jueves, 21 de mayo de 2009

Se realizarán del 21 al 31 de este mes la Muestra Estatal de Danza Contemporánea Michoacana


Por: CARLOS F. MARQUEZ

Del 21 al 31 de mayo se desarrollará en Morelia, Uruapan, Zamora y Puruándiro la Muestra Estatal de Danza Contemporánea, foro que a pesar de haber avanzado este 2009 en la descentralización, se enfrenta a las exigencias de renovar su formato para incorporar la reflexión teórica y abrir el diálogo entre las diversas agrupaciones participantes sobre sus procesos creativos, según argumentó Teresa Chavira, bailarina del grupo Concepto Bailarines Invitados.


El titular del Departamento de Danza de la Secretaría de Cultura, Elí Solís Ortiz, informó a los medios locales de comunicación que este año participarán en la Muestra Estatal de Danza un total de 18 agrupaciones, con la particularidad de que se abre espacio en la programación para una función en la que se presentarán propuestas coreográficas de Zamora, Uruapan y Puruándiro.

Cristina Iriarte, directora de la agrupación Piso y Rojo, puntualizó que el ensamble de los municipios es resultado de los talleres de danza contemporánea que han impartido en los municipios ya referidos los bailarines Israel Gracia, Xavier Carvajal y la propia Cristina Iriarte. Es así que el trabajo realizado al interior del estado podrá apreciarse el 24 de mayo en el Teatro Ocampo a las 19 horas, en el Teatro del Pueblo de Puruándiro el 29 del presente mes a las 19 horas, en La Pérgola de Uruapan el día 30 a las 18 horas y en el Teatro Obrero de Zamora a las 13 horas del 31 de mayo.

En lo que concierne a la sede de Morelia, el encuentro estatal que tiene como objetivo elegir a los grupos que el jurado considere para representar a Michoacán en el Festival Internacional de Danza Contemporánea, se inaugurará el próximo 21 de mayo a las 20:30 horas en el Teatro Ocampo con la presentación de La Tempestad, dirigido por Natalia Reza. Danzicka, Viernes Roza, Ensamble Muk, Piso y Rojo, Anverso, La Serpiente, Bailarines Invitados DanzAhora, Colectivo de Creadores dirigidos por Rocío Luna, Dadev Danza, La Barbacoa, Par XXIII y Adara, son los grupos que configuran la programación.


Al cuestionar a los bailarines presentes sobre la pertinencia del formato de la Muestra Estatal de Danza, que también contempla actividades de formación aún no definidas, Teresa Chavira tomó la moción y argumentó: “en la muestra ya se deben dar espacios de reflexión y crítica acerca del quehacer que estamos realizando todos los grupos porque cada uno es diferente, cada uno tiene un concepto de la danza y sería muy enriquecedor que lo compartiéramos y reflexionáramos sobre ello. En enero se abrió el espacio para un coloquio donde presentamos algunas ponencias acerca de la profesionalización de la danza y sería muy apropiado que en esta muestra se den esos espacios, porque la danza es movimiento en todos los sentidos, también en el intelecto y esa parte no se ha abordado mucho”.

La integrante de Bailarines Invitados DanzAhora mencionó que la Muestra Estatal de Teatro ha abierto un foro en el que las agrupaciones convergen para dialogar sobre sus procesos creativos, modalidad que consideró puede ser adoptada por el Departamento de Danza de la Secum para incorporarla a la Muestra Estatal de Danza.


Al respecto, Elí Solís señaló que el coloquio realizado en enero es una primera respuesta que la institución ofrece a una necesidad que se ha manifestado durante años atrás, y agregó que en septiembre se realizará la segunda emisión de ese coloquio, aunque coincidió que el contexto de la Muestra Estatal de Danza podría ser un espacio idóneo para la reflexión teórica sobre la disciplina.

Silvia Zavala, directora de Promoción y Fomento Cultural, agregó que “es muy importante la participación del gremio de la danza en colaboración con el Departamento de Danza, pues esto es lo que realmente se requiere para el diseño de políticas culturales que verdaderamente impacten de manera democrática en todos los ámbitos”.

No hay comentarios: