lunes, 15 de junio de 2009

CONVOCATORIA para la Formación y Especialización en Estudios Coreológicos en el CEVART


El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través del Centro Nacional de las Artes y el Instituto Veracruzano de la Cultura a través del Centro Veracruzano de las Artes "Hugo Argüelles"


Convocan a


Personas involucradas en: educación artística en todos sus niveles y modalidades; educación física en todos sus niveles y modalidades; interpretación y producción/creación de las artes escénicas; estimulación temprana; terapia física y sicológica; sociología y antropología, entre otras disciplinas; que deseen utilizar el movimiento corporal, su análisis y notación como herramienta para integrarlo a su campo de trabajo al "Movimiento para todos"


Programa de Formación y Especialización en Estudios Coreológicos


Puede haber danzas y movimientos como cuerpos hay; la danza ha de ser una forma de expresión corporal que refleja la manera de pensar del individuo. Rudolf Von Laban de origen húngaro fue uno de los pioneros e iniciadores de las nuevas concepciones sobre el arte del movimiento expresivo y de la danza. Buscaba comprender los secretos del movimiento con la intención de liberarlo de codificaciones que lo aprisionaban, devolviéndole así su labor y reidentificándolo con lo más esencial del hombre: la forma de pensar y la forma de actuar. Buscó una forma de transcripción de toda forma de movimiento imaginable a partir de un análisis cuidadoso de los principios del movimiento y del espacio: cuerpo, dinamismo, espacio, flujo. A partir de estos temas el individuo explora el movimiento, se familiariza con él llegando a descubrir su propia técnica y elaborando su propio lenguaje gestual para que el movimiento nunca esté desprovisto de sentido, vacío. Esta enseñanza posibilita una técnica libre del individuo en cuanto al movimiento y en cuanto a sus gestos, con lo que se refuerza la personalidad.


Algunos de los puntos que este sistema toma como base son:


El espacio, direcciones (Que mediante la combinación de las tres dimensiones: vertical, horizontal y transversal, se catalogan en doce), planos, tiempo, energía entre otros.


Porque el movimiento es para todos y conocerlo en todos sus aspectos nos dota de posibilidades tanto de crear un estilo propio como de aplicarlo en las diversas áreas de conocimiento.


Cualquier duda estamos para servirles.


Los esperamos. Centro Veracruzano de las Artes "Hugo Argüelles" Independencia 929 esquina Emparan. Centro Histórico

C.P. 91700

Tel: ( 01229) 9 32 74 22 9 32 13 32


No hay comentarios: