jueves, 11 de junio de 2009

La videodanza gana terreno entre artistas y público, reflexión final dentro del Festival "Agite y Sirva"


Aunque el arte de la videodanza es relativamente nuevo en territorio mexicano en comparación con otras naciones, ha comenzado a colocarse en el gusto del público y entre los creadores que ven en esta manifestación un innovador mecanismo de expresión.


Esta fue una de las reflexiones principales que surgieron durante la culminación de Agite y Sirva. Festival Itinerante de Videodanza, cuya segunda edición tuvo lugar en la Ciudad de México del 3 al 6 de junio en diferentes sedes, sobresaliendo el Laboratorio Arte Alameda.


Durante estos cuatro días, se proyectaron las mejores propuestas de videodanza que recibieron los organizadores: cerca de 150 trabajos provenientes de 18 países, dando la sorpresa México, que participó con varios videos a diferencia del año pasado.


La creatividad y la innovación en composición coreográfica fueron las características que compartieron los trabajados proyectados, comenta Marianna Garcés, coordinadora general del encuentro junto con Ximena Monroy, la directora artística del mismo.


En entrevista, Garcés señala que se sienten satisfechas de los resultados obtenidos durante esta segunda edición del festival, que es uno de los tres proyectos oficiales en nuestro país que impulsan el arte de la videodanza.


No sólo por la calidad de las producciones, sino por la parte teórica que complementó las proyecciones, que fueron las conferencias y mesas redondas impartidas por especialistas en el tema, como Tania Solomonoff, Analía Melgar, Seme Jatib, Gustavo Lara Equihua y Alfredo Salomón, entre otros.


La reflexión principal que surgió a raíz de estas charlas es que cada vez hay más gente de danza interesada en incorporarse a la videodanza, sin que eso represente el abandono de sus presentaciones tradicionales en foros cerrados y abiertos.


"Los especialistas comentaron que los creadores ven una alianza interesante con este arte, como una forma de hacer cosas diferentes dentro de su propio quehacer. Se ve un mayor gusto por trabajar con la tecnología, y no sólo la gente que está inmersa en el gremio dancístico, sino de otras especialidades artísticas".


Respecto a la aceptación del público, Garcés comenta que poco a poco ha ganado nuevos espectadores de la videodanza, como ocurrió este año, donde se registraron casos de jóvenes que no la conocía y al gustarles, trajeron a sus familiares para que disfrutaran de la proyección de selección de cortos."Tuvimos público y eso para nosotras ya es bastante.


Los asistentes mostraron más interés por conocer este arte, dejarse llevar por unos instantes por la creatividad de los participantes. Si bien no son cientos de personas, si son números que son grandes logros para el festival".


-Después de ver tantos videos ¿consideran que todos tiene la posibilidad de hacer videodanza?


"Claro, porque la videodanza es un concepto muy amplio que no sólo se limita a la danza tradicional como la conocemos, sino a todo aquello que representa movimiento. Cualquier creador que tenga una cámara puede proponer cosas, ya sean muy abstractas o muy específicas. Cualquier cosa que tenga movimiento, sin tener que se una coreografía planeada, puede ser motivo de producir una videodanza".


Las mejores videodanzas.


El viernes y sábado pasado se proyectó la segunda y tercera selección de cortos. Sus países de origen eran España, Reino Unido, Francia, Italia, Argentina, Austria, Estados Unidos, Canadá, y México.Sobresalieron varios trabajos, como Eva va de los españoles Laura Cañete y Andrés Herrera, quienes montaron una coreografía de tap en una escenografía geométrica en blanco y negro, así como Of the heart, que representa el amor de una pareja a través de un hombre y una mujer que realizan toda clase de movimientos para proyectar su sentir en medio del campo; fue realizado por los estadounidenses Douglas Rosenberg, Allen Kaeja, David Dorfman y Lisa Race.


Otros videos que causaron sensación fue The hunt de los candienses Philip Szporer y Marlene Millar que destacan los movimientos que hay en un cuerpo tembloroso; los acercamientos son tan profundos, que permiten gozar del poder del cuerpo humano. Así como Fut, producción mexicana que juega visual y musicalmente con los movimientos de un portero durante un partido de futbol, quien ignora que está realizando una danza.Mención especial merece Out side, del inglés Sérgio Cruz, quien captó los movimientos de las personas en la urbe, demostrando que la danza no se limita a un trabajo puramente artístico, sino que se encuentra en nuestra cotidianeidad.


También destaca Flying days, del canadiense Pablo Diconca, que legó un trabajo muy lúdico en el que un bailarín, poseído por el movimiento al interior de un elevador, es espiado por el guardia de seguridad a través de la cámara oculta que hay dentro de este pequeño cuarto móvil; el final es inesperado, ya que descubre que se trataba de una mariposa, y no de un ser humano.


Finalmente Vector paths, video del Reino Unido que demuestra cómo hasta puntos digitales pueden recrear una danza, así como Maya (Estados Unidos), donde un bailarín negro realiza una solo cuya imagen es multiplicada en la pantalla, generando un efecto óptico deslumbrante.


Las próximas presentaciones de Agite y Sirva. Festival Itinerante de Videodanza serán del 18 al 20 de junio en San Miguel de Allende Oaxaca, y del 13 al 19 de julio en Oaxaca. Después viajará a Guadalajara, San Cristóbal de las Casas y Jalapa. Las fechas no están confirmadas aún, pero más adelante se pueden confirmar en la página www.agiteysirva. com

No hay comentarios: