sábado, 27 de junio de 2009

Iniciaron los festejos de los XXV Años de permanencia dancística de Nucleodanza


Por: Roberto A. Valenciano Capín.


Como parte del resonar con el universo y volverse una forma de estar en el mundo y a la vez honrar a la vida, son parte sustanciales que han permeado en esta dos décadas y media del continuo trabajo, perseverancia y mucho amor a este difícil y celoso devenir que conlleva la danza, lo cual ha logrado permear y pisar firmemente en esta entidad potosina a través de las varias generaciones que se ha formado o forjado sea el caso en la compañía Nucleodanza que dirige la Mtra. Guadalupe Orellana.


En esta segunda edición giro en torno a conmemorar este hecho de permanencia dancística, al darse cita en el Coloso de Villerías, una interesante congregación de la diversidad dancística que se gesta en nuestra entidad, al mostrar su trabajo desde una perspectiva del proceso formativo como creativo, de ssta forma reunir las cautivadoras voces que no solamente se propalan en esta capital potosina, sino más allende de nuestras demarcaciones territoriales, para sin más, ser parte de conmemorar otro año más de vida de esta institución dancística potosina.


Al ser testigos de las diferentes propuestas de prácticas escénicas, en la que se pudo apreciar el trabajo y preparación de los estudiantes en este arte consagrado a Tepsicore, al observar la seriedad y ganas con la que se prepara o en su caso, se permea el entusiasmo y nerviosismo por mostrar la sapiencia de este arte escénico.

Un público que se dió cita a un espacio, fue testigo de poder percibir y ser parte de esas historias que reviven emociones, sensaciones, olores, texturas que invaden la memoria; memoria que se traduce al cuerpo, sin hacer dejo la gracia, sencillez y gran emotividad de las pequeñas aprendices, al poner sus conocimientos dancísticos sobre el escenario, entre el orgullo, el nerviosismo y la expectación de sus familiares y maestros.


Al presentarse en esta edición, la Compañía infantil "Danxzario" de la Centro Cultural de.Salinas, Danza Areté, Ballet Infantil "Dambre",Castillos de Arán, Academia Rusa de Ballet Clásico Agrippina Vaganova y la Academia Diaghilev.


Para complementar este programa, resulto fluido, bien coordinado y bien programado, al apreciarse esta transición de propuesta más formativas a lo creativo sin hacer dejo de lo formativo, dando la bienvenida el danzar urbano llevado al escenario, a través del hip hop de Elite-8, para acceder a la propuesta de una desilvanado danza jazz de la Compañía Genesys, para ser trastocado por una de las propuestas interesantes por la búsqueda de un estilo y voz que se permea un movimiento fluido, interior y un despliegue de una improvisación juguetona de tono muy cotidiano, con la convicción de una novel compañía conformada por estudiantes de la Escuela Estatal de danza y egresados de la institución educativa danzaria local que conforman Alter-.danza.


Dentro de este mismo tenor, dejo un buen sabor de boca, las propuestas coreográficas que se desentraño en tres voces creativas de los alumno de la Universidad de las Artes del Instituto de Cultura de Aguascalientes. Se destacan por su gran despliegue técnico, bien entrenados y una propuesta bajo el influjo de temas universales.


Despúes de una sesión bajo los lineamientos de tamiz contemporáneo, llega la tesitura de la estética hecha movimiento, con la actuación de la también decana compañía de Unidanza Contemporanéa de la U.A.S.L.P, bajo el consonante de Alfonsina y el mar; para continuar el grupo de entretenimiento de la Academia Rusa de Ballet Clásico Agrippina Vaganova con un bello dueto en puntas, para proseguir con la alumna del EEDC, Carla Segovia.


Para finalizar, con la tradición y belleza tanto en la sonoridad como la belleza de nuestras raíces hechas movimiento, danzas aztecas o concheros, al ser presentados por el Ballet Folklórico Xochiquetzal, y de esta forma cerrar este menu escénico para todos gustosos de la danza.

De esta forma, este tipo de eventos, nos permite como gustosos, el tener la opción de ser parte del corazón de estos artesanos de la danzas, al darnos las posibilidades en el decidir en forma conjunta con ellos y decir el dónde y como mirar, desde el objeto o desde el acto, ya que somo parte de la conjunta indagación, experimentación, intercambia y propone desde distintas experiencias planteadas en este escenario.


Para este sábado presentarse como platillo principal, los festejados, una renovada compañía de Nucleodanza del SEER, al mostrar su más reciente trabajo coreográfico " Mi pasión..mi muerte" , la cual presentada en la Plaza de Fundadores como parte de las actividades de culturales de Semana Santa del H. Ayuntamiento Capitalino.

No hay comentarios: