lunes, 15 de junio de 2009


Fmxlab de Foramen M Ballet y Prisma-Extensions invitan al taller de improvisacion con Domenico Giustino, que se realizará este 24, 25 y 26 de junio de 10 a 2 pm, en sus instalaciones que se encuentran en Av. Río Mayo 715, Col. Vista Hermosa, Cuernavaca, Morelos


TALLER DE IMPROVISACION: Todo lo que tienes que aprender debes enseñártelo tú mismo

Impartido por. DOMENICO GIUSTINO (ITALIA-EU)Nacido en Italia y se educó en los EE.UU. Domenico, comenzó su formación en el teatro, estudió en el Teatro de Arte de Moscú y recibió una licenciatura en artes escénicas de Colorado College en1998.


Paralelamente, inició su formación en la danza, tanto en el Conservatorio de la Ópera y Ballet de San Petersburgo,así como en la ciudad de Nueva York. En el 2000, Domenico, comenzó su formaciónen P.A.R.T.S.en Bruselas. Platafoma que lo ha llevado a trabajar en diversos proyectos en toda Europa, incluyendo William Forsythe, Maria Clara Villalobos,Bud Blumenthal, Kristian Smeds Ensemble, entre otros.


En 2007 fue galardonado con el Traject Grant del gobierno Flamenco, por su investigación artística. En la actualidad es artista residente de Charleroi Dance desarrollando a largo plazo Solo Conversations, su proceso de tecnologías de la improvisación colectiva.


Domenico ha sido parte de Sweet and Tender Collaborations desde su inicio en el 2006, y sigue colaborando en proyectos dentro de la red de artistas internacional.


El taller aborda la técnica de la improvisación, a través de un léxico muy concreto que he venido desarrollando durante los últimos dos años. De hecho, la palabra improvisación no existe como tal. El mal uso de esta palabra ante todo lo que no es material coreográfico es una fuente de malentendidos en el mundo de la improvisación dentro de la danza.


Dependiendo del nivel de los bailarines, se asignarán diversas tareas para usar como puntos de referencia para explorar primero el nivel de creación del material y después la transformación de la composición.


“Todo puede ser material, y cualquier material puede ser usado para comunicar la composición. El truco está en poner toda nuestra atención a lo que queremos ver." Quiero aprovechar métodos simples y fomentar un ambiente donde se estimule la investigación, y la responsabilidad se le dé al bailarín(a). Me gustaría ir más allá del típico paradigma donde el profesor enseña un estilo om ovimientos de su repertorio, sino que muestra cómo los bailarines maduros se pueden dar las herramientas para buscar por sí mismos.


En primer lugar se llega a una libertad profunda para aprender de nuestros propios cuerpos (mi cuerpo de maestro y de estudiante), siguiendo las técnicas físicas que parten fuera de los vocabularios codificados por nuestros patrones de la cultura de la danza. Esto no significa que no debemos utilizar el lenguaje dancístico que nos representa; sino todo lo contrario, queremos nutrirlos, accediendo a lo más básico, más fundamental en los esquemas del cuerpo para poder acercarse a ellos de una manera que tal vez no habíamos visto antes.


Así que todo el mundo es bienvenido a unirse al trabajo; sin embargo en un principio es necesario una concentración profunda del cuerpo a través de una combinación de varias técnicas: Técnica de Release, Body Mind Centering y otros trabajos de ajuste de profundidad del cuerpo/organismo como Kinesthetic Response Triggers (Ann Bogart). Es por eso que el único requisito es una apertura y madurez tanto física como psicológica. La mayoría de ejercicios son de contacto y de trabajo con las manos, utilizando a veces a los compañeros para empujar a la persona a ir más allá de sus límites comunes.


La segunda parte será la composición, donde estos estados serán devueltos a nuestro códigos sociales y al el elemento de la presentación.


Concretamente, vamos a utilizar las técnicas de imitación que se estudiarán como un fenómeno cultural del aprendizaje. Creo que la cultura es un comportamiento aprendido, y si bien es sociológicamente imposible de olvidar,es posible aprender una multiplicidad de variables que desafían los patrones de estancamiento. Para ello, lo más probable es que el trabajo sea en forma de solos,pero en un grupo. Presentar el trabajo de uno ante el grupo manteniéndose independiente. Recopilando la información de los otros sin tomar la informaciónde los otros. Comunicación a través de lo que vemos y sentimos. Esta es la técnica que he venido desarrollando en mi trabajo de Solo Conversations.


Espero que en estas sesiones podamos obtener una profunda conexión física de la "educación a través de la exploración libre", así como la combinación de estos estados en un perfomance final.








Se les recuerda que las inscripciones son con Laura Ríos: mecate3@hotmail.com, o comunicarse al móvil: 044 777 125 99 30 ó 01 777 381 06 12, así como decires que el CUPO es LIMITADO.

No hay comentarios: