domingo, 7 de junio de 2009

Un éxito el primer Festival dancístico de la calle S.A,. a cargo de Jaula de Peces.




Por: Roberto A. Valenciano Capín



Un evento dancístico que cumplió plenamente con las expectativas de los integrantes de Jaula de Peces, danza/teatro experimental bajo la premisa de la primera edición del Festival Dancístico de la Calle S.A. al reunir en dos días-29 y 30 de Mayo- a gran parte de la comunidad dancísticas que converge en esta capital potosina.



Un viaje dancístico, bajo la premisa de bailando y disfrutando, se permeo la creatividad, el entusiasmo, la alegría y las ganas de mostrar la forma de vivir la danza al plasmarlo en un escenario, siempre bajo el gran aliento de Tepsicore; el cual fue muy agradecido desde el aplauso cálido y sincero, el grito de apoyo, así como la afirmación a través del movimiento de la cabeza o, simplemente quedarse el espectador con la sensación de asombro de las familias, parejas y jóvenes que converguieron en la explanada del Coloso de Villerías.



Es de destacar, la importancia de este evento, al brindar una mirada renovadora al quehacer dancístico e incindir en la gestión de profundizar en el diálogo entre la danza y sus diversas extensiones. Siendo de esta forma, la danza misma la protagonista y quedando como apellidos los ejecutantes, creadores o, le nombre del grupo o compañía en su caso.



Un elenco artístico que estuvo conformado por las diversidad de géneros que se experimentan y expanden en estas corporeidades de todas las edades, congregadas en esta edición; como son la danza jazz, capoeira, danza árabe, belly dance, hip hop, salsa , hawaiano, indú y danza contemporánea, así como reunir tanto grupos independientes como instituciones tanto universitarias como

oficiales.


Donde el colorido de los vestuarios se conjugo con la destreza, sabor, alegría sensibilidad, el esfuerzo, disciplina, creatividad y técnica, sin hacer dejo de la sensualidad de los bailarines, quienes conjugaron estas características para exponerlas ante un público atento y expectante de este arte dancístico.




A pesar de la ausencia de la Negrita Linda-ex bailarina y maestra de la Escuela Estatal de Danza, Neri Fernández-por cuestiones de salud, no decayó el ánimo de los grupos; Vaqueros Soñadores, Ensamble Helu, Génesis, Urban Union, Somnus, Belly Dance, Dance Motion, loocking jazz Funk, Rebelation Dance, Stilleto, Unidanza Contemporánea de la U.A.S.L.P, Uniskawa de Nuestra Máxima Casa de Estudios y, finalizar con los anfitriones: Jaula de Peces, quienes presentaron fragmentos de la coreografía. "Eva, ánfora de luz", el cual será presentado tentativamente en Septiembre en el Teatro de la Paz.



Un grupo que le pusieron la pimienta a este festival, al destacarse por su entusiasmo, la algarabía y energía al desplegar sus movimientos cadenciosos en conjunción con la velocidad de la salsa, guaracha es sin lugar a dudas, los integrantes de Son y Kche, quienes se llevaron el mayor aplauso y agradecimiento, sin hacer dejo de la combinación de la música primigenia del candombé en conjunción con el baile, habilidad y un canto a la vida de Longe de Mar.




Una primera edición que en un lugar común, la explanada pública, logró reunir las diferentes manifestaciones dancísticas que permean y se conjugan en el gusto en este arte escénico, donde por casi diez horas continuas, de desplegó esta experiencia de la otredad o simplemente ser ese enamoramiento en torno a estas apuestas del sentir el arte en movimiento que nos invita Tepsícore, bajo esta simiente, com son las tierras huachichilas, de esta forma presentar las coreografías y re-conocer la visión del aficionado sobre aspectos particulares de la obra.




Ojalá que bajo este significativo y plausible Festival desde todos los renglones y perspectivas posibles; que confluyen en una iniciativa, ganas, orden y el poder de convocatoria. Este esfuerzo independiente gestione y renueve la oferta dancística hacia estos espacios vivientes, críticos, prueba fehaciente visor del quehacer y con la intención de tener un real acercamiento con el público hacia la diversidad de abordajes que genera este creciente y cambiante entramado danzario, pero desafortunadamente han sido relegados por años por muchas agrupaciones dancísticas.



Desde este espacio un agradecimiento por este loable y noble esfuerzo, al generar la cordialidad y el copromiso hacia su quehacer en la danza por parte de los integrantes del grupo independiente de danza y teatro experimental Jaula de Peces, así como a los grupos por ser parte de este inventarios de creatividad y movimientos, así como a los patrocinadores que contribuyeron con su granito de arena en este devenir cultural.


La compañía “Jaula de los Peces”, es una organización particular que promueve la cultura y el arte de manera gratuita entre los habitantes de los barrios y colonias de esta capital tomando encuentra principalmente a niños jóvenes y adultos donde se les incentiva al arte escénico en todas sus variantes invitándoles a que practiquen, apoyados por maestros de gran calidad.


Asimismo están interesados en la promoción y difusión de espacios públicos y de recreación cultural “La jaula de los Peces”, ofreció a la ciudadanía un momento de gran calidad escénica- dancistica con la creación de este festival “De la calle, S.A.” que espera seguir adelante difundiendo el arte.


No hay comentarios: