sábado, 11 de abril de 2009

La Casta expuso su particular forma de hacer rock en estas tierras potosinas


Por: Roberto A. Valenciano Capín


Con una vibrante presencia que conlleva creatividad, persistencia y sensibilidad musical, donde el tiempo se diluye como ocurre en la obra plástica de Gaudí, llega a estas tierras tuneras la banda defeña de La Casta, como parte de las actividades del Festival del Curado de Tuna que corrió bajo la organización por Tunas Producciones.

Después de mucho tiempo de no presentar un show muy a la Casta, a pesar que a mediados del año pasado estuvieron en la Santa Rock house con un show más acústico, al comentarnos este dato los integrantes de una de las bandas mexicanas que se ha destacado por sus sonoridades preservar su frescura y espontaneidad, para ser simplemente un viaje refrescante para el oído y alentador a la vista de aquellos que les gusta un rock muy púlsico e inteligente.

De ahí que la Casta se define como una banda honesta, una banda que destila un rock fino, elegante y propositivo, al tener un sustento de información interesante y existir una ardua investigación en torno a sus letras con mucha poesía, una interesante propuesta plástica y visual. "

"Creo que es una banda un tanto atemporal, por eso no me preocupa tanto no nos hallan conocido, porque la Casta siempre se ha distinguido por estar un poco desfasada de aquel momento. Creo que es un buen momento para abordar esta propuesta y conocer nuestra discografía anterior,.de la cual estaremos haciendo un resumen de lo mejor en los próximos conciertos tanto en la república mexicana como en el extranjero".


Alumbrados por la música muy a la Casta, donde cada canción y cada arreglo se transpira bajo el juego de los matices de una de las voces más peculiares que existen en la escena del rock nacional, al espejearse en primera instancia para despúes compenetrarse en la piel del escucha que se dio cita en buen cita en la alguna vez llamada la catedral del metal; la huerta del S.T.I.C.


Donde cada canción tiene un sello muy particular de esbozar su propia luz y portar sus propios centinelas, el cual hizo rebosar de entusiasmo y la gentileza de un joven público al cantar, gritar, saltar, bailar, aplaudir y disfrutar de esta banda ícono dentro del rock Hecho en México bajo la dirección de Salvador Moreno en la voz,


Un claro ejemplo del compromiso real y serio de la Casta, al interaccionar el juego y la puesta escénica, al convocar a todas esta entidad creativa independiente del Tunal Grande; performeros, bailarines y actores al participar en este detonante artístico-musical que pocas veces se ven en la actualidad dentro del gremio musical nacional, al ser partícipes en una -Ciudad psicótica-,- Demonio-,-Cintia más allá- y - el loco-.

Un show que dedicaron a esta tierra misteriosa y desértica, así como también ofrenderla Salvador a sus hijos que lo acompañaron en esta noche, sin olvidar a toda la banda que se dio cita para ser parte de los festejos por las dos décadas de hacer rock, al ser fundada en 1989.


Una travesía musical que fue compartida con las bandas locales: Hikury beach con su energiozante surf rock, los veteranos del ska fusión de los Agente 33, el reggae roots consciente de los Pacha y los Pamalanga con su excelso world music, por cierto se llevaron la noche por la excelente calidad tanto en sus arreglos como en su ejecución, a pesar de la brevedad de su participación explayaron su energía, fortaleza y perseverancia en este importante escenario en estas tierras huachichilas.

Ante el asombro de sus integrantes de la Casta por la excelente reacción de los asisistentes, al comentarnos que son pocas veces se siente una excelsa voz de salud bajo este ambiente de empatía total.

A pesar de letras íntrincadas de caminos que transitan entre la metáfora y el sentido común, o como ellos dicen " de aquello que habita en nuestros sueños" ya que parecer ser no fue un obstáculo para permear y envolver al público y seguidores con un rock incitador a naufragar sin parangón alguno. Al hacer un recorrido por sus cuatro producciones discográficas que tienen en su haber; servicios generales I y II, Globo Negro, Hilo de Plata, Trance y Llama Doble; destacándose por prender a la banda con- Ciudad Psic-ótica-, Gitano de mente-, -la fiebre de Norma-, -Tloque Nahuaque-,-Lo Demonio-, -Secta de Extraños- y - Confusión-

Entre el espectro de forma y texturas que dan forma al vestuario que van saliendo de sus resguardos, de esta forma nos encontramos con otra faceta creativa que complementa el proyecto de la Casta es sin lugar a dudas, La Garra Producciones, al resguardarnos un poco de locura del ser humano en la gran urbe, tuvimos la oportunidad de tener esta pequeña pero sustanciosa plática con el vocalista y letrista de la Casta, Salvador Moreno, acompañada en esta ocasión por su adolescente y bella hija.

A pesar del silencio y ausencia por varios años de esta banda que pertenece a una generación de bandas representativa del movimiento 'underground' en los noventas, que detonaron cosas interesantes como fueron el preservar una escencia como es el estar vigente, a ¿Qué crees que se deba esta vigencia? a lo que respondió: "pues mira las bandas que tienen como cierto espíritu, hay una autenticidad y hay un transfondo y no es solamente quizás la propia música, sino hay otros aspectos que conforman esto y que convierten a los grupos en una entidad de independiente de sus propios integrantes. En el caso de la Castañeda hay tomado de esta forma sus propios ritmos, de esta forma nos ha llevado a clarososcuros y hay momentos que ha habido una gran intensidad y una gran actividad y presencia; una intensidad muy fuerte, que de repente la misma entidad se retrae y tiene períodos de silencio y oscuridad".

Continua:"El año pasado fue así, al tocar solamente una vez y este año como es el ciclo contrario. Empiezan a darse cosas y despertarse este animal o monstruo y entonces se da toda una serie de manifestaciones. Cumple veinte años la banda, se nos invita al Vive Latino dentro de un marco muy importante para nosotros, se reanuda la posibilidad de firmar un contrato con una disquera grande otra vez, se tiene todo el bocetaje de un nuevo material y viene un reencuentro con Garras Producciones que era un aspecto importante al ser la mancuerna de la Casta, toda la propuesta plástica y escénica paralela a la musical y literaria".

Al hablar de abrir y cerrar ciclos señalo que es muy importante para la banda, "ya que yo me manejo por el olfato y el instinto, dejar que las cosas fluyan e ir encontrando el cauce, no forzar las cosas o amarrarte a un patrón ni a un esquema detrminado, ni siquiera al compromiso de una postura, de una promoción o una presencia en los medios. Tenemos que darle el tiempo necesario para que la información debida para que esta percepción del entorno también sea asimilada y pueda transformarse en grito, en una creación que tenga neta, tenga contenido y tenga esencia".

En cuanto al reto y compromiso de retomar nuevamente los escenarios le pareció que "básicamente es el reto del presente, no puedes establecerte en tus viejas glorias y en lo que hiciste, en lo que fue y lo que imaginaste que pudo haber sido, o que quisiste que fuera. Hay todas estas aristas, pero realmente la única que nos ubica y nos determina es el presente".


"Entonces el presente como reto y como una conciencia inmediata ya implica el estar parado en este lugar y el poder abrir la comunicación neta y directa que va desde mi punto de vista hacia el individuo y no hacia la masa; no tanto hacia el movimiento sociales, ni a los cambios, ni a la política del rock, ni a la parte mercantil del asunto. Para mí, es una comunicación directa a la esencia del individuo, así como poder estimular las posibilidades creativas de la gente y que cualquier posible movimiento venga realmente del interior hacia afuera".

Como afrontar esa perecedera desmemoria existente en la juventud actual de ¿Quién es la Castañeda?. " Ahorita por un lado, nos parece padre que no nos conzcan, porque hay un impactoi fresco y directo, no hay nada preconcebido ni nada preestablecido de determinada expectativa, sino que, tienes la opción de pisar tierra virgen. Entonces ahí, ya el chavo ejerce su criterio netamente, ya no hay una influencia anterior que lo predetermine en su elección".

"Ahora que vamos al Vive-Latino-estoy consciente de que tenemos muchos fans y mucha banda que nos mantiene, nos sigue y que esta ahí prsente, pero también vamos a tocar a muchísimos chicos que no nos han oído y eso eso también nos refrescas y nos pone ene sa actitud de para adelante, así como en una cierta agresividad constructiva y creativa, una actitud propositiva".

En cuanto al reto de estas nuevas canciones, dijo "pues mira pensamos complementar un trabajo que conforma la doble llama, del cual salió la primera parte hace dos años y es un proyecto inspirado en un libro de Octavio Paz, que es la última obra que escribió. Un libro que trata sobre el amor y el erotismo, pero viendolo a fondo y desdeñando un poco los demasiados tratamientos muy llevados y traídos, al llevarlos muchos de ellos a un nivel superficial y a un nivel de pretexto medio chabacano para venderlos al populi, lo cual le ha hecho daño al amor. En esta exploración tratamos de profundirzar los misterios del corazón y del alma y que esta pasando, al ver como es visto el amor, la sensualidad, el erotismo e incluso la misma sexualidad en estos tiempos. -comento-Queremos hacer la segunda parte, que sería la -segunda llama- que saldría tentativamente para mediados de Agosto u Octubre y a la par se reintegran dos fuerzas muy importante en mi vida,c omo son, la Castañeda y por otro lado Garra".

Además de conformar una nueva propuesta de espectáculo llamada - la Ciudad Psicótica Circus- es un proyecto que involucra el circo urbano, con sus matices de decadente, ácido, que se mezcla entre el comic y una cosa muy estridente pero que va paralelamente al concierto, planteando bajo la propuesta plástica y escénica de Garra-producciones-. "Como en este caso en San Luis estamos retomando una iniciativa que hace muchos años manejabamos que es la de invitar a performances locales trayebdo algunos elementos de producción y vestuario, se les convoca para que ellos se integren también a este espectáculo y de todas forma se de un balance o una comunión de los artistas locales y la propuesta de Garra montado en el espectáculo de la Casta".

Al preguntarle sobre el proyecto de la novel ópera rock "Frankestein"del maestro José Fors comento que a pesar de tener un gran aprecio y respeto hacia el Maestro, así como el haber trabajado muchas veces con él, comenta que tiene la fortuna de estar participando en esta ópera, cantar algunas canciones al intepretar el personaje del profesor Waldman, "gracias la invitación del maestro, a la vez que Garra Producciones fue asignado por José para crear todo el vestuario, los elementos de utilería, props y a la vez estamos haciendo los maquillajes especiales y apoyando la obra. De ahí que en base de la dirección y la propuesta de Fors, Garra-producciones- es el encargado de materializar los personajes de los dibujos y los sueños de Fors a como se ven en escena", al conjuntar un elenco de importantes voces dentro de la escena rockera nacional como lo son: Ely Guerra , Leonardo de Lozanne, Alfonso André, Gerardo Enciso, Sheila Ríos, Ugo Rodríguez, Iram Chávez y el mismo José Fors, sin hacer dejo del talento creativo que conlleva la obra.

Una obra que se le hace muy afortunada en la incursión de José en este tipo de espectáculos, al enfatizar "es algo muy importante que hacía muchísima falta en la escena nacional, al no existir una obra con este carácter, esta producción, esta calidad y a la vez nosotros paralalemente a Frankestein nació la primera obra conceptual para el espectáculo de Garra Producciones que se llama "Onirama" es un espectáculo que comprende circo, teatro y performance con música original, curiosamente las dos obras se dan al mismo tiempo, ahorita sale Frankestein auspiciado por la U de G y luego sale -Onirama- con una posible temporada en el D.F.".

"Me llama mucho la atención que en este momento dos rockeros o dos gentes del rock and roll estamos asaltando la escena del espectáculo de vanguardia y haciendo propuesta en un ámbito que estaba desolado y abandonado totalmente, de ahí que abre muchas posibilidades y motiva muchísimo a la creación".

Con mucho optimismo y buen sentido humor, hasta se dio el lujo de hacer predicciones astrológicas, entre el extásis y la risa que a find e cuentas le gana, augura "un fuerte regreso de la Castañeda y un inesperado retorno que ni sus propios integrantes imaginaron" sentenció.

Para finalizar agradeció a todos los performeros, bailarines, actores potosinos que participaron en este espectáculo conjunbto con la Casta, así ccmo a Rocío y la gente que organizaron este festival.

Para más información, pueden checar en; www.myspace.com/lacastañeda o http://www.garra.com.mx/

No hay comentarios: