viernes, 10 de abril de 2009

¡Oh! diosas, un espectáculo de generosidades de la cantante Astrid Hadad en tierras potosinas



Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Se considera como " una dadora de placeres" y a eso ha venido a estas tierras potosinas la polifacética artísta Astrid Hadad, para presentar su espectáculo "¡Oh!, Diosas", después de una ausencia de varios años por estas tierras tuneras, como parte de las actividades culturales de Semana Santa del H. Ayuntamiento de la Capital Potosina.

En “¡Oh, diosas!”, Astrid Hadad combina la música mexicana, el canto, el teatro y el cabaret con estrafalarios y creativos vestuarios semejantes a escen ografías portátiles, los cuales realzan la voz, los versos y el buen humor de la cantante-actriz que fue colmado de plausos en este bello escenario como fue la Plaza de Fundadores.

Entrevistada en un céntrico hotel de esta capital potosina comento que "el arte puede servir para elevar el espíritu, entonces cuando los momentos son ta, tan díficiles que ya hasta criticar te sabe mal la boca. yo creo que lo mejor es tratar de dejar un buen sabor de boca en la gente y que sepan que a pesar de lo que esta pasando, si cada ciudadano hace realmente lo que tiene que hacer el pueblo puede salir adelante en estos tiempos de desesperanza que envuelve actualmente al ser humano".

"De ahí que lo que no has faltado es luchar y lo que nos ha faltado es tener más conciencia de las cosas. Tendemos a evadirnos y dejar en manos de los políticos. Yo pienso si cada uno de los mexicanos ponemos un granito de arena y protestamos, este país podría salir adelante y evitar lo que es el gran mal de este país como es la corrupción".
Al aclarar que no viene a ser política sino a presentar su espectáculo !Oh, Diosas¡ al reconocer "aunque de vez en cuando hago un poco de crítica política, cuando me sale, porque siempre casi improviso y sino me sale, hablo de otras cosas, a ver que me sale en la noche" enfatiza con su buen humor y siempre una sonrisa plena.

Por lo tanto, el compromiso social del artista es para la Hadad, lo desglosa en "el primer compromiso que tiene que hacer el artista es hacer lo que quiere hacer y decir lo que quiere decir, y no adaptarse a las modas y a lo que los demás digan; por eso es que yo no tengo disquera, porque digo lo que quiero y hago lo que quiero también. Entonces creo que ese es el principal compromiso ya el hecho de que uno diga y haga lo que quiere hacer es ya un compromiso social. Pero ahora pensar que un artista puede cambiar la sociedad, creo que eso es ilusorio".

En cuanto a la censura en México para la artista con 25 años de derrochar talento es "en primer lugar darle un reconocimiento a las pocas cosas que hizo Fox, es que fue un hombre que quitó la censura y por primera vez se pudo hablar del presidente en la tele y se pudo hacer guasa sobre el presidente, porque antes no podías decir nada sobre política en la televisión. De ahí que hay que reconocerle que una de las cosas buenas que hizo fue que quitó la censura, lo que no se ha hecho en este gobierno, sigue habiendo censura, veamos lo que Carmen Aristegui, no la corrrieron o la hayan sacado de la XEW no creo que fue por algo gracioso, fue por la censura, por supuesto. La censura no es que los tengan los gobiernos sino también los tienen los dueños de los medios y dependiendo de lo que les conviene."

A pesar de que a la artista, originaria de Chetumal, Quintana Roo, no le gusta hablar sobre sus discos comento que esta preparando dos discos, así como un nuevo espectáculo, así como varias giras tanto por el país como el extranjero, así como agradecer que tiene mucho trabajo en estos tiempos de crisis.

Al referirse a este espectáculo dijo que le rinde homenaje a las diosas del amor, de la sabiduría, de los niños o de la cacería, a la Coatlicue,así como soltar la primicia de la diosa llamada "la última amada, es una diosa que existan en casi todas las culturas. Son las diosas de la agricultura y las que dan vida". Así como también sirve para la presentación de dos discos más recientes; ¡Oh! Diosas y Pecadoras.

"No veo en la actualidad a ninguna diosa ni ninguna diva.y en este hablar de también hacer referencia de lo que esta pasando con el planeta, de como hemos olvidado a las diosas, como nos hemos olvidados de tantas cosas, siempre bajo el estricto sentido del humor . no se trata de dar lecciones de nada, no se trata de esto, porque yo no soy una profeta en mi tierra y en ninguna parte, así que es hablar un poco de todo, hablar sobre el placer de la mujer, de las diosas, pero más que nada es una diversión que yo hago a través del cabaret" comento.

¡Oh! Diosas sin más envolvió desde su inicio al público, tanto por toda la majestuosidad de sus vestuarios en conjunción con esa simbiótica seleccción musical que transito desde el bolero, la innegable cumbia, el son, el fox trot o hasta el rap. Simplemente unas nuevas formas de goce a través del particular expresión de Astrid Haddad.

De entrada, Astrid aparece sumergida en la bañera que forma su vestuario, para después de cantar " Cantando en el baño" de Tin Tan, se transforma en una flor con la estampa de la Virgen de Guadalupe con múltiples brazos. Para invitar al público tanto local como el turismo que nos visita por estas fechas religiosas a la simbiótica 12 cambios de vestuarios llenos de provocación y creatividad en torno a las diosas.

Una muestra de su generosidad y talento en escena, al presentar a las diversidad de diosas y a la par de interpretar y rescatar viejas canciones mexicanas, al incluir en este espectáculo una canción de Tin Tan-Cantando en el baño- y sobre un poema del griego Kavafis -Regresa con freduencia- con el paralelismo de concisas críticas sociales, al recurre al doble sentido, al albur o a las francas carcajadas al tratar la opresión de la mujer e injusticias políticas como sufre como cualquier mexicana.

A pesar de que muchos desconocen que es el Punto G, la cantante de los placeres infinitos sugiere a los hombres que les den más futbol y más geografía femenina bajo el ritmo del tango fusionado con la cumbia.

Continúa bajo el sentimiento rumbero con "Se muere mi pájaro" sale envestida con un traje con sombrero de jaula, para luego mostrar otro traje rumbero con tocado de mariposas de aluminio y cantar "Rumba de la tumba", para después lucir un rico vestido simulando a una catrina al deleitarlos con " Viene la Muerte" para desplegar su contraparte, la alegoría en base de una rumba con " los agachados".

Pero no todo quedo en ese aplauso extendido y cálido de los asistentes que llenaron este espacio público. Por lo que Astrid regresó a complacerlos con las más pedidas de la noche: "Calcetín" y "La tequilera", así despedirse de su público, aunque todavía tuvo la amabilidad y generosidad que siempre la ha distinguido de firmar discos y tomarse la foto del recuerdo.

De esta forma concluye las actividades culturales de esta Semana Santa que organiza el Departamento de Cultura del H. Ayuntamiento de San Luis Potosí.

No hay comentarios: