viernes, 26 de junio de 2009

Una noche de ska punk muy al estilo de los terragonenense, Kaso Perdido



Por: Roberto A. Valenciano Capín.

Con un sonido que nos remotan a la escencia del ska punk de nuestra querida madre patria, llegan a esta tierra, la banda oriunda de Tarrgona, Kaso Perdido como parte de su gira "Sin fronteras Tour 2009" .

Una banda que se forma a principio del 2008 tras la disolución de diferentes bandas, con la idea clara y sencilla de hacer ska, punk rock y mezclarlo con todo los que nos gusta, sin complejos de ningún tipo. De esta forma ser una reivindicación y fiesta compartida por el grupo con los potosinos en esta su primera gira por tierras mexicas.

En voz de Mayo, se deja sentir ese nerviosismo y cierto desangelamiento por enfrentarse ante un espacio permeado de una imperante formalidad del Brixton Pub potosino, en contraposición a los espacios más libres de vibrar en donde ha fluido su música durante este iniciática gira por esta mexicanía. Pero aun así, no es impedimento esta solemnidad para exponer una propuesta llena de alegría, diversión y unas letras que dejan ese incisión al cuestionar desde su perspectiva y sentir sobre hechos cotidinanos y más allende de..., al permear en aquellos que se dejaron penetrar por este calado y contundente sonido del ska punk-rock.
No sin antes, tener como anfitriones a la banda bajo los influjos del punk californiano y ciertas esencias de metal, los Worn Aut, con una propuesta más energética, ponchada y más compacta, que a muchos nos sorprendió por esa cálidez, entrega y poder, para dejar en claro que están en uno de sus mejores momentos en esta naciente etapa de consolidación como banda.
Al presentarnos un sound list que transita por ahí rolas nuevas como de su anterior Ep; Mexican beer, colectivo, unidad, uno más, no choice, new skaone, coffe, movimiento, reset, satanika, verdad y finalizar con un clásico de la banda, por cierto, pocas veces tocan a pesar de la insistencia de los aferrados a esta banda para que interpreten el Abulón, por fin complacieron a su banda y de esta forma terminar su presentación en este sitio de la alternancia musical, para ceder el escenario a los Kasos Perdidos.
Sin una forma precautoria, dieron inicio su show con un ska punk con mucha celeridad, mediada por una voz sonante y coros que se complementan oportunamente con los riffs y los sonidos emanados de un estridente teclado, en cada rola que fueron involiucrando al públivo que se dio cita en este espacio, aunado con intentar un diálogo con ellos, para lanzar por ahí su versión de como sienten el ska tradicional.
Un Kaos Perdido es referirnos a un hálito desde la autogestión, la honestidad dentro de una convulsa España y de esta manera convertirse en una voz repiqueante en cuanto a entornar sus letras conscientes con la dosis exacta que invita a una exquisita sensación de escuchar un souvenir musical made in España.

En una charla muy amena con su vocalista, Mayo, ante un clima muy sabrosón y platicador a pesar del nerviosismo de sus compañeros musicales, esto fue lo que nos comento, el cual le agradecemos de una vez su tiempo, su entusiasmo y su fraternidad, hermano.

A pregunta expresa de ser una banda de reciente formación, pero ya haber pasado la experiencia en otras bandas, ¿qué responsabilidad tienen como banda al tener atrás ese gran bagaje musical dentro de este estilo en su país?

"Es un poquito para poderte sentar más en una escena como la española que tiene mucha historia dentro de lo que es el ska punk. Entonces para nosotros lo que representa el bagaje que tiene España y que nosotros enfrentamos como banda es muy complicado, porque tienes que intentar no parecerte a nadie, intentar a hacer algo nuevo y eso es muy difícil. Es muy difícil parecerte a alguien, muy difícil respetar a las grandes bandas que tiene España o puede tener México también, desde- Tijuana No hasta Maskatesta- ahora que esta sonando demasiado fuerte; entonces la responsabilidad que hemos asumido como banda, es crear nuestro propio sonido y si nos parecemos alguien lo sentimos pero es así como lo hemos sentido, lo hemos tomado con mucha calma".

En cuanto a las letras, localidad versus globalización.-

Si, creo que tienes que tener los ojos abiertos, cuando estas tocando en una banda de ska punk y que tiene cierto sentido político tienes que intentarte abrirte a todo el mundo e intentar ver por la realidad de Palestina, de Chiapas, la realidad de tu casa. Hemos intentado abrirnos un poco en el nuevo disco que estamos preparando hay una canción sobre España, nuestra visión de España, pero seguiremos con los ojos abiertos mientras sigan pasando cosas como en Palestina, en México o China, da igual, siempre hay que tener una visión muy amplia para que no te cierres y que la gente pueda también abrir un poquito los ojos y de la cara a lo que esta sucediendo en general".


Hablamos de romper esa infranqueable estructura al hablar de una visión muy centralista como europeo.

"Puede ser, pero a nosotros no nos consideramos estrictamente ni españoles ni europeos. Ahora que hemos estado una semana y pico en México nos han tratado genial, pues una parte se queda aquí y sin antes teníamos los ojos abiertos a la realidad mexicana, ahora los tenemos aun más abiertos. Uno tiene que saber mirar más allá de fronteras o banderas, que todos somos personas, que no es cuestión de colores y razas y no por ser europeo eres más que nadie el ser también americano; todos somos iguales y a todos nos afecta los mismos problemas, hay que saber a ayudarse entre todos, como compañeros y cambiar el mundo entre todos".

La música como unión de gente

"La música esta para unir, una guitarra suena igual, igual la toque un español, un mexicano o un iranie; eso es lo que nos tiene que unir, la múscia esta abierta a todo el mundo, a la música no la puedes cerrar ni por fronteras o por religiones, ni por colores, no entiende eso. La música lo que tiene que ser es una puerta de apertura a todo el mundo y que todo el mundo escuche atentamente, da igual que cante en inglés, castellano o en ruso; la música te debe de transmitir algo, a veces sino sabes o entiendes una letra, te la inventas y haces tú canción propia. Pero aquel que quiera quedarse con la música como algo propio, esta cometiendo un error, porque no es de nadie es de todos".
¿Porqué escuchar a Kaso Perdido?

"No te voy a decir que ni es algo nuevo ni algo que ya esta hecho, ni mamadas de esas" -entre risas-, para tomar la serenidad y decir su vocalista. "No somos una banda que este vendida a la mercadoctenia, nosotros gestionamos y trabajamos desde la base, somos cuatros chavales que uno estudia y tres trabajamos desde la construcción y somos de la base obrera. Abiertos a todo el mundo".
En cuanto a su música es un poco de todo, "es importante recalcar que no estamos enseñando nada nuevo a nadie. La verdad es que es nuestra opinión y queremos es que si quede muy claros que no venimos a enseñar a nadie, nada, nosotros damos nuestra opinión como banda".

"Hay que romper los dogmas también, Karlos Marx murió hace ya mucho tiempo, la revolución rusa paso hace mucho tiempo también, entonces hay que crear un nuevo futuro y este nuevo futuro no te lo pueden imponer, el nuevo futuro lo tiene que tener uno, estamos todos dentro. Con esto queremos decir con nuestras letras, nuestra opinión, tenemos los ojos abiertos, no seguimos una doctrina política, aunque teemos nuestra propia filosofía personal".

El humor.

"Si lo hay, a pesar de pasar una mala jugada con las disqueras y que vivimos en una gran crisis, ya que como europeo estábamos acostumbrado a un ritmo de vida bastante elevado y nos hemos dado cuenta que nos han engañado el gobierno, sindicatos, todos nos han engañado y estamos en un momento en Europa en que estamso apretados, que no nos sentimos cómodos, de ahí que nuestras letras van hacia eso, hacia esa incomodidad y hacia ese lo veo mal, sabes y te cuesta hacer una canción cuando ¡joder, nos la están fregando por todos lados!, nos la están liando y que podemos hacer; ahora habrá que pelear, habrá que combatir, habrá que ser clase obrera, ser del trabajo todos, vengamos de donde vengamos, eso es lo de menos; de ahí vienen las letras un poquito más duras". Aclara que ya están buscando hacer las letras un poco más agradable al público.

"Te puedes reir del político, pero no te puedes reir de una guerra, del hambre, eso si cuesta. Te pones delante de un papel y te dice, mira, tienes dos opciones; o te digo todo lo que siento con toda la mala hostia que tengo o, tengo que sacar el humor a algo que no se lo encuentro, y a veces preferimos decir, pues la vas a ver tan dura que otra vez, pero la vas a ver tan duro que no vas a salir en ningún radio, sabes, pues vamos a decirlo a las malas, y, ahora que bueno que son temas que cuestan, puede ser el sacarle un poquito al exprimir ese jugo y vamos a sacarle un poquito de humor, o hacemos, pero este nuevo disco nos esta costando", aclara su también letrista

Cierra los ojos

La misma portada es un televisor y la misma televisión se ve un mundo, y en ese mismo mundo se ven misiles, plantas petrolíferas, se ve todo. "Entonces hay siempre esa tendencia que es más fácil apagar la tele y decir no pasa nada. No lo veas. Es que es muy fácil ponerte enfrente de la televisión y ver un noticiero y ver que mueren ochocientos mil niños en África, y decir, bueno me da igual, estoy comiendo sabes; ves morir y cierras los ojos.en cierto modo. Es una pregunta la gente:¿eres capaz de cerrar los ojos y eres capaz de no verlo?".

Próximo disco:

"Vamos a entrar a grabar a principios de Octubre y saldrá para finales de este año, esperemos que para Diciembre. Con un título tentativo -Despierta revolución- , el cual contendrá 12 tema".
Con la expectativa de que no pase mucho tiempo entre su primera producción discográfica - Cierra los ojos" y este segundo album, "para que la gente tenga un poco presente a la banda y podamos girar mucho, sobretodo, presentarnos mucho en directo y ver a mucha gente, que le llegue a mucha gente. Probablemente con una nueva gira. Esperamos intentar regresar a México, vamos a intentarlo hacerlo con un poco más de calma, sabiendo lo que es México y el público mexicano".

Simplemente México.

"Llevamos hablando con mexicanos por casi por siete años, para mí, aquí en México tengo muchos hermanos, no amigos; gente que nos ha tratado muy bien, hemos llegado aquí, aparte de esa afinidad entre el español y el mexicano que existe. Era el mejor sitio para empezar a arrancar una gira, bueno, el primer sitio a donde podemos ir fuera tenía que ser México, porque conocíamos bandas, porque la gente es muy parecida a la española; al final hemos llegado aquí y nos ha sido mucho mucho mejor de lo que esperábamos, la gente ha sido muy abierta, muy agradable".
"No se vive esa inseguridad que te vende la televisión, no es ese país tan desgarrado en si mismo que te quieren vender, al contrario, en México nos hemos encontrado como en casa; se nos ha pasado muy rápido, no nos hemos ido pero ya estamos hablando de regresar-risas-.


El Ska punk en España.

"Hay muchas bandas, lo que pasa es que cuesta. En España es un país en que las bandas que han llegado, se mantienen y cuesta mucho trabajo que llegue otra; tienes a SKA-P, son muchas bandas que ya están ahí, y se les da poco camino a las nuevas, hay muchas pero muy buenas como; Oferta Especial, Seis seis cafés, Salida Nula, hay muy buenas bandas que están muy altas, pero falta tiempo, falta espacio, no lo sé".

A pesar de existir muchos grandes festivales " siempre tocan los mismo y claro eso cuesta mucho para las bandas que esta empezando; me voy a a mover y la voy a a empezar a hacer, no te dejan, no tienes espacio".

En cuanto a su posición en cuanto a los independentismo fue muy claro de no ser partidiario de éste, al respetar la voz de los pueblos, "pero siempre que no se utilicen la violencia, siempre que se llegue al diálogo, que no se llegue con muerte y represión ni por un lado ni por otro, que siempre la gente tenga la opición de hablar y que la palabra este por encima de las armas, por encima de la represión y de cualquier tipo".

Tampoco se considero un partidiario de un nacionalismo, "me considero español, pero no un español cerrado. Yo si alguna vez tenga que emigrar por hambre, emigraré, no me voy a quedar en un sitio porque si, la tierra es de todos, la tierra no es de nadie. Yo creo que no se le puede poner fronteras y si nos cerramos cada vez más, iremos a peor".

Esta banda terragonense esta integrada por: Mayo en la voz y guitarra, Bilbo en la batería, Paw en el teclado y coros, Víctor (Alon) en el bajo y coros.

Para más informes de Kaso Perdido, pueden checar; www.myspace.com/loskasoperdido o http://www.kasoperdido.tk/, en donde puedes bajar gratuitamente su primer disco, ya que en sus propias palabras no quieren lucrar con la música, además de ser mejor una buena tarjeta de presentación de la banda y ser muy optimista de la buena aceptación del público en cuanto a su primer disco "Abrir los ojos" y el haber estado en México

No hay comentarios: