martes, 23 de junio de 2009

Fue presentada ante la sociedad potosina, la Sinfonnieta Universitaria.

Por: Roberto A. Valenciano Capín


Ante la contundencia de una plaza entorno a los Fundadores y del bello edificio del Siglo XVII que actualmente es el Edificio Central de la U.A.S.L.P, fue presentado oficialmente ante la sociedad, la Sinfonnieta Universiatria de Nuestra Alma Mater que dirige el Mtro. Gilberto Nuñez Puente.


Con gran júbilo, los 115 jóvenes que integran la agrupación universitaria dieron la bienvenida al hasta ahora jefe de la División de Difusión Cultural, el Ing. Ramón Ortiz Aguirre, así como la presencia del Rector, Lic. Mario García Váldez y su distinguida esposa.

Entre la algarabía por la emotivas palabras dimanadas por el Ing. Ramón Ortiz, quien dijo que así como inicia el verano del 2009, florece un proyecto tan anhelado como es la Sinfonietta, que emana desde nuestra Máxima Casa de Estudios. De esta forma, el Ing. Ortiz Aguirre anuncia entre su gran convicción y principios que le caracteriza, de ser su última actividad cultural dentro de esta División Cultural, que le trajo muchos dividendos en cuanto a ser posible estos sueños y locuras, muchos de los cuales se hicieron realidad, al dedicarse ahora a sus actividades de la investigación ambientalistas, docentes, sin hacer dejo de este devenir cultural.

Seis meses de intenso trabajo que se ha visto fructificados en un programa que comprendió desde una presentación lleno de orgullo y del espíritu universitario, al interpretar el Himno Universitario, ante el barrullo de la gente que tomaba asiento en esta significativa plaza, ante la certidumbre de un cielo tornado de grises entre algún resquicio del ázul provinciano.

De ahí el compromiso de estos jóvenes músicos por consolidar toda una tradición musical en el ámbito universitario, al proseguir con estae legado, como lo es la orquesta de Cámara de la U.A.S.L.P., se fundó en julio de 1971, cuando el Lic. José de Jesús Rodríguez Martínez estaba al frente del Departamento de Difusión Cultural. El fundador y director de la Orquesta fue el maestro, Francisco Carreras Costajussa. Después de él, continuó al frente el maestro José Luis Ortíz Díaz Infante y posteriormente el maestro Rosendo Hernández Grimaldo.


Anteriormente, la Orquesta de Cámara de la UASLP estaba integrada por 13 músicos, su director y nueve becarios, quienes tocan diferentes instrumentos. Como parte de su repertorio se encuentra; música clásica, ligera, barroca y contemporánea. Además han participado en diferentes foros de nuestra entidad y en diversos estados de la República.

Presentó la Sinfonnieta Universitaria ante la comunidad potosina y universitaria un programa muy mexicano, con obras del compositor jaliscience, Blas Galindo, el llamado poeta del pueblo, José Alfredo Jiménez; el compositor sonorense, Arturo Márquez; José Guizar y José Pablo Moncayo.

No hay que olvidar que a partir de noviembre de 2008, el rector de la Universidad, Lic. Mario García Váldez le encomendó la direccción de la Orquesta de Cámara al músico Gilberto Nuñez Puente,con la idea de integrar una sinfonietta, es decir, una orquesta menor que la sinfónica, compueta generalmente por 61 músicos y en la que intervienen no sólo instrumentos de cuerdas, también de aliento y percusiones. Un parabien para esta legión de jóvenes músicos potosinos.

De esta manera, con la plena convicción de su director, el Mtro. Gilberto Nuñez Puente, en cuanto a la búsqueda constante del intrañable vínculo con la sociedad, a través de la música. Ya asevera que se ha perdido este sentido en muchas de estas instituciones musicales.

Al quedar constatado durante la presentación de una de las máximas obras representativas de la composición musical mexicana del siglo XX, al preguntarle Nuñez Puente a la gente ¿Cuál obra era?, ante un silencio, por ahí alguien acerto en responder, creándose de esta forma un vínculo a través de una pequeña explicación de la concepción de la obra "Sones de Mariachis".

Prosiguio el programa con una bella canción , "Si tú te vas" del poeta del pueblo, José Alfredo Jiménez, irremediablemente hizo cantar y mover recuerdos a los ahí presentes, bajo las tesituras de la cadencia del romanticismo del Chino González

En un sustancial giro musical, se dieron las primeras notas para acercar al escucha a otro parangón de la vida composicional contemporánea mexicana, como es el danzón. En esta ocasión, bajo la percepción musical del compositor sonorense, Arturo Márquez, con su bien aprehendido por la gente, Danzón No. 2. Por ahí la pimienta fue puesta por una pareja de danzoneros, pese a la dificultad de la obra, tanto los bailarines como el público pudieron invocar este placer danzario. Desafortunadamente, una pequeña llovizna-bendición- interrumpió este danzón, pero fue condescendiente para poder volver a escuchar esta bella pieza sin la presencia de los danzoneros.

A pesar que la lejanía se trazaba la negrura que pregonaba sin aspavientos, lluvia, no fue un impedimento para los asistentes para disfrutar de una versión especial que retrata perfectamente a través de la bella compaginación de letra y música entorno a nuestra entidad, bajo el compás de Acuarela Potosina del compositor, Pepe Guizar.

Pone broche de oro este histórico concierto del singular Huapango de J. P. Moncayo. Esta espléndida, brillante y siempre luminosa obra orquestal, Moncayo elaboró y transformó los temas de tres huapangos alvaradeños, citados en una nota por el musicólogo Otto Mayer-Serra: El Siquisirí, El Balajú y El Gavilancito. El Huapango, noble obra que ha resistido toda clase de abusos y vejaciones a lo largo del tiempo, se estrenó el 15 de agosto de 1941, con la Orquesta Sinfónica de México dirigida por Carlos Chávez. Con el plus de cantar sus textos, bajo el arreglo del Mtro. Nuñez Puente, siendo muy aplaudido por los asistentes a esta fresca noche.

Pero no todo quedo en la interpretación de una de las piezas íconos dentro de la composición nacional del siglo XX, sino la Sinfonnieta regaló como encore, una bella obra al ritmo del vals de Macario Muñoz "Cielo potosino" dedicado a dos grandes hombres, el Lic. Váldes y el Ing. Ortiz.

No sin antes, hacer la cordial invitación del Director de la Sinfonnieta Universitaria al Rector y al Ing. Ortiz de subir al escenario, para cederle la batuta al máxime representante de la comunidad universitaria, para que hiciera la clausura formal de este concierto,ante el aplauso del respetable que se dio cita en este espacio público.

De esta manera las voces y pasos fueron replegándose en las hendiduras de la plancha de esta plaza, así como los resquicios fueron resguardadndo la melodías del Mtro. Guízar y la cadencia del Mtro.Muñoz para recogijo del arrullo de este pequeño microcosmos que habitan este bello Centro Histórico.

Pueden checar por ahí, para próximas presentaciones de esta institución musical universitario; http://sinfonieta-uaslp.blogspot.com/

1 comentario:

.:* ladebiromu *:. dijo...

Gracias!!!!


Ya nos merecíamos un espacio en el

Paraje Tunero!!!

Muy bueno este articulo, la verdad

fue genial lo sucedido ese día,

esa lluviecita le dio un toque

mágico...

Y si es una verdadera bendición.

Saludos.

¡Viva la música!

Pd. En la fotito faltan las voces

Angelicales.

=P

.:*Ladebiromu*:.