jueves, 11 de junio de 2009

A 67 años de su fundación, Síntesis histórica de la Orquesta Típica Yukalpetén



Por: Luis Pérez Sabido*

En el año de 1942 llega a Yucatán el compositor Daniel Ayala Pérez, enviado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, para proponerle al gobernador Ernesto Novelo Torres la fundación de una orquesta sinfónica representativa del Estado. El gobernador acepta la propuesta, pero le pide al maestro Ayala que, antes, le organice una orquesta típica que interprete la música de nuestra tierra, semejante a la Típica Mexicana, que bajo la dirección de Miguel Lerdo de Tejada había actuado en el Peón Contreras en febrero 7 de 1926.Así nace la Orquesta Típica Yukalpetén, bajo la dirección de Daniel Ayala; orquesta planeada para interpretar con propiedad la festiva música regional con los instrumentos propios de una charanga jaranera y las canciones románticas del terruño con el formato multiplicado de la tradicional trova yucateca.

La Orquesta Típica Yukalpetén se convierte en una organización musical de primer orden, capaz de interpretar genuinamente, lo mismo una suite regional con los acentos propios de la música mayense, que una rumbosa jarana con sabor a vaquería; lo mismo la elegante síncopa del bambuco y los acentos cadenciosos de una danza, que la alegría de una rítmica guaracha, la evocadora nostalgia de una clave y la sabrosura inconfundible del bolero. Orquesta que ha ascendido los escaños palaciegos amenizando reuniones de alto nivel y que ha despertado el interés de reyes y primeros mandatarios; que ha logrado reunir audiencias multitudinarias en sus giras por las principales capitales de México y del extranjero y que continuamente nutre sus raíces recorriendo los caminos del Mayab.

Para integrar la Orquesta Típica Yukalpetén, el maestro Ayala invitó a participar en el proyecto al maestro Nicomedes Canto y Canto, quien aportó su experiencia en la formación de grupos musicales y su acervo personal de viejas canciones yucatecas, y al violinista Pedro Hoil Calderón, vinculado a los grupos serenateros de la Plaza Grande, que le reunió a los trovadores. Bajo los auspicios del Gobierno del Estado, la Orquesta Típica Yukalpetén hizo su primera presentación pública la mañana del domingo 12 de abril de 1942, en el costado poniente de la Plaza Principal de Mérida. Sus integrantes iban vestidos con guayabera de popelina color beige, pantalón blanco, sombrero de palma de Ticul y zapatos negros. El evento fue transmitido a control remoto por la radiodifusora XEFC; la conducción del programa la llevó el locutor Rafael Rivas Franco.

Esa mañana ofrecieron de su incipiente repertorio: “Nunca”, de Ricardo López Méndez y Guty Cárdenas; “La vaquería”, de Rubén Darío Herrera; “Peregrina”, de Luis Rosado Vega y Ricardo Palmerín, y “El pájaro azul”, de Manuel Díaz Massa y Pepe Domínguez. Así como el vals “Alejandra”, de Enrique Mora; el son costeño “Colima” y el son jaliciense “Guadalajara” de Pepe Guízar; estas tres últimas con arreglos del músico tapatío Juan Díaz Santana. La orquesta se integró inicialmente con veintisiete elementos: diez trovadores, una guitarra hawaiana, cinco violines, dos violonchelos, un contra-bajo, tres trompetas, una marimba con cuatro ejecutantes, dos timbales y un atrilero. Paulatinamente se le fue dotando de los instrumentos faltantes y expurgándola de los instrumentos ajenos a nuestra tradición musical.

En los meses de septiembre y octubre de 1943, la Típica hizo su primera gira a la ciudad de México. El viaje fue en el vapor “Emancipación” hasta el puerto de Veracruz y por ferrocarril hasta la capital del país. La gira estuvo coordinada por el jefe de la Policía, don Abelardo Alcocer Osorno. El poeta Carlos Duarte Moreno hacía el ofrecimiento en cada actuación y el locutor Rafael Rivas Franco llevaba el programa. El domingo 19 de septiembre tuvo lugar su primera actuación en el Hemiciclo Juventino Rosas del Bosque de Chapultepec, ante un auditorio de más de dos mil personas. El programa incluyó: “Lindo Yucatán”, “Aires del Mayab”, “Rayito de sol”, “Paloma”, “¿De dónde vienes?”, “La vieja noria”, “Remembranzas del Chan Cil”, “Peregrina”, “Linda Candita”, “Mérida”, “Caminante del Mayab”, “Yo te quiero”, y la suite “Cuento maya”. Actuaron como solistas: Margarita Lagos, Panchito Duarte, Ketty Vázquez, Imelda Rosado y María Cristina Medina. Todos los números fueron muy aplaudidos y varios fueron repetidos ante la insistencia de las palmas. Al final, María Cristina Medina, Imelda Rosado, Primitivo Novelo y Carlos Pereyra bailaron una jarana.

El jueves 23 de septiembre la Yukalpetén actuó en el Casino Militar ante el Presidente de la República, Manuel Avila Camacho y su esposa Soledad Orozco. El poeta Carlos Duarte Moreno ofreció el evento a nombre de Yucatán y su Gobierno. El señor Presidente de la República calificó de “verdadero regalo espiritual” la actuación de nuestra orquesta. Concurrieron al acto las hijas del Presidente y los Secretarios de Economía, Trabajo, Marina, Comunicaciones, Agricultura y el Oficial Mayor de la Secretaría de Educación, licenciado Jaime Torres Bodet. El domingo siguiente la orquesta actuó nuevamente en Chapultepec, refrendando el éxito de la semana anterior.

El 6 de octubre de 1943, la Típica Yukalpetén ofreció una velada-concierto en la que alternó con la Orquesta Típica de la Ciudad de México. El evento tuvo lugar en el Anfiteatro Bolívar de la Escuela Nacional Preparatoria. Después de la actuación de la orquesta yucateca, el regente de la ciudad, tras elogiar la calidad de los músicos visitantes, otorgó a su director una medalla de oro y un pergamino. Entre el numeroso público que colmó el recinto se encontraba el poeta Ermilo Padrón López, quien recibió una ovación del público tras la interpretación de la suite “La vieja noria”, con letra de su fecunda autoría. El evento se transmitió en la capital, por la XEW y en Mérida por la XEFC.

La culminación de la primera gira tuvo lugar el domingo 10 de octubre, a las 21:00 horas. El Palacio de Bellas Artes fue el marco para el “Gran concierto de las orquestas Típica Yukalpetén, de la ciudad de Mérida, y Típica de la Ciudad de México, en cordial competencia”, como se anunciaba en los diarios. El evento estuvo bajo los auspicios de la Dirección General de Acción Social del Departamento del Distrito Federal. La entrada fue completamente libre y el público abarrotó el suntuoso recinto.

En sus dos primeros años la orquesta estuvo adscrita a la Policía del Estado. A partir de 1944 pasó a formar parte, junto con la Banda de Música, de la recién creada Dirección General de Bellas Artes. Desde ese año la Orquesta Típica tuvo como escenario de sus presentaciones dominicales la Pérgola Guty Cárdenas del Parque del Centenario. A partir de 1946, al inaugurarse el Parque de las Américas, la Concha Acústica fue su escenario semanal. De 1976 a 1982 la Típica estuvo adscrita a la Dirección de Cultura del Estado y su sede fue el Teatro Daniel Ayala. Después, pasó a formar parte del Instituto de Cultura de Yucatán. Desde 1997 su sede es el Centro Cultural Mejorada y ese año comenzó a ofrecer conciertos dominicales en el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno hasta que fueron suspendidos durante la administración pasada. Actualmente ofrece conciertos mensuales en el Teatro Peón Contreras y en poblaciones del interior del Estado.

A partir de que se crean las Serenatas Yucatecas del Parque de Santa Lucía, en enero 14 de 1965, durante más de 20 años la Orquesta Típica Yukalpetén es el atractivo principal de esas veladas. En la noche inaugural la Yukalpetén interpretó “Peregrina”, en la voz del solista Carlos Cervera Echeverría, después el profesor Manuel Fernández Trava declamó “Carta a mi novia Mérida”, de José Esquivel Pren. De nuevo la Yukalpetén, con “Mérida” de Pepe Narváez y después acompañó al conjunto de bailes regionales de Bellas Artes en el cuadro coreográfico “De la jota a la jarana”. La Rondalla del Mayab, de Pepe Villamil, interpretó “El caminante del Mayab”, y luego participaron tríos y conjuntos musicales de la Unión de Trovadores de Mérida para cerrar el evento.Con el establecimiento de las serenatas, Mérida empezó a contar con un foro donde semanalmente participan trovadores, declamadores, tríos, cantantes y jaraneros. Allí se daban cita los más connotados poetas y compositores de nuestra canción: Ermilo Padrón López, Alfredo Aguilar Alfaro, Manuel Díaz Massa, Jesús Herrera Ramírez, Manuel López Barbeito, Ricardo Duarte Esquivel, Manuel Montes de Oca, Pastor Cervera Rosado, Estela Puerto Canto de Pompeyo, Jorge Peniche y Peniche y Luis Espinosa Alcalá. Todos ellos ya fallecidos.

En abril de 1968, la Típica, dirigida por el maestro Pedro Hoil, viajó a la Ciudad de México para hacer sus dos primeras grabaciones discográficas en los estudios de la “RCA Víctor Mexicana”. La grabación fue patrocinada por el industrial Carlos Patrón Méndez, con la asesoría del compositor Juan Acereto, quien fungió como director artístico del proyecto. El repertorio escogido fue el siguiente: “Yukalpetén”, “Ella”, “Los clarineros”, “Rayito de sol”, “Dos dolores”, “Mestiza”, “Mi tierra”, “Reminiscencias”, “Mirar raro”, “Responde”,”Aires del Mayab”; “Caminante del Mayab”, “Novia envidiada”, “Mi Mérida”, “No importa”, “La mestiza”, “Mérida”, “El tunkul”, “Peregrina”, “Gota a gota” y las jaranas “La fiesta del pueblo”, “Tutu-uau” y “El torito”.

Actuaron como solistas: Demetrio Várguez, Guillermina de Navarro, Rosita Caballero, Miguel Ángel Castillo y Casiano González, y como solistas invitados: Juan Acereto, Eduardo Alonzo y Eric Solís. Tuve a mi cargo grabar las dos bombas para las jaranas. Al término de la grabación, el productor ofreció una cena en honor de la orquesta en el salón de armas de su residencia en San Pedro de Los Pinos. A parir de 1970 se incorporaron como solistas de la Típica: Carlos Gil, Ramiro José Esperanza, Alicia Cascante, Las Tres Rosas y don Nacho Torres, de inolvidable memoria, quien fue coordinador de la orquesta de 1974 a 1998.

El 15 de Septiembre 1972, a solicitud de la señora María Esther Zuno Arce, esposa del presidente Luis Echeverría, la Típica actuó en Palacio Nacional durante la Noche Mexicana organizada para conmemorar el 162 aniversario del inicio de nuestra Independencia. Una semana permaneció la orquesta en la capital del país hospedada en el Gran Hotel de la Ciudad de México. Durante su estancia, tuvo concurridas actuaciones en Cuernavaca, Toluca, Puebla y en la Alameda Central de México ante más de veinte mil espectadores.

En 1978, la Orquesta Yukalpetén, bajo la dirección de don Pedro Hoil Calderón, grabó su tercer disco de larga duración en la Ciudad de México. Esta vez el promotor fue el compositor Sergio Esquivel, quien contó con el patrocinio del gobernador Francisco Luna Kan. La dirección artística del proyecto estuvo a cargo del compositor Luis Demetrio. El repertorio que se eligió fue el siguiente: “Verde henequén”, “Amor secreto”, “Amapola del trigal”, “Ansias de amor”, “Ojos tristes”, “Quisiera”, “Botoncito de azahar”, “Punto final” y “Flores de amor”. El tiraje fue de dos mil discos. Actuaron como solistas: Alicia Cascante, Rosita Caballero, Eduardo Rosado y Nacho Torres.

En noviembre de 1978, la Orquesta Típica Yukalpetén alternó con el Mariachi Vargas de Tecalitlán y los Violines Mágicos de Villa Fontana, en la cena oficial que el presidente Lopez Portillo y su esposa ofrecieron a los Reyes de España, Juan Carlos y Sofía, en el Castillo de Chapultepec. Frente a la mesa de honor, la Yukalpetén, dirigida por el maestro Hoil Calderón, interpretó “El caminante del Mayab”. Al concluir los aplausos, el presidente López Portillo comentó a los reyes visitantes que ésta era una de las canciones más bellas escritas en América Latina. Enseguida, la Yukalpetén acompañó al tenor Eduardo Rosado, el paso doble “España y México”, de Judith Pérez Romero y Gonzalo Castaldi Gamboa, ahí presentes, que fue largamente aplaudido.

El jueves 31 de octubre de 1991, la Orquesta Típica Yukalpetén tuvo una destacada actuación en la clausura del XIX Festival Internacional Cervantino. El evento tuvo lugar ante numeroso público que colmó la explanada de la Alhóndiga de Granaditas de la ciudad de Guanajuato y fue televisado en proyección nacional. En el programa participaron la brasileña Margareth Menezes, la Orquesta Típica Yukalpetén y la cantante cubana Celia Cruz, quien cerró el espectáculo.

En 1992, para conmemorar los 50 años de vida artística de la Orquesta Típica Yukalpetén, el gobernador Víctor Cervera Pacheco encargó al compositor Armando Manzanero la producción un disco compacto que llevó por titulo Medio siglo de música y amor. Fue grabado en los estudios de la Sonora Santanera, con post producción y mezcla en Los Angeles, California. La Dirección de la orquesta estuvo a cargo del maestro Manuel Gómez Betancourt y participaron como solistas: Conchita Antuñano, Rosita Caballero, Luis Demetrio, Arianna, Eduardo Rosado, Nacho Torres, Los Tres Montejo y Los Duendes del Mayab.

El 10 de Diciembre de 1999, el Presidente de la República, Ernesto Zedillo, otorgó a la Orquesta Típica Yukalpetén el Premio Nacional de Ciencias y Artes. El acto tuvo lugar en el salón Guillermo Prieto de Palacio Nacional. El Premio Nacional de Ciencias y Artes fue creado en el año de 1945. Antes de la Típica, sólo cuatro yucatecos habían recibido el Premio Nacional de Ciencias y Artes: El doctor Silvio Zavala; el científico Arcadio Poveda Ricalde, el pintor José Luis Cuevas y el escritor Juan García Ponce. El premio, dotado por 280 mil pesos, más otra cantidad igual aportada por el Gobierno del Estado, fue equitativamente distribuido entre los integrantes de la Orquesta.

En septiembre y octubre del 2003, la orquesta recibió un curso intensivo de actualización musical impartido por músicos extranjeros de la Orquesta Sinfónica de Yucatán con resultados altamente positivos. A partir de entonces fueron canceladas sus actuaciones quincenales en el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno.

En septiembre de 2008, por acuerdo de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, la orquesta realizó su primera gira internacional a Venezuela, para participar en las festividades del 450 aniversario de la fundación de la Mérida andina. En esa ocasión ofreció tres conciertos en la Catedral merideña, en la Parroquia donde se fundó la ciudad y en el Aula Magna de la Universidad de los Andes. Sus miembros fueron declarados Huéspedes Distinguidos por el Concejo Municipal.Después de su fundador, han sido directores de la Orquesta Típica Yukalpetén los siguientes maestros: compositor y arreglista Fausto Pinelo Río, que la guió de 1955 a 1956; compositor y violinista José León Bojórquez García, que la condujo de 1956 a 1960; maestro de cuerdas y arreglista Nicomedes Canto y Canto, que desde su fundación fue el subdirector y que la guió de 1960 a 1965; el inolvidable Pedrito Hoil Calderón, con quien hizo sus tres primeras grabaciones y la dirigió de 1965 a 1986; el violinista Manuel Gómez Betancourt, con quien ganó el Premio Nacional de Ciencias y Artes y la guió de 1986-2004; el violonchelista Roberto Tello Martínez, que la llevó al XXXIII Festival Internacional Cervantino y la condujo de 2004 a 2005, y el pianista Pedro Carlos Herrera López, quien la recibe en enero de 2006, le ha escrito más de 100 nuevos arreglos orquestales y la llevó a su primera gira internacional a Venezuela en septiembre de 2008.

La orquesta tiene un archivo histórico de más de 800 obras, cuyos originales se preservan en el Centro de Investigación Baqueiro Fóster, que corresponde a los géneros de vals, romanza, mazurca, marcha, habanera, guaracha, evocación maya, suite regional, danza, bambuco, clave, bolero, jarana, joropo, huapango, beguine y otros más, de los cuales más de doscientos cincuenta están debidamente actualizados y son ejecutados con frecuencia. Reciba la orquesta, sus músicos, solistas y director, en ocasión del 67 aniversario de su fundación, nuestras congratulaciones y el aplauso perenne del pueblo yucateco.

* Director del Centro Regional de Investigación, Documentación y Difusión Musicales “Gerónimo Baqueiro Fóster / ESAY

No hay comentarios: