jueves, 11 de junio de 2009

LISTO EL MODELO PEDAGÓGICO PARA EL APRENDIZAJE DE LA MÚSICA TRADICIONAL DE BANDAS DE VIENTO


El Modelo pedagógico para el aprendizaje de la música tradicional de bandas de viento. Un proyecto para el fortalecimiento de la tradición musical del estado de Guanajuato, nace como herramienta de aprendizaje sistematizado a fin de promover las técnicas de los instrumentos de aliento y percusión,salvaguardar la tradición musical del estado e incentivar la creación de nuevas bandas.


Este material está dirigido a músicos al frente de una banda de aliento,instrumentistas que desean formarse como instructores y a egresados o alumnos de las escuelas profesionales de música con interés en especializarse en la dirección de bandas de viento.


Se trata de una iniciativa promovida por el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato y el Centro Nacional de las Artes, a través del Centro de las Artes de Guanajuato, en coordinación con la Escuela Superior de Música, que se coloca como referente en su modelo de gestión y operación.


Juan Manuel Arpero, director de orquesta y coordinador del Modelo pedagógico para el aprendizaje de la música tradicional de bandas de viento,estructuró este material a través de ocho librillos que representan cada elemento que compone una banda de viento típica guanajuatense (director,trombón, barítono, tuba, trompeta, percusiones, clarinete y saxor).


Arpero y los colaboradores del método (Cuauhtémoc Rivera, Felipe Carvajal, Aníbal Robles y Armando Gómez Rivas, entre otros) dejan de manifiesto que hoy en día no se puede ejercer la profesión de director de banda sin la capacidad del análisis crítico, la reflexión y la investigación de trabajos como este material pedagógico.


Subsanan huecos.


Si bien es cierto que la música de banda de aliento es parte esencial de la riqueza musical y las prácticas culturales, sociales y religiosas del México; que la creatividad y el ingenio de los músicos mexicanos se expresa a través de nuevas sonoridades que permanecen en elgusto de la población, también existen huecos de conocimientos en la formación de directores e instrumentistas.


Además existen factores a los que se debe estar alerta como el cambio en las condiciones en el esquema de aprendizaje maestro-aprendiz y la influencia de la música popular comercial, reforzada por el impacto de los medios masivos de difusión.


El Modelo pedagógico para el aprendizaje de la música tradicional de bandas de viento reconoce dicha realidad y la combate. Entre sus bondades se encuentra el fortalecimiento y nuevo impulso de la polka de concierto, el género musical más arraigado en el estado, cuyo origen en Villagrán,Guanajuato, data desde tiempos de la Revolución Mexicana.


El método está diseñado para llevar al estudiante a la excelencia, motivarlo a la lectura y respaldarlo en su música tradicional: la polka de concierto,que por su virtuosismo dejará muy por debajo los estilos gruperos y, por ende, motivará al estudiante a tomar con seriedad la carrera musical.

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