jueves, 21 de mayo de 2009

Festival Ollin Kan reanuda sus actividades después de la contingencia sanitaria


El Festival de las Culturas en Movimiento continuará con la presentación de más de 40 grupos internacionales y 38 mexicanos, en 22 escenarios de distintos puntos de la capital mexicana.


El Festival Internacional Ollin Kan Tlalpan 2009, que tuvo que interrumpir sus actividades a causa de la alerta sanitaria, reanudará sus actividades al reprogramar la tercera y cuarta semanas, del 25 de mayo al 7 de junio.


De acuerdo con los organizadores, el Festival de las Culturas en Movimiento continuará con la presentación de más de 40 grupos internacionales y 38 mexicanos, en 22 escenarios de distintos puntos de la capital mexicana.


El Festival Ollin Kan, recordaron, es una ventana a expresiones artísticas en su forma más pura y original, en sus fusiones con culturas distintas o con medios de producción contemporáneos, sin perder su esencia nativa.


En ese sentido, la programación incluye un amplio abanico musical, dancístico y escénico de las llamadas culturas primigenias, que permitirán al público escuchar desde samba, funk, rock, jazz, fusiones y nuevas tendencias sonoras como el mangue beat, el regreso al zydeco o el fado.


Así, la semana del 25 al 31 de mayo, el encuentro pluricultural ofrecerá una muestra de las minorías étnicas que hoy en día conviven en Londres y las expresiones contemporáneas de los géneros klezmer, electrónico y gitano, así como de diversas tendencias latinas.Sobresale un homenaje al músico Jorge Reyes, fallecido este año; así como las presentaciones de Líber Terán, No Way Out, Rastak, Mehdi, Global Kryner, Otava Yo, Altan Urag, Senaya, Dj Tofu, Latin Dub Sound System y Cooper More.


Del 3 y 7 de junio se realizará una serie de fusiones que abarcan la música africana, el jazz, el son jarocho e instrumentos como el balafón, la marimba y la cora, en un afluente donde los vientos del Africa negra soplarán en el Caribe mexicano.


Actuarán exponentes como Archie Sheep, Cheick Tidiane Seck, Kleztory, Muntu Valdo, Retrovisor, Iva Nova, Huong Thanh Asian Colors, Xosé Manuel Budiño, Paban Das Baul, Ali Keyta, X Alfonso, entre otros.


México estará representado por la herencia musical del trópico y de la Sierra Madre Oriental; ceremonias huicholes y chichimecas, danza contemporánea e indígena; narraciones en náhuatl y música huave, juego de pelota purépecha o la conocida Danza del Tigre.


Por la pasarela del Ollin Kan 2009 desfilarán agrupaciones como: Chac Mol, Chéjere, los Arpisteros de Pajapan, Minueteros de Tierra Caliente, Trovadores de la Tierra de Zapata, Gallos Plateados, Panteón Rococó, La Barranca y Los de Abajo.


Bajo el lema de somos diversos y a la vez somos uno solo, el Festival Ollin Kan es un crisol de muchas miradas y cientos de colores, atmósferas y sabores que impregnan cada año a la Ciudad de México para venerar con música a la multiculturalidad.


Este sexto año, el Festival Internacional de las Culturas en Resistencia Ollin Kan Tlalpan es ya un referente claro del encuentro de expresiones culturales, donde son bienvenidas todas las manifestaciones artísticas de todo el mundo, las cuales responden puntualmente a esta convocatoria.

No hay comentarios: