jueves, 25 de junio de 2009

Llega la voz consciente de la Leona de Etiopía a estas tierras potosinas

Leona de Etiopía . Foto: El Patlán

Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Una veta generosa ha sido mostrada a esta sociedad y especialemente a la grey de jóvenes que buscan infaliblemente más allá de una voz o aliento que les permita seguir pisando firmente ante un camino tan truncado, como se vive actualmente no solo en nuestro estado sino a anivel mundial.

Tal vez, una de esas voces que sirvan como hálito o una alternativa, sea el caso de esta voz que involucra y dimana su mensaje de optimismo desde su propia experiencia. Este es el caso del reggae consciente que propone la Leona de Etiopía, quien se presentó por primera vez en estas tierras huachichilas, como parte del elenco musical de este inicial edición del Festival Expresiones, que logró reunió a una fuerte presencia de la cultura urbana potosina que congregó en este cita; skates, hip hop, reggae y un importantes plus; el primer concurso independiente de graffiti para chicas.

Todo esto se dio cita en la Huerta del S.T.I.C. bajo un clima de gran cordialidad y pleno disfrute de la banda que se dio cita a suscinto evento, cien por ciento independiente, al compartir el escenario con el hip hop potosinos de Akbal y 74 Crew, así como las propuestas dentro del sounds system internacional, desde las tierras chilenas, DJ. Pensativos, desde la border más transitada en México, Mykol Orthodox, sin hacer dejo de los anfitriones, Kawasound System, Street Selecta, así como los diseminadores de la palabra consciente de Ras Levy, Real y Lion - Zila.

La Leona de Etiopía a pesar del nerviosismo que se dejaba permear susceptiblemente antes de su entrada, no fue impedimento para lograr ganarse por luz propia este espacio, al tomar el escenario e iniciar su presentación cantando a capella y emanar a través de una voz muy apacible, matizada y muy disfrutable, lo cual contribuyó que la banda se involucrará, bailará y empatizara bajo la cadencia del reggae roots, al interpretar casi todo el disco que viene promocionando titulado"Mujer Rasta", quien agradeció su disponibilidad de escuchar su propuesta de una de las pocas rasta woman que sube a los escenarios para irradiar su mensaje de como vive ser rastafari.

En una amena charla que tuvimos con ella, antes de su presentación. A pregunta expresa del sentido para ella del reggae, comento; " es el vínculo que utilizó para mostrarle a la gente lo que he aprendido ser rastafari., así como un poco mostrar desde como una mujer rasta vive su livity- forma de vida- en esta ciudad; pues lo que me hace sentir bien en este tiempo y, lo que conocí a través de rastafari me hace sentir algo diferente que antes. Ya que como te comentaba, antes hablaba de otras cosas que no llenaban mi espiritu y no edificaban a nadie, de ahí que el reggae es el vínculo y la forma de comunicar, una forma de trabajo y una forma de conversar con los demás".

En cuanto a la dificultad de ser mujer restafari aclaró;" tú mismo te pones tus propios limites. Siento que en cuanto a mí siendo mujer y sobre todo rasta se me han abierto muchas puertas; nunca lo ví de esta manera hasta que lo empecé a aplicar, al empezar a cantar, hacer mis liricas y empecé a mostrárselas a la gente, porque es hasta entonces la gente te empieza a conocer, empiezas a ver lo que estas haciendo y ya decides si le vibra o no le vibra".

Al referirse a esa apertura de puertas es "hablar de trabajar como dubplay, que haya eventos, así como invitaciones para grabar. En cuanto a eso por eso musicalmente yo pienso que si es dificil porque como tú sabes que no hay productores de reggae en México que se dediquen a grabar puro reggae y están a la vez en busca de talentos, no los hay; es muy dificil, porque tú tienes que buscar la oportunidad que se ajuste a tu presupuesto para grabar un demo, ep o disco que tenga buena calidad en cuanto a la grabación de mezcla y masterización. Entonces para encontrar esos link o esos contactos son algo dificil, al no haber gente que se dedique en específico a la música regge en esencia, sino se dedican a hacer drum and bass, rap.

En cuanto a la perspectiva del Sound System que se está gestando actualmente en nuestro país dijo; "últimamanete he conocido a nuevos sound system, gente muy joven que esta revelando lo que sabe y compartiendo lo que ha aprendido y lo que esta haciendo a través de su trabajo, lo cual esta bien. Es importante es que haya buenas propuestas y que de todo esto pueda haber un buen criterio por parte de la gente de que no haya una sola gente y se tenga que conformar para escuchar eso, sino más bien que haya muchas opciones y de que eso ellos decidan que es lo que más le vibra".

Comento en razón de la pregunta de ¿Cómo mediar la bonhomía del dancehall con una rica lírica y no perderse ambas esencias?, a lo que dijo, "tengo un pesamiento, el cual es; el reggae roots music tiene dos características; uno musicalmente y el otro tiene que tener una lírica consciente, ya sea dancehall, ragamuffi, rap o el ritmo que tú quieras, pero debe de cumplir esas dos características antes mencionadas. Porque si hablamamos de roots es cultura, porque si hablamos de cultura, rastafari es también cultura. Entonces musicalmente trato de elegir, a pesar de que ahora estoy en sound system trato de elegir mis riddims que tengan mucha calidad musicalmente hablando y que tú los escuches y te hagan vibrar".

Al preguntarle entorno a chicas que estén involucradas en este quehacer musical y a la vez ser diseminadoras de la conciencia rasta, señalo que no hay muchas, pero aclara que ya las hay que están empezando, pero al ser sincera al sugerirle que cite a algunas ellas, responde -que les guste no hay-. Pero cede un poco y menciona a ; Elianne, Cita si-más su propuesta entorno al hip hop-raggae-, Olinka-apegada al world music-.

Destacó que no podemos hablar de una voz potente y sostenida en cuanto al reggae emanado en estas tierras mexicas, " creo que todavía hace falta más promoción, porque hay cosas muy buenas en cuanto a hombre y mujeres, pero que también necesitan promoción, necesitan ese apoyo, ese impulso y que tengan la oportunidad de darle ese seguimiento a sus canciones, el estar grabando y estar grabando porque la gente le interesa eschuchar cosas nuevas continuamente; a ellos no les interesa sino tienes la oportunidad de grabar o no, ellos quieren seguir escuchando y escuchando. entonces eso es lo que necesitamos muchos, ese apoyo, de esta forma todavía no creo que pueda considerarse fuerte, esta en este proceso."

Para finalizar nos platicó sobre su primer Ep -Mujer Rasta-esta grabado en Seven Records, con la ayuda de Omar Dukas-integrante de Bungalo Dub-. Un Ep que contiene siete canciones y un bonus track, este último como un adelanto de lo que vendrá incluido en su primer disco que se titulará- Emaye- del cual espera grabar con la banda jamaicana de Black Stars y algunas colaboraciones más que no ha definido todavía, para darle un plus muy especial a su primer disco en forma.

Una Mujer Rasta, nos narra a través de sus líricas las experiencias de esta cantante defeña, sus propias vivencias como mujer rastafari dentro las armonías del reggae roots.

Por consiguiente solo resta caminar a pie firme y consonante, bajo la vigía y la ayuda del León Conquistador ante este pujante Babylon.

Para más informes de la Leona de Etiopía, pueden checar: www.myspace.com/leonadeetiopia

No hay comentarios: