sábado, 20 de junio de 2009

Lleva Fóramen M. Ballet movimiento dancístico contemporáneo a Morelos


Ante la saturación de propuestas dancísticas contemporáneas en la capital mexicana, la compañíaFóramen M. Ballet decidió cambiar su residencia y trabajar en otra entidad.


Hace dos años, la agrupación llegó a Cuernavaca, Morelos,convirtiéndose en el único proyecto profesional de su tipo en el estado, luego que en ese lugar sólo existe el Ballet de Cámara deMorelos.


De tal manera que hoy está emprendiendo una serie de actividades que siguen favoreciendo no sólo el crecimiento y maduración de la compañía a 11 años de su fundación, sino también su oferta dancística.


Las acciones emprendidas por el grupo en la capital morelenseson posibles gracias a la beca que ha recibido del Fondo Nacionalpara la Cultura y las Artes (Fonca), dentro del "Programa México enEscena".


En entrevista, Beatriz Madrid, fundadora y codirectora de Fóramen M. Ballet, habló de la experiencia que representa trabajar en una tierra que no se ha caracterizado por ser tan fértil para la danza contemporánea y que ha tenido que "arar" para cosechar los frutos de las semillas sembradas hace un par de años.


Cuenta que tan pronto recibieron la primera beca, sintió el impulso de salir de la capital mexicana, poniendo en marcha las bases para sostenerse en Morelos.


Ahora, con la ayuda nuevamente de esta beca, está consolidando aquellas iniciativas que están posicionando a este arte entre el gusto del público morelense.


Con el presupuesto recibido se realiza la operatividad de la compañía, se producen nuevas coreografías, se montan funciones en municipios y escuelas, y se dan talleres de perfeccionamiento corporal abiertos a todo público.


"Ya teníamos cierto historial en esta entidad desde 1998, cuando empezamos a realizar varios trabajos aquí. Un día pensé en las posibilidades que podíamos encontrar en Morelos y en la saturación de oferta dancística que hay en la capital mexicana, así que tomé la decisión. Creo que estamos contribuyendo a descentralizar la danza en los estados", aseveró.


El cambio fue favorable para la compañía, mientras que la mayoría de los grupos padecen de una sede para presentar sus proyectos, Fóramen M. Ballet cuenta con la propia: la Academia Mexicana Vista Hermosa.


Este sitio, que si bien es un espacio que se renta con la ayuda de la beca, es considerado como propio.


Además, el Teatro Ocampo, ubicado en el centro de Cuernavaca,también le ha abierto sus puertas para sus temporadas, para las cuales ya tienen un público cautivo.


Respecto a la situación del ámbito dancístico en Morelos, apuntóque "se está dando un movimiento interesante. Hemos logrado, junto con el Ballet de Cámara de Morelos, que la gente se interese más en este género".


"Poco a poco hemos posicionado a este arte. No ha sido fácil porque al estar tan cerca de la Ciudad de México, a veces la gente prefiere trasladarse para ver los espectáculos allá", agregó.


Madrid, quien fue solista de Ballet Teatro del Espacio, explica que a pesar de ser la única compañía de danza contemporánea en la región, percibe que se está incrementando el movimiento dancístico.


Ello gracias al interés de las nuevas generaciones que están saliendo del Conservatorio de Danza de Morelos y a iniciativas independientes de personas amantes de esta manifestación, como se está dando en Cuautla.


También ha influido el encuentro que ella organiza: el Festival Internacional de Danza Morelos Tierra de Encuentro, el primero de su tipo que se organiza en esta entidad y cuya segunda edición tendrá lugar del 5 al 16 de noviembre.


Cuatro son las líneas de acción de Fóramen M. Ballet en Morelos.Una de ellas es la producción de nuevas coreografías. En este momento, Madrid está participando en la creación de una obra apoyada por el programa Iberescena, en la que participan bailarines y coreógrafos de Uruguay, Argentina y México.


La pieza se titula "Habitantes en tránsito" y aborda de manera metafórica el ir y venir de los viajeros, ese andar que protagoniza el ser humano en busca de un nuevo porvenir. Se estrenará en septiembre próximo en el Teatro Ocampo en Cuernavaca.


En cuanto a los talleres, estos son de perfeccionamiento técnico-corporal y no sólo están abiertos a los profesionales de la danza, sino al público en general que se interese en esta disciplina artística.


Mención especial merecen los encuentros de los miércoles, cuando se cuenta con la presencia de un artista invitado nacional o internacional que comparte su experiencia con los asistentes.


La tercera línea de acción son las funciones didácticas que se ofrecen en los municipios morelenses y en las escuelas: "a través de estos acercamientos, donde lo mismo se baila y se habla, trato de motivar a los jóvenes y a los adultos para que disfruten la danza",comentó.


"Para ello, les doy algunas sugerencias o herramientas para que aprendan a gozarla, no sólo que sepan sobre la historia de este arte", acotó.


Finalmente, Madrid está trabajando en una mayor promoción de Fóramen B. Ballet, para que pueda tener más presentaciones tanto en Morelos como en otras entidades.


"Estamos en una etapa de reflexión y de crecimiento. En verdad que gozar de una beca nos permite lograrlo, porque así concretamos

No hay comentarios: