sábado, 18 de abril de 2009

Una celebración musical del Ensamble clásico de Moscú, concierto de la Temporada de Promúsica potosina


Por: Roberto A. Valenciano Capín


Con un programa que comprendió con obras conocidas y otras no tan conocidas como parte de este sugestivo cuarto concierto de la 37 temporada de Promúsica en San Luis, al conjuntarse un repertorio muy interesante y con novedades musicales a cargo del Ensamble Clásico de Moscú, entre las cuales se destaca la obra de uno de sus más destacados compositores rusos, nacionalizado alemán, Alfred Schnittke con la Suite al Estilo Antiguo.


Una obra escrita originalmente para piano y violín y que data del año 1972. Una pieza que no es más que la banda sonora de una película rusa llamada -Las aventuras de un dentista-, donde Bulgakoviana narra las vicisitudes de un médico dental que inventa un método para extraer muelas sin dolor, lo que le ocasiona los recelos de la competencia y las autoridades. La suite, parecería realmente escrita en el siglo XVII, si no fuese por el inevitable sentido del humor de Schnittke, que no duda en introducir sorpresivamente ritmos de tango y jazz, consiguiendo abruptos cambios de atmósfera, en donde esta suite con une a la serie de obras partituras cinematográficas entre ellas: La historia de la vida de un actor desconocido , El Vals , Nieve caliente , Pequeñas tragedias , Larisa , Eugenio Oneguin , Otoño , Al-mas muertas , El perro de lanas blanco , Aventuras de un dentista , etc.


Un plus muy especial que converge a este concierto es tener la primicia de ser intrepretada por primera vez en estas tierras huachichilas, al contar con los arreglos hechos exprofesos por el Ensamble Clásico de Moscú para esta especial degustación musical. Además de ser un triunfo y cumplirse un sueño de cinco años de persistencia por parte Iván Petrov por exponer esta excelsa obra en estas latitudes de la provincia mexicana.


Continúa este festin musical con la Sonata No. 17, Op. 31 No.2 en Re Menor, mejor conocida como "la Tempestad" de Ludwing van Beethoven, interpretado por el joven "chamuco", hablamos del excelso pianista, Vladimir Petrov.


Considerada esta pieza del genio alemán como la última de las sonatas para piano de este período sombrío, la Nº 17, denominada "La Tempestad", contemporánea del referido "Testamento...", es una obra relativamente poco difundida en la actualidad, pero que el mismo Beethoven consideraba una de sus preferidas, bajo sus tres tempos; Largo-Allegro, Adagio y Allegreto.


Una obra que muestar sin desdén los estadios de la impotencia frente al destino, así como el contraste entre lo espiritual y lo material y la venganza y el perdón, la traición, el olvido de esta génesis manifesta de la sonata beethoveniana, al ser bien desglosada, matizada y con los acentos y velocidad requerida del joven pianista, quien por cierto es de destacar que es la primera vez que intepreta integralmente esta dificil obra concebida por el genio alemán, ante el nerviosismo de su madre, la cellista Valentina Turusheva.


Con un ataque frontal y con el nerviosimo sopesado y con un gran entusiasmo que caracteriza al joven y talentoso pianista en torno al primer movimiento, por cierto desglosa sin sobresaltos y fuerza este movimiento, para dejar ver su desarrollo tanto en su técnica como apreciación de entender la obra, entre los ires y venires de la calma y el frenesí que se se le da muy bien a este joven ejecutante.


En cuanto al segundo movimiento se le notó nervioso, trunco y sucio en ciertas frases musicales, así como cierta impaciencia que trato de resolver con la velocidad, resultando no muy fructífera, pero que se fue diluyendo en el tercer movimiento para atacar con el brío inicial de la obra y terminar en su propio éxtasis a pesar de la sencillez y reiteración implacable del motivo musical, vehículos infranqueables de la inquietud y del anhelo. Para ser muyu bien acogido y cobijado por un extendido aplauso y bravos de los gustosos de la música de cámara de Promúsica potosina.


Un respiro necesario, para disfrutar de la gentileza y sutileza de las obras más conocidas e interpretadas, la Pavana Op. 50 del compositor francés, Gabriel Urbain Fauré bajo la interpretación de Marina Vakorina y Vladimir Petrov, en la flauta y piano, respectivamente.


Y cerrar esta primera parte con la melodía de la ópera Orfeus a Eurydika en Re Menor de Christoph Willibald von Gluck. Basada sobre libreto de Ranieri de Calzabigi, estrenado en Viena en 1762 para voz de castrato, obra más tarde revisada otorgando el protagonismo al tenor -traducida al francés por Moline- y estrenada en París en 1774. En esta agradable noche la escuchamos bajo la voz de la flauta.


Queda de manifiesto la versatilidad del Ensamble Clásico de Moscú(ECM) al presentarnos para la parte complementario de su concierto, la obra de un importante compositor inglés John Rutter Milford , experto en composiciones corales, se sustrae una de sus obras como es la Suite Antigua para flauta, cuerdas y clavecín, la cual se diverifica en prelude, ostinatom aria, waltz, chanson y rondeau. De eta forma nos llevamos una nueva experiencia musical.


Una obra que se encuentra sonoridades muy franceses, así como del estilo de la música culta americana del siglo XX, lla cual tuvo muy buen acogida por el respetable que se dio cita en este tradicional espacio que alberga el Museo Francisco Cossío Legarde.


Dentro de la versatildad antes citada del ensamble se destila su riqueza musical y auditiva con un giro diamentral opuesto a lo escuchado hasta entonces, al salir al escenario y lucir unas camisas de colores muy vivos y enfundados por unos lentes oscuros de tres de sus integrantes, ante la expontánea risa y cierto arrobamiento de los integrantes ante los amigos de Promúsica, para tomar la voz su chelista y solamente comentar que ojalá les guste esta pieza y su forma de vestirse que les costo mucho trabajo hacerlo.


El silencio de la audiencia, fue interrumpido por las suaves notas de la flauta y el sonar del piano, seguidos de la tesitura del bajo, con una duración de casi siete minutos la pieza "irlandes" en Do Mayor, que forma parte del Jazz Trío del compositor francés, Claude Bolling , al desgranar las notas y conjugarlas con la frescura, talento y ricas expresiones del arte de la improvisación.


Cierra esta ecléctica sesión con la Fantasía Brillante de la Suite de Carmen del también coterráneo Bolling, George Bizet, bajo los pertinentes rareglos para flauta y quinteto. Aunque faltó por ahí exfoliar el sabor y el toque latino que conlleva la obra, al sentir a la flautista muy sobria apesar de la excelente interpretación de la también primera flautista de la Orquesta Sinfónica de San Luis Potosí, para dejar con un buen sabor de boca de esta obra.


A pesar de salir varias veces tanto de los integrantes como invitados del ECM por los aplausos éxtendidos por el respetable, como una forma de agradecimiento quedaron a deber un encore.


El Ensamble Clásico de Moscú esta conformado por miembros fundadores del OSSLP. Formado prácticamente a su llegada a México en el año 2000, han venido integrando un amplio repertorio que abarca música barroca, clásica, romántica y contemporánea, además de estilos musicales com el jazz, tango y música mexicana.


Este Ensamble ha participado en diversos Festivales Internacionales: "Velia-Festival" de Italia, "Musicalta" de Francia y el Festival Internacional Cervantino, en el País: Festival de San Luis, Festival de Música Antigua y Barroca, Festival del Desierto, entre otros; encuentros Artísticos, óperas y otros eventos culturales en varios Estados de la República Mexicana y en países como Alemania, Austria, Rusia, Francia e Italia.


Esta integrado por: Olga Goryachikin y Iván Petrov en los violines, Vladimir Vakorin en la viola, Valentina Turusheva en le violoncello y Sergei Tararin en el piano. Como invitados especiales; María Vakorina en la flauta y Vladimir Petrov en el piano.

No hay comentarios: