domingo, 17 de mayo de 2009

Una noche de aniversario de los Guerrilla 13 a pesar de las adversidades climátologicas.



Por: Roberto A. Valenciano Capín.



Nuevamente queda ad hoc esa famosa frase de una rola gestada por el humor y el ingenio del buen Francisco Barrios, El Mastuerzo, en cuanto " a que horas vienes a cagar a mi casa.


Esto viene en razón de la privación de gestar un trabajo digno dentro del ámbito cultural-musical- en nuestra capital potosina, en este caso por parte de las autoridades municipales, al clausurar un espacio en el Centro Histórico, en el cual se invitaba a la banda a ser parte de la presentación del Ep de reggae de Luggy Doo, así como la proyección del proyecto de reggae acústico de David Soráiz- Rebeleon S.C- con su Kitapena, así como un guerrero de las líricas como es Akbal bajo la resonancia sonora de la vanguardia del reggae a cargo de Lion-Zila.

En el cual se admite que fue por un descuido o exceso de confianza ante las pertinencia de este falleciente admnistración muncipal , o sea el caso, tanto del dueño del lugar como lo es la sencillez de Luggy Doo, en cuanto al acceso de menores de edad y por consiguiente la venta de bebidas espumosas a éstos, el cual fue el detonante de posponer esta presentación de este proceso creativo de este oriundo del D.F. pero ya establecido en estas tierras potosinas.


Pero aun así, es de destacar de las políticas pertinentes de resonar un poder sobre el quehacer no solo creativo sino laboral en esta capital potosina, como dijera atinadamente David Soraiz hacia donde nos quieren llevar con estas disposiciones aquellos que trabajamos por sobrevivir con nuestros proyectos musicales y creativos.


Tanto fue la Excelencia de las autoridades municipales de sacar a los menores de edad y luego entre el acreciente incertidumbre supimos que habían clausurado este espacio y de esta forma aquella banda gustosa de esta esencia musical jamaicana que desenfado esta situación con su humor y cierto valemadrismo, pero no fue el caso de Luggy Doo cuando supo de la decisión de las autoridades.pertinentes.


Pero bueno ante esta incertidumbre, optamos por movernos para disfrutar de otra planteamineto musical gestado en estas tierras huachichilas con las bandas de Resilencia y los veteranos de Guerrilla 13 que festejaron con mucho su ánimo su tercer aniversario de creación y no hay mejor forma que tocar en el Brixton Pub, donde afortundamente se llevaba a cabo.


Desafortunadamente por cuestiones metereológicas ya no pudimos llegar a escuchar la propuesta del metal de Resilencia, quíenes por cierto continúan promocionando su primer material. de título homónimo.


Pero aun así, se contraviene el fortunio entre la mojada y el creciente ánimo por escuchar de nueva cuenta a esta banda de amigos en conjunción con la veteranía y gusto de hacerlo en estas lides musicales.


Este cuarteto de músicos; Vampirón en la guitarra, Poky en el bajo, Gerry en la batería y Chipitín en las guturalidades que sin más representan una conjunción de la vieja escuela, en donde se permea en su actitud en el escenario, quienes dieron inicio su sesión musical con su peculiar estilo de una fusión basada en el rap metal con la guturalidad y el incisivo rapeo, sin hacer dejo de las reminiscencias latinas, empiezan con Marrano, para proseguir con Crisis, Derrumba, Golpe, Bomba, Gaia/mal bichi culo, diablo y terminar con Crece.


Una banda que a pesar de esta extraña alquimia al no detonar en las resilencias de los solos de guitarra, sino más bien van en la búsqueda de otras vertientes, dándo como resultado una propuesta interesante a pesar de no soscabar en el escucha sus influencias en su integrantes, pero aun así, se denota que en estos tres años de creación y crecimiento esta más sólida, más no compacta, a pesar de la experiencia de algunos de sus componentes, eso si, se destaca por su letras que se desenvuelven entre el devenir de cuestionamiento social sin hacer dejo de las cuestiones amorosas.


Desafortundamente se tuvo la oposición de un supuesto responsable del sonido de la banda, quien deshizo sin ton ni son una ecualización previa hecha por el buen Oscar, al dejar de hecho el no permitir que se disfrutará plenamente de esta propuestan tanto la banda como los asistentes que se dieron cita en esta lluviosa noche, a fin de cuentas gajes del oficio y detalles que oscurecen un poco estos días especiales tanto para la banda, como familiares, amigos y aquellos que apoyan a la banda con su presencia y cover.


Pero quedo compensado con las nuevas rolas que nos regalaron en esta noche tan especial para los Guerrilla 13, además de congregar a amigos de antaños como los son, los integrantes de los Worn Aut, Lupita y algunos más, hasta estas nuevas generación de bandas. Por ahí hasta se hecho un palomazo el Toy de los Agente 33 sobre una rolita de los Fabulosos Cadillacs y un fragmento de la rola "el bueno, el malo y la de la banda que comanda el invitado.

Desde este espacio un agradecimiento a sus integrantes por ese sentido de permanencia, constancia y gustos por hacer música de corazón.

Pueden checar más información de esta banda potosina en www.myspace.com/guerrilla13

No hay comentarios: