miércoles, 22 de abril de 2009

Movimiento, ritmo y música Una biografía de Gloria Contreras

Conocer a una de las máximas figuras de la danza en México es algo que permite Movimiento, ritmo y música. Una biografía de Gloria Contreras, de Mitchell Snow, editada por el Fondo de Cultura Económica, en la que, además, los lectores terminarán sumergidos en el desarrollo de la danza y el contexto histórico y cultural de este arte en México.

Publicado en la Colección Popular, este volumen contribuye a documentar la creación y consolidación de una de las compañías de danza con mayor tradición en nuestro país: el Taller Coreográfico de la UNAM, fundado por una de las máximas creadoras en el ámbito dancísitico hace 39 años.

Quién dijera que con una canción de amor de Debussy iba a iniciarse en el terreno de la danza la también ganadora del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2006. Esto y más nos cuenta Snow a lo largo de cinco capítulos, en 320 páginas, traducidas por Marta Elena Guerra Treviño y Lourdes Domínguez Gálvez del original Moving to the Rythm of the Music.

Una apasionada innata de la danza, Gloria Contreras recibió su primer gran reconocimiento en Canadá y Estados Unidos, y las coreografías que creó a instancia de algunas de las compañías de ballet más destacadas en la esfera mundial –como el City Center Ballet, el New York City Ballet y el Joffrey Ballet- le garantizaron un sitio en la historia de esta disciplina desde los albores de su carrera.

Este libro recopila anécdotas y el catálogo de las más de 210 piezas de la alumna de George Balanchine, pasando por sus primeras obras: El mercado, Huapango, The Wise and Foolish Virgins, Vitálitas, y Ocho por radio.

Acerca del autor:

Nacido en Nevada, Estados Unidos, Mitchell Snow, es un apasionado del arte y la cultura latinoamericanos. Sus ensayos han aparecido en Américas, Latin American Art y Art Nexos/Arte en Colombia. Es autor del libro Dancing the Marvelously Real, que reúne ensayos sobre el Taller Coreográfico de la UNAM.

No hay comentarios: