jueves, 25 de junio de 2009

Firmó el INAH convenio con Google, Potenciarán el interés de cibernautas por la riqueza cultural de México


Por: Ana Mónica Rodríguez


Para difundir el patrimonio nacional mediante alianzas tecnológicas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) firmó, hace unos días un acuerdo con Google México, empresa buscadora de palabras en Internet.


Los recorridos virtuales por zonas arqueológicas, museos y monumentos históricos son algunas opciones que el cibernauta podrá explorar desde cualquier lugar del orbe. Además, estas visitas en el ciberespacio serán una alternativa para atraer turistas nacionales y extranjeros e invitarlos a adentrarse en la riqueza cultural del país.


Pongamos a México en el mapa Google es el acuerdo en el cual el INAH trabaja para subirlo a la red en español e inglés. "La idea es que a futuro la información sea multilingüe", dijo Julio Castrejón, director de medios de comunicación del instituto.


En la firma del convenio de colaboración, efectuada en el Museo Nacional de Antropología, participaron Alfonso de Maria y Campos, titular del INAH, y John Farrell, director general en México de la empresa buscadora de palabras en Internet.


Con Pongamos a México en el mapa, dijeron, se potenciará el interés de los usuarios de la red en temas antropológicos, arqueología e historia mediante el uso de YouTube, Google Earth y Google Maps.


Con esas aplicaciones los internautas accederán a videos que proyectarán los acervos de museos y detalles de las investigaciones arqueológicas. También se difundirán las costumbres y tradiciones de los pueblos indígenas y se obtendrá la ubicación satelital y los planos del lugar en que se enclavan los sitios descritos por el INAH en las ligas respectivas.


Entre los objetivos para este año, el INAH espera que mediante la red se acceda por lo menos a 20 de las 175 zonas arqueológicas abiertas al público, así como a la información de los museos "nacionales" .


Este esquema de promoción internacional para fortalecer el turismo se inscribe en la iniciativa presidencial Vive México, surgida tras la contingencia sanitaria por el virus de la influenza humana A/HIN1.

No hay comentarios: