lunes, 29 de junio de 2009

Todo listo para llevarse a cabo el encuentro mundial por la danza, organizado por CIAD.


Nos es grato informar a la comunidad artística que, a pesar de los contratiempos que ha generado la emergencia internacional por la expansión del virus de la influenza humana, especialistas en las diferentes disciplinas de danza de Argentina, Cuba, Estados Unidos de Norteamérica, Ecuador y México, han confirmado su participación en este importante encuentro mundial por la danza, convocado por la Confederación Interamericana y el Consejo Internacional de Profesionales de Danza – CIAD -.


El II Fórum Mundial tiene en "La danza y los medios concretos y efectivos de inserción en la sociedad", su tema principal, fundamentado en el innegable hecho que "la danza, en el principio de los tiempos fue parte del hombre y su comunidad. Que la historia y la llamada civilización occidental la han separado de sus principios, y que el ser humano necesita recuperar sus valores en ella para así devolver a la sociedad el equilibrio que surgirá de un ser humano más sensible".


Se estarán trabajando cinco ejes temáticos, los cuales son: "I, La danza conferida al hombre en el proceso histórico de la Humanidad y sus múltiples enfoques de espiritualidad y pragmatismo" . Sobre este tema debatirán Héctor M. Garay, director de Vitar, cuya ponencia se titula "La danza vale. Los diversos valores de la danza en la vida". Él opina que: "Ante la pérdida de valores e identidad en el terreno artístico, es fundamental el regreso a identificar lo que la danza tiene de danza, lo que la hace reconocible como arte, independientemente de su género, escuela o especialidad" .


Haydé Lachino Mendoza, promotora, productora de video danzas y columnista de Tiempo Libre. Quien a través del título: "Danza y tecnología: estética y acción social", manifiesta que "la danza y la tecnología se han encontrado mutuamente a lo largo de la historia de la humanidad, que cada nueva forma dancísitica lleva tras de sí una transformació n en la tecnología usada por un contexto histórico-social. Sin embargo las nuevas tecnologías digitales y sobre todo las relacionadas con la comunicación, no sólo han transformado radicalmente las nociones tradicionales que se tienen sobre el arte coreográfico, también han significado la posibilidad de hacer de la danza una acción social en donde el conjunto de la sociedad pueda participar, al menos como idea potencial, a explorar, y que habrá de permitir la construcción de sociedades más democráticas" .


Y Amán-Ra Kadinar Osmanli (antropóloga Miriam D. Álvarez), en su exposición: "Antropología de la Danza Árabe del Magreb y de Oriente Medio. Danzas Bereberes Argelinas, ¿Son árabes?", hablará de la ubicación geográfica del Magreb, de lo que ha sido esta tierra a través de los años, de su sobrevivencia, sus tradiciones dancísticas y lo que actualmente es importante en el folklore argelino. Nos reseña las danzas Shawuiya y Kabyil, y explica los procesos de arabización e islamización -integración ó no- que desde siglos anteriores han tenido su efecto en el Magreb, que en el caso Argelino han sido motivo de lucha y resistencia étnica, social y cultural por su derecho a la reivindicació n y a profesar su cultura, su tradición.


Yessica Lara Ordóñez, promotora y gestora artística, es la autora de la ponencia "Espiritualidad de la danza internacional" . Ella considera que "la danza en el mundo tiene varias conexiones en cuanto a tradiciones, danzas y bailes son efectos tanto físicos como psicológicos de la danza que permiten ser útil para muchas funciones. Puede ser una forma de adorar a los dioses, un medio de honrar a nuestros ancestros o un método para crear magia. Se menciona la danza en la Biblia, y hasta la edad media era una parte usual de los homenajes y de las celebraciones religiosas (tradición que se mantiene en algunos lugares de España y América Latina). Aunque la Iglesia cristiana denunció la danza como inmoral, el cristianismo no consiguió suprimir todos los ritos paganos. Los bailes y danzas han evolucionado de generación en generación. Se han conservado a través de diferentes medios, como: la práctica misma de la danza, escritos que las describen, restos arquitectónicos que ilustran movimientos y posiciones, principalmente" .


Sobre el Eje Temático II "La sistematizació n de la danza profesional y sus enfoques educativos-formativ os distorsionados: el concepto y carácter de la danza en la enseñanza formativa, una educación para toda la vida, y su contribución en la formación de un ser humano mejor", los especialistas son: María Fux, artista de la danza nos hablará de "La danzaterapia como posibilidad social y creativa".


La reconocida maestra Fux nos enseña que: "La Danzaterapia abre puertas a la creatividad que pertenece a todos, en lo social y en lo individual. Es una forma de comunicación para decir al cuerpo que `sí puede', uniendo el encuentro creativo con un lenguaje renovador. La importancia de los estímulos da al cuerpo seguridad, donde uso música, silencio, formas, color, diseño, sensibilizando la capacidad que todos tenemos, aún aquellos que siente que no pueden, porque todos somos diferentes y tenemos la posibilidad de encontrar un lenguaje propio, no mecánico".


Por su parte, Alfonso Lorança Núñez, licenciado en Pedagogía y profesor de danza folklórica, ha titulado su ponencia: "Danza folklórica académica, el problema de su legitimidad. Elementos para el análisis desde el campo de la educación". Su trabajo parte de una reflexión sobre el problema de la legitimación del campo de la Danza folklórica en México, así como su incipiente prestigio y reconocimiento académico y social. Partiendo del supuesto de que la danza folklórica es en nuestro país como campo de conocimiento, entendido como espacio de construcción de conocimientos sobre un objeto de estudio particular que incluye a sujetos e instituciones especializadas en la producción y difusión de los mismos.


"Danzarines: danza lúdica para niños. Hacia la formación de un ser humano mejor", es el trabajo elaborado por Rosana Padilla López, directora de la Escuela de Danzarines: danza lúdica para niños. La autora resalta que: "Uno de los retos más importantes para la cultura en la era actual, es ser capaces de comunicar nuestros valores, esa parte invisible que nos define como personas y como civilización y que se manifiesta en nuestros hechos, sentimientos y productos culturales; principalmente es mantener vivo el deseo y el amor al arte.


Paloma Macías Guzmán, intérprete de danza española, maestra e investigadora, y Minerva González Quijano, licenciada en Educación Especial, nos presentan: "Danza, educación y cultura. Problemática y oportunidades para la educación básica en México". En ella se analiza la relación entre las esferas de producción y consumo de la danza, enfatizando su problemática y estableciendo la necesidad de articular las políticas culturales y las educativas con el fin de favorecer un desarrollo de la actividad dancística, orientado no sólo a la formación de públicos, sino al desarrollo de conocimientos, habilidades y competencias artísticas en lo particular y para la vida.


En el Eje Temático III se aborda en específico: La danza formativa: herramienta fundamental y punto de partida para el profesional de la danza en todas sus formas y manifestaciones, y el de la danza independiente. Al respecto:


María Eugenia Heredia Altamirano, maestra de la especialidad de danza clásica en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea (ENDCC) y Psicóloga, en su "Estudio de la subjetividad de los bailarines de Danza Clásica en sus etapas formativa, profesional y de retiro. Las estrellas cerca del cielo y del infierno", nos comparte que a partir de una epistemología específica y de una metodología cualitativa apropiada para el caso, se realizó una investigación para conocer los contenidos y significados de la subjetividad de los bailarines profesionales de danza clásica en las etapas formativa, profesional y de retiro, que conforman el ciclo de vida de estas personas. Los hallazgos fueron organizados en 4 amplias categorías que son las siguientes: Experiencia de la persona, Relación con la institución, Aspectos ideológico-culturale s y Experiencia artística.


Por otra parte, Soledad Echegoyen Monroy, docente en el nivel superior de la Escuela Nacional de Danza y en el posgrado de Medicina de la Actividad Física y Deportiva de la UNAM, y Paloma Macías Guzmán, intérprete de danza española, maestra e investigadora, prepararon la siguiente ponencia "La educación a distancia como medio de actualización docente en la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello", y la resumen de la siguiente manera: "Desde su fundación en 1932 la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello (ENDNGC), perteneciente al INBA, ha tenido como principal objetivo brindar a la sociedad mexicana docentes en danza altamente capacitados que contribuyan al desarrollo artístico y educativo de nuestro país. Las instituciones de educación superior deben integrarse a la Sociedad de la Información y Conocimiento para tener un grado de competencia global. La educación debe buscar nuevos modelos de aprendizaje que lleven a la intercomunicació n de docente-alumno, alumno-alumno y alumno-docente, para la construcción de sus propios significados y búsqueda de nuevos aprendizajes autoconstruidos. Una manera de realizar esta integración es con la educación a distancia que permite la adecuación personal de tiempo y espacio. La tendencia actual de las universidades y centros educativos es hacer sus programas académicos de fácil acceso y poder atender a mayor número de estudiantes utilizando las tecnologías de información".


En el "Proyecto de danza para grupos con habilidades mixtas en México", de Leticia Peñaloza Nyssen, directora artística, bailarina y coreógrafa del grupo independiente de danza contemporánea Fuga Danza, considera que: "En las últimas décadas la danza se ha estereotipado como un arte ejecutado por una elite particular, cuerpos perfectos, esbeltos, delgados y dotados con amplias aptitudes y capacidades físicas", dirigido a otra elite particular "que entiende de danza". Sin embargo, la práctica de la danza no debe segregarse ni limitarse a la práctica de sólo unos cuantos, no debería excluir a nadie de sus filas. La danza debe buscar crecer, expandir sus fronteras, integrar, involucrar a toda la comunidad considerando a todos sus miembros, sus intereses y necesidades.


La danza escénica y sus valores estéticos, morales y éticos, es el tema abordado en el Eje Temático VI. Este tema inspiró la participación de Guadalupe Echegoyen Monroy, bailarina maestra y coreógrafa de danza, cuya ponencia se titula: "La palabra y la expresión dancística". Y señala que, a la palabra, desde la antigüedad se le ha considerado como una estructura lingüística con gran capacidad expresiva, amalgamada al quehacer del ser humano, es decir, palabra y acción se vinculan íntimamente, y si no son coherentes entre sí, existe una disfunción.


Orlando Taquechel, crítico de danza para el Nuevo Herald de Miami, Florida. Expone "El trabajo con los clásicos, un ejemplo y una estrategia crítica para evaluar los resultados". Y en ella propone analizar el concepto de obra clásica como un logro creativo que ha sobrepasado la prueba del tiempo y relacionarlo con el contexto social y artístico actual a partir de la observación del trabajo de una joven compañía, el Ballet Cubano Clásico de Miami, con títulos como Giselle, El Lago de los Cisnes, Cascanueces, El Corsario y la Carmen de Alberto Alonso. El autor reflexiona también acerca de las teorías y visiones que sustentan la relación de los clásicos con la educación artística y con la comunicación como fenómeno definitorio de la eficacia en las artes escénicas, y recomienda una estrategia crítica para evaluar los resultados y reconocer sus valores estéticos, morales y éticos.


Lucina Jiménez López, directora de ConArte, ha titulado su participación: "Danza, escuela y conocimiento" . Y tiene como objetivo el divulgar por primera vez los resultados de una investigación comparativa que demuestra los avances en los aprendizajes cognitivos, afectivos y sociales de niños y niñas de primaria que participan en el Programa Aprender con Danza, respecto de otros niños y niñas pertenecientes a otra escuela ubicada en el mismo contexto sociocultural y económico, donde no se aplicaría este Programa.


Uno de los temas de mayor interés y preocupación para los bailarines, maestros, coreógrafos y directores escénicos es: "La danza profesional: mercado de trabajo", que es el eje temático número V.


En "Diccionario Biográfico de la Danza Mexicana o utopía: un arma para vencer el olvido", César Delgado Martínez, investigador y escritor mexicano, expone que el "Diccionario" responde a la necesidad de contar con una obra de consulta, que en poco tiempo pueda brindar la información requerida por los interesados. Y el libro que será editado en breve por la Dirección General de Publicaciones de CONACULTA, persigue ser un instrumento para que un conjunto de saberes pueda llegar a los interesados: bailarines, profesores, coreógrafos, directores de grupo y compañías, investigadores, periodistas, promotores, funcionarios, coordinadores de festivales, fotógrafos y críticos.


Por su parte, Charly Camino, Project manager de la Fundación Jacchigua y el Ballet Folclórico Nacional Jacchigua de Ecuador, participarán en el eje temático V: "La danza llevada al espectáculo y su mercado de trabajo", pues consideran que el Turismo Cultural, como alternativa de vanguardia, es una de las ventajas comparativas que mantiene la región como factor de desarrollo a explotar para la creación de nuevos proyectos turísticos que impulsen el bienestar de la región.


"40º planicie litoral. Breves observaciones de procesos en construcción en espacios tridimensionales de la plástica en movimiento desde la Península de Yucatán", es el título elegido por Cristóbal Ocaña, director general del Fideicomiso de la Compañía Umbral Danza Contemporánea, A.C., quien convencido de iniciar un proyecto definido hacia la formación, investigación, ejecución, producción y difusión de la danza en la zona sur sureste de México, aunado a su experiencia artístico-creativa; en una idea primigenia se permito indagar y analizar, en las distintas hipótesis de la aplicación de una metodología en cuerpos antropométricamente opuesto a los ideales, algunos apuntes delinean hacia la potencialidad en la longitud del salto, predisposició n al aprendizaje, elongación en extremidades y velocidad, aspectos que caracterizan un prototipo determinado para los inicios de un diseño de entrenamiento en la mayoría de los cuerpos de la Península".


Clarisa Falcón Valerdi, maestra e investigadora de danza, en su ponencia "El público de danza. Una propuesta de estudio", nos hace una invitación a pensar acerca del público que asiste a las funciones de danza. Las peculiaridades que presentan los espectáculos dancísticos, tanto en su creación como en su comercializació n, demandan desarrollar un modelo de marketing para las artes escénicas que incentive el consumo de productos culturales". Añade que para lograr lo anterior, es necesario conocer las características del público actual, conocer sus valores, estilo de vida e intereses, para en un futuro poder llegar a los nuevos espectadores. Considera importante hacer un análisis de las actitudes, conductas, expectativas y preferencias de diversos segmentos del público".


El Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana, A.C., a cargo de la profesora Celia Susana Ortíz Vázquez, Presidenta del C.E.N. 2008-2001, profesor Fernando Ríos Mendoza, profesor Juan Torres Calcáneo y Lic. Yessica Lara Ordóñez, responsables de la Comisión Internacional, tendrá una participación especial que se titula: "Esencia cultural y presencia internacional del Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana, A.C:". Y María de la Paz Carrillo Barrios, responsable de la Comisión de Fortalecimiento a la Investigación del Comité Ejecutivo Nacional 2008-2011 de esta asociación nos hablará de "El equilibrio cotidiano en los pueblos de México", a través de la cual realizaremos un mágico recorrido por diversos grupos étnicos de la República Mexicana.


Estas Mesas de Trabajo estarán siendo moderadas por Alan Stark, Pilar Medina, Juan Carranza, Teresa Nava y Margarita Jaramillo, todos ellos, prestigiados maestros e investigadores de la danza, a quienes manifiesto mi total agradecimiento por haber aceptado acompañarnos y compartir sus conocimientos y experiencias con todos nosotros.


Otra participación especial será la de Eduardo Gómez, quien nos presentará la exposición fotográfica "La CIAD en México. Imágenes mágicas".


Trabajamos con el único fin de crear conciencia sobre la importancia del desarrollo dancístico en lo personal y en lo colectivo, como medio para sentirnos parte de una sociedad sana y en constante crecimiento.


Confederación Interamericana y Consejo Mundial de Profesionales de Danza - CIAD.


Rodolfo Solmoirago, Patricia Aulestia y María Rosado.

Comité Organizador del II Fórum Mundial de Danza.

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