martes, 23 de junio de 2009

LA NOVELA HISTÓRICA “EL BRIGADIER. MI DESTINO: LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO”, SE PRESENTARÁ EN EL CENTRO DE LAS ARTES


La novela histórica El Brigadier. Mi destino: la Independencia de México, de Jorge Zarzosa, se presentará el próximo jueves 25 de junio a las 20 horas en el Jardín de los Pirules del Centro de las Artes de San Luis Potosí, Centenario.

La publicación tendrá los comentarios de la licenciada Petra Puente Córdova y del licenciado Carlos Artolózaga Noriega. La entrada es libre.

Del prólogo firmado por el gobernador del estado Marcelo de los Santos Fraga, se cita el siguiente fragmento del texto: “El Brigadier, de Jorge Andrés Zarzosa Garza, constituye un reconfortante acto de justicia a la memoria de Pedro Joseph Zarzosa de Oviedo, oriundo de la Hacienda de Bocas, San Luis Potosí, el invaluable rescate de una fascinante página- hasta hoy injustificadamente velada- sobre la historia de México; página protagonizada por el Brigadier Zarzosa de Oviedo quien, con base en documentos originales de datan del Siglo XIX, se nos revela como héroe al nivel de los más destacados y de los más sobresalientes en la consumación de nuestra Independencia.

“La historia que el Brigadier Zarzosa nos narra su descendiente Jorge Andrés Zarzosa Garza, contiene lo humanamente más elevado de la Nueva España y lo más alto –culturalmente hablando- que la madre patria ha legado a nuestro País.

“Pedro Joseph Zarzosa de Oviedo descendía en línea directa de una piadosa familia sevillana, inserta en un agudo apego al catolicismo, pero que no se limitaba a orar, sino en donde cada uno de sus miembros, traducía su devoción en actos de generosidad y solidaridad que resolvían carencias y solucionaban problemas reales de su prójimo.

”Acertadamente, el autor eligió el género novelístico para enmarcar la fascinante historia de Pedro Joseph Zarzosa de Oviedo; un nombre que, después de leer ese libro de Zarzosa Garza, los mexicanos pronunciarán como el victorioso combatiente forjado por Félix María Calleja del Rey y fundador del Escuadrón Fieles del Potosí, que el Generalísimo Iturbide nombró como Dragones Imperiales de la Libertad y que, por ordenes del propio Generalísimo, fue el primer escuadrón que sitió la Ciudad de México para concretar el triunfo militar que consumó la Independencia Nacional”, concluyó, el mandatario estatal.

No hay comentarios: