miércoles, 24 de junio de 2009

Listos para el bailón creativo -musical con la Maldita Vecindad y los hijos del Quinto Patio en este sábado en el CEART potosino


Por. Roberto A. Valenciano Capín.


Una banda que ha transitado y circunscrito el tiempo y lugar en torno a un destino manifiesto muy bien definido, además de considerarse una banda que se alimenta de las voces que no solo se permean en las calles, sino también tocan a través de su música y letras ese inherente sentido de la cuestión social, nos referimos a la decana banda de La maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, quienes estarán de visita por varios días en esta capital potosina, al tener como sede, el espacio del CEART "Centenario"..


Al desplegar su otrora labor de promotoría como es el ofrecer el día de mañana de la presentación del video autogestivo " Del Mambo al hip hop" y además una charla con Pato-integrante de la Maldita Vecindad- acerca de la historia del ska y la fusión en México.´


El viernes 26 compartirán su propuesta musical que se define "más de la calle, más de conciertos, no de revistas y no de saber que calzones usan sus integrantes", al desplegar su trabajo para aquella banda confinada por cuatro paredes, bajo el circunstancial nombre de Cerprereso "La Pila". Para detonar su música en su concierto titulado " la Pura Diversión" en el foro abierto del CEART,este sábado 26 de Junio, al compartie el escenario con las bandas del ska punk de Agente 33 y la cumbia matehualense de los Guacharacos..

Con la presencia de dos de sus integrantes de esta banda gestada en la capital mexicana; su guitarrista, Pato y el Sax, quienes por cierto, tienen una gran fraternidad y contacton con este estas tierras huachichilas, por proyectos musicales que apoyan y labor social en la huasteca potosina. Quienes en una rueda de prensa ante los medios en la Galería No. 2 de dicho centro cultural, al ser cuestionados en cuanto a su permanencia en la escena, comentaron que su permanencia es gracias a la web y gracias a los partness que los han apoyados en estas dos décadas de hacer música. A pesar de tener casi diez años que salió su última producción discográfica inédita.

"De ahí que no ha habido una continuidad mediática, sino más bien esa continuidad es a través de los conciertos y a través de un taller libre de creación" comento el Pato

En cuanto a la situación actual que se vive en nuestro país, señaalaron que como en muchos países es difícil, haciendo referencia a la desigualdad social, los ricos quieren seguir ser más ricos, buscan el poder por el poder, más dinero y más y más; y los pobres son más pobres aín, sin mejorar su condición social.

De esta manera " El ser humano sigue sin entender que hay cosas más importantes que el dinero y las cosas banales", expreso Sax.

A la proximidad de la salida de tan anhelado disco, el Sax irrumpe al comentar que tanto se ha hablado del disco, que aún no se tiene un nombre del disco, al aclarar que se esta platicando entre sus integrantes para definir el nombre de este disco inédito, aun así, afirmo que saldrá en varios meses más, para aclarar el error de la publicidad de su concierto en esta capital potosina.


Para contrarrestar este hálito de incertidumbre acota que les gusta experimentar con las nuevas canciones y "no hay mejor forma que presentarlas durante los conciertos. Ya que afortunadamente trabajamos al revés de la industria disquera, -enfatiza-nunca vamos con el código de la industria".


La Maldita se ha mantenido como una de las bandas con una perspectiva única y particular sobre su propuesta musical, complementada con el compromiso que los ha distinguido con las causas progresistas que han estado presentes en la historia reciente de México, de ahí que sigue haciendo incapié de hablar en sus rolas a través de las crónicas, exigiendo espacios, así como reclamar que puede existir un mundo alterno mucho mejor para nuestra gente".


En cuanto a la visita a la Pila comentó Pato," es dar esa libertad creativa ala gente que esta recluida, además de cumplir una función social que se tiene que dar la música".


En cambio para el Sax es simplemente "ese arte libertario, lúdico y de diversión, así como viajar a través y del arte mismo".


El tocar en un espacio que alguna vez fue un centro carcelario, dijeron sentirse muy entusiasmados por presentarse en este lugar tan enigmático, como es la ex-penitenciaria de esta ciudad, pues paradójicamente fue un lugar donde se vivieron muchas situaciones oscuras, historias aberrantes y de mucho dolor, lo que sin duda, ahora es necesario " es limpiar esos lados oscuros x espacios que través de la sesnsibilidad del arte trastoque lo áspero de sus muros, se llenará de buena vibra el lugar se limpiar, ya que la música limpia y libera el alma", además que gestar la asistencia de muchos chavitos a tener un acercamiento al arte.


Para finalizar esta rueda de prensa, a través de Pato, hacen una atenta invitación a los potosinos para que asistan a los diversos eventos que se e organizan en torno a esta decana banda fundada en 1985.

No hay comentarios: