos. El corazón es un viajero eterno. Suplicar las delicias al atardecer. Agotar las caricias antes del alba. Es la tarea de todos los amantes. Vivir en el abismo del amor para amar. Amar en el abismo del amor para vivir.

No sin antes presenciar la delicadeza, la calidad interpretativa y técnica de los integrantes de la Cía de Danza Ardentia que dirige la Mtra. Reyna Pérez, quien se ha distinguido por darle otra visión y actualización a lo que es la danza clásica. En conjunción con la fortaleza y ganas de proyectar la danza contenmporánea del Centro de Formación profesional Efel Danse de la Mtra. Fabienne Lechere.

Un festival en el que se pudo apreciar la creatividad en conjunción con el preciso equilibrio de la pulcritud técnica y la interpretación hecha danza de una nueva generación que se incorpora al devenir del arte tepsicoriano, al reconocer su trabajo a través tanto del aplauso y su empatía del gustoso, que es lo que buscan los artistas como un bálsamo necesario para su vidas.


En esta emisión, de entre más de una centena de participantes en donde se destaca el común denominador de estos trabajos coreográficos que se diversificaron en la comedia musical, el hip hop y la danza clásica de Puebla, D.F., respectivamente, al exponer su energía interpretativa, su cálidez y sencillez de sus integrantes.

De ahí que este día internacional de la danza contribuye plenamente a que este arte escénico y vivo guíe y vaya arropando al público pachuqueño la necesidad de conocer todos los secretos necesarios para alcanzar la sensibilidad de este sustancial devenir artístico, al no existir los detonantes necesarios para este.

Un gran esfuerzo del Lic. Israel Javier Hernández Montaño que se encargo de la realización de este evento, además de contar con el apoyo incondicional de Lic. Juan Randell Badillo, diretor del I.A. y maestros que impartieron los talleres, al verse la excelente convocatoria con un teatro lleno.

Desde este espacio cibernético, cabe un fraternal agradecimiento por todas las atenciones brindadas tanto a Unidanza Contemporánea de la U.AS.L.P. durante su estancia en estas tierras de la bella airosa, así como a los técnicos del Teatro, sin olvidar a los grupos del D.F. y Puebla, sin hacer dejo de los grupos locales por su hospitalidad y apoyo. En especial una gratitud a los chavos y al taxista que nos dieron un rait y prontitud para llegar al hotel y a este bello teatro, respectivamente, así como el vestido que se negaba a bailar por creerse una tepsicore en forma y fondo (verdad, TERE).

No hay comentarios: